Prefacio.
En las últimas décadas del siglo XIX, el arte y la cultura japonesa fascinaron por completo a los europeos.
En el año 1888 se mostró en Barcelona la primera Exposición Universal celebrada en España.
Y sirvió para que Japón presentase oficialmente sus productos en un pabellón propio que cautivó tanto a los artistas del incipiente modernismo como al resto de la sociedad de la época.
Por otro lado, la implantación del capitalismo y el desarrollo de la tecnología, habían convertido a Japón en una potencia industrial y económica, capaz de derrotar militarmente a Rusia a principios del siglo XX.
El desarrollo comercial de los productos orientales llenó Barcelona de establecimientos especializados en artículos de importación a precios muy competitivos.
Algo parecido a lo que pasa en la actualidad con los productos chinos. Así explicaba el fenómeno nipón un diario oriolano de la época:
La iberia. Número 108 – 1907 octubre 25: Ningún país puede rivalizar con el Japón en baratura en la mano de obra, puesto que el término medio de los jornales oscila entre 55 céntimos y un franco y medio diarios.
Un forjador cobra tres reales diarios; un franco y diez céntimos un sastre que trabaja 12 horas; y es preciso ser un sabio o un artista para cobrar dos francos diarios.
Los funcionarios están también mal pagados, pues en todo el imperio sólo hay un profesor que cobre 200 francos mensuales. La mayoría sólo perciben 30 ó 40 francos y son muchos los que no tienen un sueldo superior a quince o veinte.
En cambio la manutención no puede ser allí más frugal ni barata, y una gran parte de los súbditos del Mikado se nutren con un poco de arroz, pescado seco y té sin azúcar.
Veinte años después de aquella exposición que puso Barcelona en el mundo, en plena fiebre del modernismo y el japonismo, Emilio Salar y Pascual Hostalet decidieron abrir un nuevo establecimiento textil en Orihuela; y lo llamaron «El Japón».
Del Japón a la Puerta del Sol con Emilio Salar Ruiz.
Elegantemente decorado, estaba domiciliado en el local anexo a la ferretería droguería de José Balaguer, en la calle Alfonso XIII, número 2.
La iberia. Número 247 – 1908 abril 18: Don Pascual Hostalet y don Emilio Salar han regresado de Barcelona después de efectuar las compras de géneros para el nuevo establecimiento que en breve se abrirá al público en la calle de Alfonso XIII junto al comercio de D. José Balaguer.
La Huerta. Número 307 – 1908 abril 25: Dentro de pocos días abrirán al público un bien surtido y elegante establecimiento de tejidos en la calle de Alfonso XIII, nuestros jóvenes y estimados amigos D. Pascual Hostalet y D. Emilio Salar. Les deseamos por anticipados a tan laboriosos jóvenes muchas prosperidades.
La Huerta. Número 316 – 1908 mayo 7: Desde el lunes próximo contará el pueblo de Orihuela, con un nuevo y elegante comercio de tejidos titulado EL JAPÓN, que nuestros queridos amigos, D. Pascual Hostalet y D. Emilio Salar han establecido en la calle de Alfonso XIII, número 2.
Cuenta EL JAPÓN, con un bonito y variado surtido en vestidos para señora géneros blancos, satenes. Y otros artículos que sería prolijo enumerar y que la persona que visite dicho establecimiento, se convencerá de lo que llevamos dicho. Mucha suerte y prosperidades deseamos a tan queridos amigos.
La Huerta. Número 320 – 1908 mayo 12: Se ha abierto al público el elegante comercio de tejidos El Japón de los señores Hostalet y Salar. Muchas prosperidades les deseamos.
La iberia. Número 264 – 1908 mayo 12: Orihuela cuenta con un nuevo establecimiento de tejidos. Con igual lujo que los mejores de las grandes capitales, está decorado y pintado «El Japón», en cuya tienda se ha recibido un inmenso y variado surtido de todas clases de géneros, tanto para señora como para caballero, y de la más última novedad.
