De Tudmir a Oriola 52.

De Tudmir a Oriola 52.

Seguimos alternando nuestro relato de la segunda mitad del siglo XIII entre las dos Coronas que acabarán disputándose Orihuela. En el último programa hablamos de Castilla; hoy, el mismo periodo en Aragón.

Corona Aragonesa, Reino de Valencia. En el año del señor de 1272.

Jaime I recibió una carta de Ferrán Sánchez, el hijo bastardo del que hablamos hace dos programas, cuando se lo llevó de cruzada para apartarlo de las tentaciones nobiliarias.

En ella le contaba que su hermanastro Pedro, el primogénito y heredero, había entrado en su casa de Burriana espada en mano, con intención de asesinarle.

1272 fue un mal año para el Conquistador. En junio moría en Narbona Berenguela Alfonso, la joven que ocupaba su lecho.

Aquel verano, cargado de años, deprimido y enfermo se dirigió a su señorío natural, Montpellier, donde ratificó su testamento, dando instrucciones para ser enterrado en Poblet.

A principios de 1274 visitó la ciudad de Murcia y su recibimiento fue apoteósico. Aunque no pertenecía a su Corona, muchos pobladores eran naturales de Aragón y Cataluña, considerándolo su señor natural.

De vuelta a Valencia, en Alcira, le esperaba Fray Pedro de Alcalá con un importante mensaje: el nuevo Papa le invitaba al concilio de Lyon…..

Programa.