Agrasot; apuntes para una biografía VI. Epílogo.

Monumento a Agrasot en Valencia. Fotografía: Tono Giménez.

Joaquín Agrasot y Juan. VI

1919. El 8 de enero, cumplidos ya los ochenta y dos años, fallece Joaquín Agrasot en Valencia.

8 de enero de 1919. Agrasot, ha muerto.

Diario de Alicante: Joaquín Agrasot. Ha fallecido hoy en Valencia este ilustre pintor alicantino.

Hace pocos días aludíamos a su labor, encomiándola como se merecía y de la cual, Alicante no tiene recuerdo alguno.

Agrasot nació en Orihuela y casó con una alicantina, Doña Enma Zaragoza, a la cual, como a su hijo D. Ricardo, acompañamos en su dolor.

9 de enero de 1919.

Madrid.

La Acción: MUERTE DE UN ARTISTA. El decano de los pintores españoles. Valencia, 8. Ha dejado de existir, a los ochenta y dos años, Joaquín Agrasot, decano de los pintores españoles.

Agrasot era un pintor del más puro estilo valenciano. Popularizó los tipos y costumbres de la región. Fue maestro de los más eminentes maestros valencianos y amigo íntimo de Fortuny. Pintaba diariamente durante cuatro horas para ganarse el sustento.

La muerte de Joaquín Agrasot ha causado general sentimiento. Por iniciativa de Sorolla se le va a erigir un monumento. Mañana se verificará el entierro.

El Día: VALENCIA. Muerte de un pintor. Valencia 8. Ha fallecido el célebre pintor Joaquín Agrasot. Tenía ochenta y dos años, y con sus cuadros alcanzó desde muy joven justificados triunfos. Además de en el Museo de Arte Moderno de Madrid, existen cuadros suyos en Viena y otros museos de Europa.”

La Época: Fallecimiento, en Valencia, del pintor D. Joaquín Agratot. VALENCIA, 8. Ha tallecido hoy el notable artista D. Joaquín Agrasot, decano de los pintores españoles e íntimo amigo de Fortuny.

Nació en Orihuela, pero siempre vivió en Valencia, donde popularizó el tipo del labrador de la huerta.

A pesar de haber cumplido ochenta y dos años, todos los días pintaba para ganarse el sustento. Fue maestro de los más eminentes pintores valencianos.

El Fígaro: Muerte de Joaquín Agrasot. VALENCIA 8. A la edad de ochenta y dos años ha muerto en esta ciudad el célebre pintor Joaquín Agrasot.

Nació el pintor Joaquín Agrasot en Orihuela (Alicante) en el año 1837. Comenzó sus estudios en Valencia, consiguiendo, apenas cumplidos los veinticinco años, una tercera medalla en la Exposición Nacional de Pintura.

Años después, en la de 1868, alcanzó uno de sus más memorables triunfos con su famoso cuadro «Las dos amigas», que se conserva en nuestro Museo de Arte Moderno.

Dicho lienzo obtuvo en el citado certamen una segunda medalla, recompensa que también consiguió tiempo después la misma obra en la Exposición de Filadelfia.

La obra pictórica de Agrasot pasó la frontera, existiendo cuadros del artista valenciano en distintos Museos de Europa. Su lienzo «Antes de la corrida», existente en la pinacoteca de Viena, merece especial mención.

El Siglo Futuro: Fallecimiento del pintor Agrasot. VALENCIA, 8. A la edad de ochenta y dos años ha muerto en esta ciudad el célebre pintor Joaquín Agrasot.

Nació el pintor Joaquín Agrasot en Orihuela (Alicante) en el año 1837…

Heraldo de Madrid: Ha muerto el famoso pintor murciano hijo adoptivo de Valencia, Joaquín Agrasot y Juan. El telégrafo nos anuncia el fallecimiento del decano de los pintores; del maestro de todos los artistas eminentes valencianos D. Joaquín Agrapot y Juan.