Sus dueños, para dotar a Orihuela de esta nueva tienda, no han omitido gasto de ninguna especie, y es verdaderamente asombroso lo barato que se pueden adquirir en el nuevo comercio de la calle de Alfonso XIII todos los géneros que se deseen.
La Huerta. Número 329 – 1908 mayo 22: Hemos tenido el gusto de saludar a Mrs. Thanell, comisionado del Gobierno Japonés para que visite la sucursal que de aquel comercio han establecido en esta los Sres. Hostalet y Sala. El comerciante ha quedado muy satisfecho de su visita al comercio EL JAPÓN. Nuestra bienvenida.
La siguiente noticia me parece muy curiosa. El redactor de «La Iberia» aprovechó la sección de sucesos para hacer publicidad del establecimiento.
La iberia. Número 283 – 1908 junio 4: Ayer tarde riñeron dos sujetos. Uno de los cuales, que resultó con graves heridas, fue introducido en el comercio de tejidos de los Sres. Hostalet y Salar, «El Japón» en donde admiramos los más variados y completos surtidos en las más altas novedades de trajes para señoras, propios para la presente estación. Todo a precios económicos.
La Huerta. Número 354 – 1908 junio 25: ¡Atención! ¡Novedad! ¡Economía! En el comercio EL JAPÓN, Alfonso XIII, se acaba de recibir un inmenso surtido de guardapolvo dril hilo desde 4 pesetas hasta 10. Nueva colección en hilos, nansus y nipís, bordados para vestidos de señora. HOSTALET Y SALAR. El Japón, Alfonso XIII,- Orihuela. Novedad, novedad, novedad.
En artículos como pañuelos, sombrillas o paraguas, algunas empresas catalanas aprovecharon el tirón oriental utilizando marcas como «la japonesa» para comercializar productos fabricados en Barcelona.
La Huerta. Número 369 – 1908 julio 14: «El Japón» acaba de recibir 5.003 sombrillas para venderlas a precio de fábrica. 200 guardapolvos dril hilo a 5 pesetas. 2.000 pañuelos seda modernistas. Casa exclusiva en pañuelos de Manila desde 12 a 500 pesetas. EL JAPON, Hostalet y Salar. Alfonso XIII n. 2 Orihuela.
La Huerta. Número 413 – 1908 septiembre 9: Nuestros estimados amigos los señores Hostalet y Salar, dueños del acreditado establecimiento de tejidos EL JAPÓN, han recibido un surtido inmenso de velos y tules para mantillas.
El domingo por la noche presentaron una notable exposición de dichos géneros en aquel comercio, que fue admirada por muchísimas personas. Además se prepara otra magnífica exposición de toallas.
La iberia. Número 364 – 1908 septiembre 15: Prepararse que va a llover. En el comercio EL JAPÓN de los señores Hostalet y Salar, se ha recibido un grandioso surtido en paraguas de señora y caballero: — 1.000 paraguas veloz estrella a 3 pesetas. — 1.000 paraguas níquel a 4. — 500 paraguas seda de 8, a 30.
En el verano de 1909, Emilio Salar se casó con Patrocinio Luis Parra, hija del sastre Ángel Luis y de Patrocinio Parra. Lo hicieron en la Catedral, dos meses después de la pedida de mano.
El orden. Número 176 – 1909 junio 12: Ha sido pedida la mano de la bella señorita Patrocinio Luis para el joven comerciante de esta plaza, don Emilio Salar.
Diario de Alicante. Número 703 – 1909 junio 14: Orihuela. Boda. Para en breve está concertada la boda de la bella señorita Patrocinio Luis con el comerciante de esta plaza D. Emilio Salar.
El eco del Segura Número 1 – 1909 agosto 7: Ayer se verificó en este templo Catedral el enlace de nuestro querido amigo el comerciante de esta plaza D. Emilio Salar con la bella señorita Patrocinio Luis.
Fueron padrinos los tíos del novio D. Federico Marco y Doña Asunción Ruiz. Dio la bendición nupcial, el Pbro. D. Luis Parra. Después de la ceremonia salieron los novios para Valencia, en cuya capital se proponen pasar la luna de miel. Nuestra enhorabuena a los contrayentes.
