De Tudmir a Oriola 56.

De Tudmir a Oriola 56.

En este programa despedimos a otro personaje fundamental. Nada menos que Don Alfonso, por la gracia de Dios rey de Castilla, de Toledo, de León, de Galicia, de Sevilla, de Córdoba, de Murcia, de Jaén y del Algarve.  Alfonso X el Sabio.

Con su muerte desaparecía el más culto y universal de nuestros reyes medievales. Un hombre adelantado a su tiempo,  incomprendido,  impopular y con una vejez muy desgraciada.

Educado por los mejores profesores de la época,  musulmanes incluidos,   en su corte se mezclaron las corrientes humanistas tradicionales, con la filosofía de Aristóteles traducida por Averroes. Rodeado de juristas, de poetas, de científicos y traductores, dejó como legado una extensa obra en lengua castellana que tocaba todos los campos del saber.

Desaparecido Alfonso, su hijo Sancho IV y su nuera María de Molina implantaron en la corte un modelo cultural completamente diferente al que el sabio había defendido, volviendo a los usos y costumbres de la época.

 Deseaba ser sepultado en Sevilla su ciudad favorita, o en Murcia, su primera conquista; pero con una condición: debían extraer su corazón y entregárselo al Maestre del Temple para que lo enterrase en Tierra Santa….

Vídeo.
Programa.