Nació en Orihuela, en 24 de Diciembre de 1836, fue discípulo de D. Francisco Martínez, y después pasó a la Academia de San Carlos de Valencia

… Agrasot ha muerto a la edad de ochenta y dos años: deja empezados algunos lindos cuadritos, Valencia entera está de duelo…

En esta última lo consideraban murciano; y aportaron una fotografía.

Heraldo de Madrid

Valencia.

Diario de Valencia: Agrasot ha fallecido. El venerable maestro don Joaquín Agrasot falleció ayer, a las siete de la mañana, víctima de rápida enfermedad.

Contaba don Joaquín la avanzada edad de 82 años, y hasta los últimos días de su vida ha manejado, los pinceles, que tanta gloria y dinero le proporcionaron, con el entusiasmo y la asiduidad de un joven principiante.

Su labor artística fue tan intensa, que puede asegurarse que inundó con sus obras los mercados de Europa y América.

Aunque nacido en Orihuela, pasó en Valencia la mayor parte de su vida, y quería tanto a la ciudad del Turia, que se consideraba tan valenciano como los que han nacido a la vera del Miguelete.

Aquí vivió, aquí ha muerto y aquí inició en el arte de la pintura a muchos jóvenes, que después han honrado al maestro con su excelente labor.

Discípulo Agrasot de la Academia de San Carlos, de Valencia, completó su educación artística en Roma, donde contrajo entrañable amistad con el inmortal pintor catalán Fortuny que llegó a ser su inseparable compañero en el país del arte.

Agrasot era, ante todo y sobre todo un gran dibujante, como se exigía antiguamente que lo fueran a los grandes pintores; el colorido de sus obras era fresco y jugoso; copiando los tipos y costumbres de la huerta valenciana, era inimitable.

Sus discípulos le veneraban y toda la pléyade de pintores modernos sentía por él cariño y admiración.

Diario de Valencia

Nosotros hace tiempo rendimos al llorado maestro Agrasot, en estas columnas, el debido tributo, por lo que hoy, sin tiempo ni espacio para más, emitimos muchos datos biográficos de los publicados entonces.

La noticia del fallecimiento de Agrasot ha producido en Valencia impresión penosísima. Hoy, en el entierro, que se organizará a las once, se exteriorizará ese sentimiento, cristalizado en impotente manifestación de duelo.

La directiva del Círculo de Bellas Artes se ha puesto incondicionalmente a disposición de la viuda del finado para organizar el entierro; pero se ha encontrado con el obstáculo de una disposición testamentaria de Agrasot, que ordena sea modesto.

La comitiva fúnebre pasará hoy por el mencionado Círculo; allí la orquesta ejecutará una marcha fúnebre, y se colocará sobre el féretro una corona de laurel.

También ha sido comunicada por el Círculo de Bellas Artes, la noticia de la muerte de Agrasot a los presidentes de los de igual clase de Barcelona y Madrid, al alcalde de Orihuela y los eximios artistas Sorolla y Benlliure.

Reciban la esposa e hijo y demás familia nuestro más sentido pésame por tan irreparable pérdida; y apliquen nuestros piadosos lectores una oración por el alma del venerable maestro Agrasot.

El Pueblo: Joaquín Agrasot murió ayer. Una rápida dolencia ha puesto fin a sus días gloriosos, a su vida consagrada al trabajo y al arte.

El pintor Agrasot tenía 82 años. Había nacido en Orihuela, pero sus primeros estudios artísticos los hizo en la Escuela de Pintura de Valencia. Los jóvenes, y en general todos los artistas le apreciaban extraordinariamente y Agrasot era para ellos algo así como, un viejo patriarca, muy bondadoso.

Recordamos su silueta inconfundible, el gesto vivo de sus ojillos inquiridores y aquella preocupación suya por todo cuanto redundase en beneficio del arte valenciano, que le hacía asistir a reuniones, a certámenes y a todos los lugares donde su nombre era un apoyo moral y una garantía de seriedad artística y voluntad decidida.

Era presidente honorario de Círculo de Bellas Artes, a cuya entidad dedicaba sus cariños de artista. A instancias de Sorolla, el Círculo acordó erigirle un monumento.