Emilio se encargaba de las compras. Y como iremos viendo, se pasó media vida viajando; sobre todo a Barcelona, ciudad que visitaba varias veces al año.
Entre los años 1910 y 1911 se desplazó también a Valencia, Madrid y Zaragoza en busca de géneros de temporada. En 1910 fallecía su madre en Abanilla. Y en mayo de 1911 nacía su hija Patrito.
El Eco de Orihuela. Número 132 – 1910 abril 20: SUELTOS Y NOTICIAS. Ha salido para Valencia y Barcelona con objeto de hacer compras para su acreditado establecimiento «El Japón» nuestro amigo D. Emilio Salar.
El Eco de Orihuela. Número 260 – 1910 septiembre 23: SUELTOS Y NOTICIAS. En Abanilla donde residía ha fallecido la madre de nuestro querido amigo D. Emilio Salar, condueño del acreditado establecimiento de tejidos «El Japón». Nuestro más sentido pésame al señor Salar que hacemos extensivo a su distinguida familia.
El pintor y decorador Enrique Luis, primo hermano de su esposa, exponía sus pinturas en el escaparate. También les pintó una artística bandera anunciadora ¿del Japón?
El Eco de Orihuela. Número 348 – 1911 enero 11: En el escaparate del comercio de tejidos «El Japón» hemos tenido el gusto de admirar un hermoso cuadro pintado por el reputado artista don Enrique Luis, y que este señor ha regalado para el beneficio del hospital.
El Eco de Orihuela. Número 422 – 1911 abril 10: Está llamando la atención del público la anunciadora bandera que los señores Hostalet y Salar han puesto en su acreditado establecimiento «El Japón» situado en la calle de Alfonso XIII. Es una obra de arte debida al reputado pincel de nuestro querido amigo D. Enrique Luis.
El Eco de Orihuela. Número 458 – 1911 mayo 29: La joven esposa de nuestro querido amigo el reputado comerciante D. Emilio Salar ha dado a luz una preciosa niña, por cuyo fausto suceso felicitamos a tan dichosos padres.
Antes de seguir hablando de Emilio y de la separación de los dos socios de «El Japón», tengo que mencionar al famoso cronista oriolano José Rufino Gea; quien en abril de ese mismo año compró un comercio de tejidos en la calle Calderón para que lo llevase su primogénito, José Gea Sacasa.
Dicho comercio, conocido como «El Indio», pertenecía a Rafaela Arenas Díaz, viuda de José Martínez Costa, un comerciante de tejidos fallecido en 1906. Esta señora tenía otro establecimiento en la calle Mayor cuyo anuncio es coetáneo al del Japón. Además fue la madre del famoso político José Martínez Arenas.
Otro de sus hijos, Manuel Martínez Arenas, regentó el negocio de la calle mayor. Se casó en mayo de 1919 con Encarnación Ros Alifa. En agosto de 1920 nació su hijo Manolín. En noviembre de 1924 cayó enfermo, y murió el 12 de abril de 1925 ,con sólo 33 años.
El diario. Número 958 – 1911 abril 15: Por virtud de escritura otorgada por la señora viuda de D. José Martínez Costa a favor de nuestro amigo Don J. Rufino Gea, ha sido traspasado a este el comercio de tejidos denominado «El Indio», situado en la calle de Calderón de la Barca núm. 13.
El Sr. Gea ha encargado a su hijo mayor D. José Gea Sacasa la dirección del establecimiento; y saldrá en breve para Valencia y Barcelona para hacer las compras de la temporada. Felicitamos a nuestro buen amigo por esta adquisición y no dudamos de que bajo la acertada dirección de su hijo, tan conocido y acreditado en el comercio local, adquirirá el establecimiento «El Indio» la importancia que merece.
El Eco de Orihuela. Número 427 – 1911 abril 20: El nuevo propietario de «El Indio» D. José Gea Sacasa, ha marchado a Barcelona a comprar géneros para su establecimiento.
El hijo de Rufino Gea enfermó en el verano de 1911. Y aunque pareció recuperarse, acabó falleciendo el 16 de noviembre de ese mismo año.
