De Tudmir a Oriola 59.

De Tudmir a Oriola 59.

En esta entrega hablamos de una guerra determinante para la futura la historia de Orihuela y de lo que hoy conocemos como la provincia de Alicante. La invasión del reino de Murcia por la Corona de Aragón.

Después del costoso despliegue militar utilizado para someter el reino de Murcia treinta años antes,  Jaime I no aprovechó la problemática situación de su yerno Alfonso X para obtener territorios a cuenta de Castilla.

Defraudado por los pactos de Sancho IV con Francia, Alfonso de la Cerda acabó proclamado rey de Castilla en Jaca,  desatándose una primera guerra de baja intensidad entre aragoneses y castellanos.

La muerte de Alfonso y la llegada de su hermano Jaime II al trono de Aragón,  propiciaron un periodo de distensión, un tratado con Castilla que incluyó su matrimonio con Isabel, hija de Sancho.

Pero la muerte del monarca castellano cambió el tablero de juego.  Con ayuda del Papa Isabel fue repudiada y devuelta a Castilla, cuyo trono estaba en manos de un niño; un niño que para el rey de Aragón era tan solo don Fernando, él que se decía rey de Castilla.

Sin embargo, al de la Cerda, ya le llamaba:  el muy noble y muy honrado don Alfonso por la gracia de Dios rey de Castilla. Y le había cedido de nuevo el Reino de Murcia.

Con esa legitimidad,  se dispuso a tomar posesión de él, por las buenas o por las malas…..

Vídeo.
Programa.