En una de sus últimas sesiones se aprobó la primera cantidad asignada a este fin. Agrasot, que presenció la sesión, lloró de emoción al conocer el noble acuerdo del Círculo.

Fue uno de los iniciadores de la construcción del Palacio de Bellas Artes, y puso siempre verdadero entusiasmo en esta labor, asistiendo a cuantas reuniones se celebraban para lograr la realización de lo que era uno de sus mayores empeños.

Agrasot, que estudió en Roma siendo joven y fue amigo de Fortuny, tenía una manera graciosa de pintar, si no tan riente como la del autor de «La Vicaría», muy espontánea, sin aquella insistencia de procedimiento que condujo al cromo a muchos de los pintores de historia.

De técnica ligera, y muy sobrio al emplear el color extendido siempre en capas ligeras, sus cuadros eran un positivo valor de una época en que dio Valencia al arte español a Domingo, a Pinazo y a una porción de maestros más, todos ilustres, todos iluminados y enamorados de un arte al que lo pospusieron todo.

La noticia de la muerte, de Agrasot ha producido extraordinario dolor.

La junta directiva solicitó autorización de la familia para revestir de verdadera solemnidad el entierro del ilustre pintor, pero no ha podido desarrollar sus buenos deseos porque Agrasot, con su reconocida modestia encargó en vida que su entierro careciera de toda ostentación y pompa.

El cortejo fúnebre se organizará mañana a las once, en la calle del Pintor López, domicilio del finado, dirigiéndose por la plaza de Tetuán a la calle de la Paz.

Frente al Círculo de Bellas Artes, ejecutará una orquesta una marcha fúnebre y se colocará una corona sobre el féretro. La noticia de la muerte del maestro ha sido comunicada por el Círculo a los señores Sorolla y Beniliure; al alcalde de Orihuela y a los presidentes de los círculos artísticos de Barcelona y Madrid.

EL PUEBLO se asocia al duelo general que la muerte del inolvidable Agrasot ha producido y envía a los artistas de Valencia y a la familia del que fue uno de los más ilustres, su pésame sentidísimo.

La Correspondencia de Valencia.

Las provincias: Don Joaquín Agrasot. Con profunda tristeza escribimos las presentes líneas.

La noticia del inesperado fallecimiento de Don Joaquín Agrasot es de las que parecen inverosímiles; le veíamos con frecuencia, llevando alegre y despierto sus ochenta y dos años, mostrando su rostro enérgico, su cabeza cubriéndola con el sombrero airoso… un mosquetero de aquellos que con tanta gallardía pintó en sus años juveniles.

En cuarenta y ocho horas, una pulmonía nos arrebató al cariñoso amigo y respetable artista. ¡Una simpatía, una profunda y sana y verdadera simpatía que desaparece!

Buenísimo, con su gran corazón, su ingenuidad de niño, era Agrasot todavía un joven por su amor al arte y su pasión por la belleza. Y no faltaba nunca en el Círculo de Bellas Artes, a pasar un rato con los pintores, y a sentirse así oreada su gallarda ancianidad con la compañía, de los noveles.

Sería indecible recordar cuántas veces prestó su apoyo, sus obras, su actividad, para fiestas de arte, fiestas benéficas, siempre desprendida ¡él, que ha muerto trabajando a los 82 años porque no era rico, y además tenía la noble conciencia de ganarse todavía el sustento!  

Respetado, y querido por todos, era don Joaquín la figura venerable y patriarcal de nuestras reuniones de pintores. Pero no vaya a pensarse que fuese un huraño, sino un anciano de infinita bondad, de amabilidad indecible y de afecto constante.

Agrasot fue compañero y amigo íntimo de Fortuny, con quien vivió en Roma cuando allí marchó nuestro artista a completar sus estudios después de estudiar en la Escuela de Valencia.

Como valenciano le tienen todos, y así lo era de hecho, por más que había nacido en Orihuela.

Recordamos también como en tiempos pasados tomó parte directamente en muchas fiestas y cabalgatas que organizó el Círculo de Bellas Artes en aquellos sus felices y artísticos tiempos…  

Su pintura fue siempre muy luminosa, con coloraciones vibrantes, habiendo sabido encontrar notas personales e interpretando con singular carácter los tipos de la huerta levantina.