El diario. Número 1131 – 1911 noviembre 18: Ayer tarde fue conducido a su última morada, el cadáver del que en vida fue el joven José Gea Sacasa. El acto resultó una imponente manifestación de duelo, realizado por numerosas personas de todas las clases sociales de Orihuela, en demostración de las generales simpatías con que contaba el finado y de que goza su familia.
El siguiente anuncio, último de «El Japón», apareció en «La Cantárida» y en «El Conquistador» durante todo el año 1911. Y se mantuvo hasta el 15 de enero de 1912.
No tengo la fecha concreta del cierre; pero teniendo en cuenta que en abril ya se estaba preparando el nuevo establecimiento de Emilio Salar en la calle Mayor, y que se anunciaba la próxima apertura de la farmacia droguería de Penalva en el local que había ocupado «El Japón», está claro que fue entre los meses de febrero y marzo de 1912.
Licenciado en 1911, Sebastián Penalva Fons abrió su farmacia, despacho y laboratorio en noviembre de 1912.
En mayo de 1913 se casó con Pepita Balaguer Murcia. Su hijo José María Penalva Balaguer, estudió en Santo Domingo y tuvo como compañero a Emilio Salar Luis. Pero no adelantemos acontecimientos.
Puerta del Sol y Gran Vía.
El Eco de Orihuela. Número 722 – 1912 abril 24: Ha regresado de Alicante nuestro joven amigo D. Emilio Salar, dueño del nuevo establecimiento de tejidos «La Puerta del Sol».
El Eco de Orihuela. Número 733 – 1912 mayo 7: Están ultimándose los trabajos para la apertura del comercio de tejidos «La Puerta del Sol» de nuestro joven amigo D. Emilio Salar.
Disuelta la sociedad con Pascual Hostalet, Emilio abrió «La Puerta del Sol» en mayo de 1912, después de varios viajes a Barcelona, ciudad que como ya he dicho, visitaba al menos dos veces al año. Su nuevo establecimiento estaba en la esquina de la calle Mayor con la calle de Colón.
El Eco de Orihuela. Número 743 – 1912 mayo 20: Mañana se abre al público el establecimiento de tejidos que, rotulado «La Puerta del Sol», ha establecido en la calle Mayor donde estuvieron instaladas las máquinas Singer, nuestro querido amigo D. Emilio Salar, a quien deseamos prósperos negocios.
El Eco de Orihuela. Número 746 – 1912 mayo 23: Ha sido abierto al público «La Puerta del Sol», lujoso establecimiento de tejidos que nuestro querido amigo D. Emilio Salar ha montado en la calle Mayor, el que está siendo visitado por las damas de la alta sociedad oriolana. Deseamos a su dueño mucha prosperidad y que siga con la buena suerte con que ha comenzado.
El Eco de Orihuela. Número 843 – 1912 septiembre 19: La que desee alguna ropa confeccionada para niño, que visite el establecimiento de nuestro buen amigo D. Emilio Salar, donde podrá encontrar toda clase de artículos como el mencionado. En novedades para señoras también cuenta este establecimiento con un buen surtido. Visitadlo y os convenceréis.
El Eco de Orihuela. Número 848 – 1912 septiembre 25: Nuestro buen amigo D. Emilio Salar ha recibido para la presente temporada de invierno una abundante colección de paraguas magníficos. Por poquísimo dinero se puede hacer uno de un buen paraguas visitando el establecimiento «La Puerta del Sol».
En cuanto a su socio, Pascual se quedó con el negocio del hijo de Rufino Gea en la calle Calderón de la Barca. Y en octubre de 1912 cambió el nombre de «El Indio» por «La Gran Vía».
El Eco de Orihuela. Número 867 – 1912 octubre 17: Nuestro querido amigo el prestigioso comerciante de tejidos D. Pascual Hostalet ha sustituido el nombre de su establecimiento, rotulándolo «La Gran Vía» en vez de «El indio». El letrero que lleva el nuevo es debido al reputado pincel de Manuel Pérez.
