De Tudmir a Oriola 60.
Acampado en la huerta de Almoradí, el rey de Aragón preparó el asedio a Orihuela; un asedio que comenzó el 1 de mayo de 1296. El 10 de mayo nuestra ciudad abrió sus puertas. El sitio había sido más bien una formalidad.
El 11 de mayo de 1296, en la iglesia del Salvador, antigua mezquita mayor de Uryula en proceso de transformación, los miembros de la corporación oriolana acataron a Jaime II como legítimo soberano y señor natural.
El acta de homenaje prestado por el consell y la villa al rey Jaime II de Aragón fue el primer documento oficial escrito en catalán en Orihuela.
La famosa Sentencia Arbitral de Torrellas partió en dos el Reino de Murcia fijando como frontera el cauce bajo del río Segura. Lo que quedó en manos de Castilla conservó el nombre histórico de Reino de Murcia.
El resto pasó a ser la recién nacida Procuración General de Orihuela o Reino de Valencia ultra Sexonam, territorio gobernado por un delegado del Procurador General de la Corona, con sede oficial en el nuevo baluarte de Aragón.
El cambio de corona permitió a los oriolanos mantener los antiguos privilegios concedidos por Castilla y conseguir otros muchos de Jaime II, el artífice de la sexta partición, la última de nuestro Llibre de Repartiment y la primera redactada en catalán.
La invasión aragonesa y la posterior partición del Reino de Murcia, fue una vuelta de tuerca más en la peligrosidad de un terreno fronterizo, donde se forjó Orihuela.
Medio siglo después, Pedro I el Cruel intentó recuperar lo perdido en otro conflicto mucho más sangriento y destructivo. Durante la Guerra de los dos Pedros, el Ceremonioso introdujo algunas modificaciones en la procuración y comenzó a llamarla “Governació d´Oriola”, entidad que permaneció hasta el siglo XVIII, cuando el primer Borbón la suprimió dentro de los decretos de Nueva Planta.
Como os prometí hace más de dos años y sesenta programas, tomamos nuestra ciudad cuando era un protectorado del emirato Omeya, y tras pasar por diversos emiratos y califatos, por los reinos de Almería, Denia, Valencia y Murcia, la dejamos en la Corona de Aragón como segunda capital del Reino de Valencia.
Un viaje en el tiempo de Tudmir a Oriola que finaliza con esta entrega. Sólo espero no haberos aburrido.
Antonio José Mázón Albarracín. 2018.