A pesar de los años y de los achaques, esta luminosidad no desapareció jamás de la paleta del infatigable maestro. Lo repetimos: una verdadera inolvidable simpatía, que desaparece.

Últimamente la iniciativa de Joaquín Sorolla promovió la erección de un monumento a Agrasot. Era de justicia.

El Círculo de Bellas Artes le había nombrado, tiempo ha, su presidente honorario.

El entierro se verificará hoy, a las once, siguiendo este itinerario: Calle del Pintor López y plaza de Tetuán, calle de Peris y Valero.

Frente al Círculo, una orquesta ejecutará una marcha fúnebre y se colocará sobre el féretro una artística corona.

La noticia de la muerte del maestro ha sido comunicada por el Círculo a los señores Sorolla y Benlliure, al alcalde de Orihuela y a los presidentes de los Círculos Artísticos de Barcelona y Madrid.

Con sincero dolor damos nuestro pésame a su familia, y en especial al hijo del finado, nuestro querido amigo el profesor Ricardo Agrasot. D.E.P.

10 de enero de 1919.

Madrid.

La Correspondencia de España: Entierro de un pintor. Valencia, 9. Se ha verificado el entierro del pintor D. Joaquín Agrasot, que ha constituido una imponente manifestación de duelo.

Del carro fúnebre pendían coronas de diferentes Sociedades y Corporaciones, y se ha recibido infinidad de telegramas de pésame por la muerte de tan ilustre artista.

La Acción: EN VALENCIA. El entierro de Agrasot. Valencia, 9. El entierro de Joaquín Agrasot ha constituido una impresionante manifestación de duelo.

El féretro, envuelto con la bandera del Círculo de Bellas Artes, llevaba encima la paleta donde trabajaba el finado.

Al llegar la comitiva frente al Círculo, la orquesta ejecutó una marcha fúnebre, depositándose hermosas coronas del Círculo, del discípulo del finado, señor Beut, y de la Junta del Palacio de Bellas Artes.

La presidencia la formaban los hijos del finado, el señor Cortés, profesor de la Escuela de Bellas Artes, y los presidentes de las entidades artísticas. La familia ha recibido centenares de telegramas de pésame.

El Imparcial: MUERTE DE UN ARTISTA. Joaquín Agrasot y Juan. El famoso pintor alicantino Joaquín Agrasot y Juan, hijo adoptivo de Valencia, acaba de morir en aquella capital.

El decano de los pintores, maestro ilustre de eminentes artistas, nació en Orihuela, el 24 de diciembre de 1836. Ha muerto, pues, a los ochenta y dos años de edad….

El Liberal: FALLECIMIENTO DE UN PINTOR. Muere en Valencia Joaquín Agrasot y Juan. VALENCIA, 8. Ha fallecido el famoso pintor murciano, hijo adoptivo de esta capital, decano y maestro de todos los artistas valencianos, D. Joaquín Agrasot y Juan…

Oro de Ley. Enero de 1919.

El Sol: Entierro de D. Joaquín Agrasot. VALENCIA, 9. El entierro del pintor D. Joaquín Agrasot ha constituido una manifestación de duelo, asistiendo representaciones de todas las sociedades artísticas y literarias, los alumnos de la Escuela de Bellas Artes y los artistas residentes en esta ciudad.  

Sobre el féretro fue colocada, la paleta de trabajo del finado, y la bandera del Círculo de Bellas Artes. La familia ha recibido muchos telegramas de pésame, entre ellos, de Benlliure, Sorolla, Benedito…

Murcia.

El Liberal: El pintor Agrasot. En Valencia, donde residía desde hace muchos años, falleció ayer el ilustre pintor don Joaquín Agrasot. La noticia ha producido aquí general sentimiento; Agrasot contaba en Alicante con muchas simpatías y amistades.”

Había nacido en Orihuela y estuvo en Roma pensionado por nuestra Diputación provincial. Durante su larga vida artística obtuvo señaladísimos éxitos en varias Exposiciones.