Nacido en 1878, Pascual Hostalet Chust era el hijo menor del matrimonio formado por el zapatero Pascual Hostalet y María Vicenta Chust. En el verano de 1913, Pascual pidió la mano y en septiembre se casó, con María de Monserrate Llanes Catalá.
Jefe de los Tradicionalistas oriolanos, la desgracia se cebó con su matrimonio perdiendo tres hijos consecutivos. María murió muy joven; dejando otros tres hijos: Vicente, María y Pascual Hostalet Llanes.
Pinchando sobre la fotografía de María Llanes se accede a un trabajo sobre su familia y los chocolateros oriolanos.
Patrocinio, la suegra de Emilio, falleció a principios de 1913.
El diario. Número 1445 – 1913 enero 24: Ha fallecido la apreciable esposa del conocido industrial de esta plaza, don Ángel Luis, y madre política de nuestro querido amigo el acreditado comerciante, D. Emilio Salar a cuya desconsolada familia, enviamos nuestro más, sentido pésame.
El Eco de Orihuela. Número 946 – 1913 enero 24:Ayer tarde fue conducido a su última morada el cadáver de la señora doña Patrocinio Parra Rodríguez. Las cintas eran llevadas por los señores D. Ricardo Ferrer. D. Vicente Galiana, D. José Marín y D. Francisco García.
Presidian el duelo los sacerdotes don Luis Parra sobrino de la finada y don Domingo Aparicio, y don Tomás Brotóns Guillén. Reiteramos la expresión de nuestro sentimiento a su afligida familia, en especial a su hijo político nuestro querido amigo D. Emilio Salar.
Durante la Semana Santa, Emilio y un grupo de vecinos costearon el alumbrado eléctrico que convirtió la bajada del puente en «La Puerta del Sol». Y siguió exponiendo obras pictóricas en el escaparate.
El Eco de Orihuela. Número 989 – 1913 marzo 15: Los vecinos que han de costear el alumbrado eléctrico que durante los días de procesiones ha de lucir en la bajada del puente de Poniente (Puerta del Sol) son: D. Octavio Fabregat, D. Francisco Tafalla. D, Tomás Saez, D. Manuel Cánovas, D. Ramón Pastor, don Emilio Salar, D. Gaspar Archent, don Luis Reymundo, D. Fernando Piñeiro, D. Francisco Zaragoza y la señora doña Quintina Martínez. Digna es pues de imitación, la idea de todos estos señores.
El suegro de Emilio le acompañó en uno de sus viajes de compras a Barcelona; quizá para que olvidase su reciente pérdida. Aquel año también se llevó a toda la familia de veraneo a Alicante.
El Eco de Orihuela. Número 1016 – 1913 abril 23: Para efectuar compras para su acreditado comercio de tejidos «La Puerta del Sol» han salido para Barcelona nuestro querido amigo don Emilio Salar y su padre político don Ángel Luis.
En «La puerta del Sol» podía encontrarse cualquier producto. Y Emilio utilizaba todas las técnicas de publicidad, exposición y venta.
El Eco de Orihuela. Número 1140 – 1913 septiembre 22: DE ARTE. Producción pictórica. El aprovechado discípulo de apeles y joven amigo nuestro Manuel Rodríguez Beltrán ha producido otra obra de arte. Esta se halla expuesta en el escaparate de «La Puerta del Sol», acreditado comercio de tejidos de nuestro estimado amigo D. Emilio Salar. Numeroso público acude a dicho sitio, con objeto de admirar el precioso cuadro a que aludimos…
El Eco de Orihuela. Número 1164 – 1913 octubre 20: En el acreditado comercio de tejidos «La Puerta del Sol» de nuestro querido amigo D. Emilio Salar hubo anoche una gran exposición de peletería y pañería, la que fue visitada por numeroso público, especialmente por las damas elegantes de nuestra sociedad.
El diario. Número 1626 – 1913 noviembre 4: Los fumadores de la localidad, han reconocido la excelencia del nuevo papel de fumar, marca «Valda», le han dispensado una favorable acogida, pues es un papel antiséptico y magnífico dentífrico, que sirve a la vez para neutralizar los efectos de la nicotina del tabaco, para conservar, fortalecer, y hasta para limpiar la dentadura.