Sus cuadros eran admiradísimos y muy elogiados por la crítica. Contrajo matrimonio en nuestra ciudad de donde era su esposa doña Enma Zaragoza.

A ésta y a la demás familia del finado acompañamos en el sentimiento que les aflige.

Agrasot en su estudio.

Resto del año 1919.

11 de enero. La Correspondencia Militar. Madrid: De provincias. Muerte sentida .VALENCIA, 10. El entierro del veterano pintor Agrasot ha constituido una brillantísima manifestación de duelo.

Sobre el féretro se colocó la paleta del artista; aún humedecida en colores frescos a pesar de que el pintor ha fallecido a los ochenta y dos años. El ataúd iba envuelto en la bandera del Círculo de Bellas Artes.

Al llegar la comitiva frente al edificio de esta sociedad, una orquesta ejecutó la marcha fúnebre. Fueron colocadas en aquel momento sobre el féretro muchas coronas…

Fallecimiento de un artista insigne en Valencia. ABC 11 de enero de 1919.

11 de enero. El Conquistador. Orihuela: El célebre pintor, hijo de esta Ciudad, ha fallecido en Valencia el día 8 del corriente a la avanzada edad de 82 años.

Por sus talentos y méritos artísticos era el finado presidente honorario del Círculo de Bellas Artes, de aquella ciudad y era tal su valía, que se acordó por la Junta de dicha entidad artística erigirle un monumento en vida a fin de que fuese perpetuada su memoria.

De su labor intensa solamente hemos de decir que en sus últimos años tomaba el pincel con la misma fe y el mismo entusiasmo que en los risueños años de su juventud; de aquí el que sus obras abasteciesen los mercados de Europa y América por lo numerosas que fueron y por la singular maestría que resplandece en el dibujo y colorido de todas sus producciones.

Perpetúan su nombre en pinacotecas nacionales y extranjeras multitud de cuadros mereciendo especial mención los siguientes: «Muerte del Marqués de Duero», «Un taller de modistas en el siglo XVIII», «Antes de la corrida», «En la feria», «El primer nieto», «La copla», «Una lavandera de la Scarpa» y otros muchísimos que le dan fama inmortal.

Así como «las Majas» son la obra inmortal de Goya, la obra maestra de Agrasot resplandece en el tipo del huertano de Valencia que tan fidelísimamente ha sabido reproducir en sus lienzos.

Amigo inseparable del pintor catalán Fortuny, mientras completó en Roma sus estudios artísticos, supo emularle y acompañarle también en sus triunfos por eso, hoy, toda la prensa española y especialmente la de Madrid, Barcelona y Valencia dedícanle hermosos artículos necrológicos.

Alicante guarda tal vez las primicias artísticas de Agrasot, puesto que en 1860, cuando contaba veinticuatro años de edad, concurrió a la exposición de dicha ciudad con sus lienzos «La educación de la Virgen», «El sacrificio de Isaac» y el retrato de «Don Alfonso de Alburquerque, obispo de Córdoba». Todos los cuales le fueron premiados.

Valencia, pues, honra a Agrasot con la presidencia del Círculo de Bellas Artes; Alicante piensa dar su nombre a una de sus calles y la prensa local exige al Ayuntamiento que le honre como hijo ilustre de la provincia.

¿Qué debe hacer Orihuela, patria Chica del célebre pintor?

Esperemos a ver lo que acuerdan y determinan los que tienen la representación de la ciudad, pues ellos son los que han de ir delante con el ejemplo.

Ayuntamiento de Orihuela a principios del siglo XX.

11 de enero. El Conquistador. AYUNTAMIENTO: Se da cuenta de un telegrama enviado por el Presidente del Círculo de Bellas Artes de Valencia participando el fallecimiento del preclaro hijo de Orihuela D. Joaquín Agrasot. Y en señal de duelo se levanta la Sesión después de hacerlo constar en acta.

¿Se reducirá sólo al ahorro de luz y palabras las muestras de sentimiento de nuestro Municipio por la muerte del gran artista oriolano?

En el salón de Sesiones de nuestra Alcaldía, donde, tantas y tantas palabras se pronuncian sean o no del caso, ¿por qué no se tejió una corona de frases bellas como último recuerdo de la tierruca a su hijo predilecto?

¡Si hubiese sido un político influyente, los discursos hubiesen brotado a miles!

En aquel mismo instante, se hubiese declarado urgente, y entre escépticos y creyentes se habría organizado un solemne funeral, con invitación de las Autoridades de la Provincia, y las paredes del templo se cubrirían de negros crespones para dar más sentimentalismo al «dolor del pueblo» que veía en el difunto un protector.

¡Si hubiese sido un político de campanilla! Entonces tiempo faltara a nuestro Alcalde para rogar al comercio que cerrase en señal de duelo, y hasta algún adulador habría proclamado las excelencias del difunto; aunque ningunas tuviese además de la de su tratamiento.

Pero tratándose de un artista no. ¿Cuántas credenciales había repartido para tener derecho a que se le tributasen elogios?

En Alicante, se le va a honrar cual merece el glorioso pintor. ¿Y nosotros, qué hacemos?  

Ni un mármol siquiera que atraiga las miradas del forastero, ni un alto relieve que perpetúe la memoria del autor de la «Entrada del emperador Carlos V en el monasterio de Yuste».

Las salas de nuestro Municipio, llenas están de cuadros de preclaros hijos de Orihuela; ¿por qué no se coloca en un lugar preeminente el de D. Joaquín Agrasot?

¡Honremos cual merece el genio fallecido! Él ha honrado nuestra patria, chica. ¿Por qué ella no ha de honrarle también?

El pintor Agrasot en su estudio. Foto Vidal. Oro de ley. 12 de enero 1919.

12 de enero. El Sol. Madrid: Sesión municipal. ALICANTE, 11. En la sesión que hoy celebró el Ayuntamiento se acordó dar el nombre de calle del pintor alicantino Joaquín Agrasot a la que actualmente se llama del Diluvio.

13 de enero. Diario de Valencia: EL FALLECIMIENTO DE AGRASOT. El Ayuntamiento, en la última sesión celebrada, acordó por unanimidad constara en acta el sentimiento de la Corporación, por el fallecimiento del Ilustre pintor oriolano Joaquín Agrasot.

Se acordó, además, dar el nombre del admirado artista a una calle de la población, independiente esto del homenaje que a su memoria se pueda preparar.

Existe el pensamiento de honrar y rendir tributo merecido al nombre de Joaquín Agrasot, dándole esta denominación al Museo provincial, que por iniciativa y ayuda del ilustre Joaquín Sorolla va a constituirse en Alicante.

El ilustre pintor Agrasot. Recientemente fallecido. Foto Vidal.
Oro de ley. 12 de enero 1919
.

14 de enero. El Liberal. Murcia: Corresponsal. La muerte del pintor Agrasot. Con que conste en acta el sentimiento de la corporación municipal por el fallecimiento del pintor don Joaquín Agrasot, hijo de esta ciudad, parece que han cubierto la fría fórmula los señores concejales que asistieron a la última sesión de nuestro Ayuntamiento.

No creemos que el pueblo de Orihuela se haya sentido satisfecho con el seco testimonio de sentimiento oficial por la muerte de uno de sus hijos más preclaros, uno de los que dedicó su larga vida a producir obras de arte con las que llevó la fama de su nombre y con éste la de su tierra nativa a todas las partes del mundo.

Porque gracias al genio artístico del pintor señor Agrasot, se habrá conocido el nombre de Orihuela en los grandes centros donde se rinde culto al arte; por eso, estimamos que al que glorificó a Orihuela con su genio, se le debe algo más que una expresión rituaria (sic) de sentimiento hecha constar en el acta de una sesión del Ayuntamiento de su pueblo.

Si por la campaña perseverante en la prensa local realizada por mi estimado compañero Rafael Rogel, no se hubiera dado en la vida del pintor su nombre a una de nuestras calles, ahora pediríamos para su memoria ese tributo.