Nuestro particular amigo, el acreditado comerciante dueño del establecimiento de tejidos, «La Puerta del Sol», D. Emilio Salar que es el representante en esta, de dicha marca de papel de fumar, está recibiendo grandes y numerosos pedidos del mismo.
El Eco de Orihuela. Número 1250 – 1914 febrero 9: Hemos oído hacer grandes elogios de las exposiciones que los días festivos tienen lugar en el acreditado comercio «LA PUERTA DEL SOL». Su dueño nuestro amigo don Emilio Salar, consigue de día en día aumentar su extensa clientela y proyecta que cada nueva exposición de géneros supere a las anteriores. Adelante, que el público sabrá corresponder a sus desvelos.
El Eco de Orihuela. Número 1327 – 1914 mayo 18: LA PUERTA DEL SOL. Ayer un numeroso público comentaba frente a la exposición de este acreditado establecimiento la locura de Emilio Salar.
Debidamente informados hacemos constar que no hay tal cosa; la inverosímil baratura de los géneros expuestos no es fruto de la demencia de su dueño, sino de sus combinaciones mediante las cuales puede en obsequio de sus clientes hacer rebajas estupendas.
Así puede concebirse que venda los visillos a real, los velos de mantilla a peseta, los stores camisas y enaguas a precios inverosímiles, la seda liberty a cinco reales; y es que prefiere ganar muchos pocos a pocos muchos.
En 1914 apareció en prensa un hermano de Emilio Salar; un seminarista que vivió en Méjico durante la revolución y del que no he encontrado más datos.
Emilio siguió con sus exposiciones y viajando frecuentemente a Barcelona en busca de lo más moderno; como los muestrarios de peletería a medida a precios de fábrica. En una larga campaña publicitaria que comenzó en diciembre ofertó sedas escocesas y unas rodilleras especiales para reumáticos.
Durante el verano de 1915 se anunció en la Calle Sagasta, 1. En septiembre volvió la calle Mayor. Deduzco que fue un traslado provisional por obras o reformas. Y es que justo después, entre los años 1916 y 1917 montó una gran campaña publicitaria centrándose en el material eléctrico. También ganó un concurso de escaparates.
Ciudadanía. Número 24 – 1915 noviembre 16: NOTICIA. Procedente de Holanda ha recibido nuestro querido amigo y correligionario el dueño del establecimiento «La Puerta del Sol», D. Emilio Salar, un gran pedido de lámparas con la marca «Salar Orihuela» que tenemos entendido son de superior calidad.
Ciudadanía. Número 62 – 1916 agosto 26: En el concurso de escaparates celebrado esta feria obtuvo el primer premio el presentado por el establecimiento de tejidos «La Puerta del Sol» cuyo propietario es nuestro querido amigo D. Emilio Salar. La enhorabuena.
La vega. Número 15 – 1916 agosto 27: El premio de este Concurso (de escaparates) lo obtuvo el establecimiento La Puerta del Sol del que es dueño D. Emilio Salar. Representaba en el fondo una preciosa Marina formada con ricas telas, destacándose en medio un soberbio león confeccionado con pieles negras que era todo una preciosidad.
Daban mayor realce al conjunto dos magníficos tapices estilo Luis XV y Luis XVI, hechos a mano, trabajo esmeradísimo y una obra completa del arte español, fabricados en Tarancón (Cuenca), en la fábrica de los Sres. Retamoso y Compañía.
Ecos. Número 14 – 1919 marzo 9: La exposición que tenía anunciada como día de gracia nuestro particular amigo don Emilio Salar dueño del establecimiento «La Puerta del Sol» no podrá efectuarse para mañana por motivos ajenos a su voluntad como lo acredita el presente telegrama.
«Alicante, Salar, Orihuela. Retraso vapor causa temporal imposible facturar hasta lunes géneros exposición Ripoll.» Nota.— En vista del anterior telegrama queda aplazada la GRANDIOSA EXPOSICIÓN de géneros baratos para el próximo Domingo 16 de Marzo. SALAR.
En 1920 Emilio Salar Ruiz dirigía un desconocido periódico oriolano llamado «La Péñola» .
En 1924 alquilaba el material eléctrico al Ayuntamiento para las fiestas de Orihuela. En 1925 viajó a París y a otras «capitales de Francia y Alemania».
En marzo de 1926 nació su hijo Federico. Lo apadrinaron sus hermanos Emilín y Patrito.
Como empresario taurino se entrevistó en Alicante con el mítico torero Juan Belmonte «El Pasmo de Triana», para traerlo a Orihuela. Había reaparecido después anunciar su primera retirada en 1922.
El Liberal (Murcia). Número 8843 – 1927 Agosto 12: ORIHUELA. El rico y acaudalado comerciante de esta, don Emilio Salar, se trasladó el pasado domingo a Alicante a entrevistarse con su amigo, el opulento empresario señor Pagés y con el diestro Belmonte.
Aunque se ha guardado reserva de esta entrevista podemos asegurar que su objeto ha sido organizar una corrida a base de este diestro. También sabemos que Belmonte no ha puesto dificultades, y que si no surgen complicaciones, la corrida se celebrará con éste, el niño de la Palma y la alternativa de Navarro, en el próximo mes de octubre.
Como proveedor de material eléctrico y comerciante de tejidos colaboró activamente con la Cofradía del Pilar. En 1930, terminada la Dictadura de Primo de Rivera, entró como concejal del Ayuntamiento de Orihuela con Antonio Balaguer en la Alcaldía. Años antes pertenecía al partido maurista, liderado en Orihuela por Federico Linares.
Actualidad. Número 6 – 1928 marzo 29: A las 9 de la noche, tendrá lugar la procesión de la Cofradía del Pilar, para la que se trabaja activamente. Se nos dice que el trono de San Pedro ha sido artísticamente restaurado, y que el del Prendimiento será algo fantástico, ya que el Sr. Lozano no ha reparado en gasto alguno.
La Dirección artística del paso, que lucirá una gran iluminación de sorprendente efecto, ha sido encargada a D. Monserrate Fenoll y a D. Emilio Salar. Este último se ha encargado también de la confección de las vestas para los nazarenos de dicho paso.
Su hijo, Emilio Salar Luis, estudió en Santo Domingo, en el mismo curso que José Marín Gutierrez (Ramón Sijé) y que José María Penalva Balaguer.
En ese año de 1930, cuando su padre entró en el Ayuntamiento, colaboró con Sijé en el primer número de la revista Voluntad. Acusado de plagio, presentó su renuncia cuyo manuscrito se conserva, en el número cuatro. Y se alistó en las Juventudes Antonianas como miembro de su junta directiva.
Pero volvamos a su padre. En 1932, Emilio presentó una campaña publicitaria como representante de Philips Radio en Orihuela y Dolores. Un año después figuraba en la relación de asociados para contribuir al mejoramiento de los programas de emisión de Radio Murcia, que agradeció la «patriótica cooperación de los entusiastas de su patria chica».
En la segunda mitad del siglo XX «La Puerta del Sol», regentada por su hijo, pasó a llamarse «Tejidos Salar».
Su nieta, Patrito Ortuño, recuerda como en una zona de la tienda que estaba por debajo del nivel de la calle se almacenaban los rollos de telas y paños; y como la clientela bajaba a elegirlos.
También se acuerda de los empleados que allí trabajaron: Cayetano, Paco, Enrique, Estanislao… y del peluquero Esteban, que estuvo un tiempo de aprendiz.
En el piso de encima vivieron Emilio, Patrito y Alfonso Ortuño. Otro vecino del edificio fue Ramón Pastor, presidente de la Plaza de Toros con su inseparable «Ricardito».
Hasta que la tienda, y con ella el edificio, desaparecieron por culpa de un desgraciado incendio. Y así termina esta historia de momento. Como siempre, queda abierta a nuevos datos, posibles ampliaciones y modificaciones.
Antonio José Mazón Albarracín. (Ajomalba)
Mi agradecimiento a Javier Sánchez Portas, José Manuel Dayas y Patrito Ortuño Salar.