Pero como eso ya está hecho, creemos que después del sentimiento oficial a la corporación municipal lo menos que ésta puede hacer en homenaje al ilustre muerto, es organizar unas exequias fúnebres en las que uno de los más preclaros oradores sagrados de esta tierra fecunda en artistas y oradores, panegirice la vida del inmortal pintor.

Orihuela siente más vivo y más hondo que se expresa en el lenguaje oficial la muerte de uno de sus hijos insignes y quiere que se honre su memoria conforme a los merecimientos que contrajo en su laboriosa y dilatada vida, toda dedicada al arte.

15 de enero. La Correspondencia de España. Madrid: El viernes 17, a las siete de la tarde, en el salón permanente de Exposiciones del Círculo de Bellas Artes, plaza de las Cortes, número 4, se celebrará una velada necrológica en honor del pintor D. Joaquín Agrasot, y en que disertará el ilustre crítico de arte, D. José Francés.

Velada necrológica Agrasot. Mundo Gráfico.

Entre los días 15 y 18, una decena de diarios madrileños se hicieron eco de la anterior noticia. He escogido la versión más completa; la ofrecida por «El Imparcial».

VELADA NECROLÓGICA. En honor del pintor Agrasot. Anoche se celebró en el salón que el Círculo de Bellas Artes tiene en la plaza de las Cortes, número 4, una velada necrológica en honor del afamado artista valenciano D. Joaquín Agrasot, recientemente fallecido.

La iniciativa del homenaje se debe al presidente de la Sección de Pintura, ilustre pintor y académico D. Marcelino Santa María. A poco más de las siete comenzó el acto.

Primero hizo uso de la palabra el Sr. Leyva para saludar al insigne escultor Mariano Benlliure y para declarar a quién correspondía la idea del homenaje que en memoria de Joaquín Agrasot había organizado el Círculo de Bellas Artes, lamentando la pérdida que España experimenta en personalidad de tanto relieve como la citada.

A continuación leyó una hermosa conferencia nuestro querido compañero José Francés acerca de la vida, la época y el arte de Joaquín Agrasot.

En ella evocó a los artistas viejos, cuyo recuerdo solo vive en la memoria de contadas gentes. Agradeció al Círculo de Bellas Artes la invitación de que fuera objeto par a tratar del decano de los pintores valencianas.

Fijóse después en el nacimiento de este maestro, en su aprendizaje y en sus condiciones personales. Los largos años que ha vivido han sido para nuestro país motivo de gran transformación.  

A partir de la primera guerra civil hasta 1900, en que se inician nuevas normas literarias y artísticas, enumera José Francés una serie de hechos que acusan con gran relieve las vicisitudes de la historia patria, y todo para presentar a Agrasot juzgando la evolución y las mudanzas de las modas pictóricas que entre nosotros se han sucedido.

Examinó luego cuáles eran las tendencias que existían a la muerte de Goya, en particular la reacción contra el francesismo a la sazón imperante, con los secuaces de Luis David y la expansión de los ideales románticos. Agrasot fue solicitado pronto por el costumbrismo, en que habría de distinguirse, aunque hizo alguna concesión al género histórico.

La amistad suya con Mariano Fortuny en Roma dejó en él una huella imborrable. Premiado en la Exposición de 1868, despertábase por entonces la escuela valenciana, que tan severos e injustos juicios había de merecer a Tubino, el enemigo de Rosales.

El cuadro de asunto histórico y la pintura negra ceden al fin ante la luz y la verdad que traía Joaquín Sorolla. Tubino, sin pretenderlo, actuaba como verdadero profeta del sorollismo.

Mucho, e interesante todo, añadió José Francés respecto de Agrasot, al que conoció en Valencia el año pasado, y del cual trazó una ajustada y firme silueta.

Terminada la disertación, que el público aplaudió con entusiasmo leyó el Sr. Santa María una carta del veterano artista Francisco Domingo adhiriéndose al acto. Mariano Belliure dedicó sentidas frases de emoción, a la memoria de su paisano, luchador sin descanso, y pidió la intervención del Estado y del Círculo para remediar la mala fortuna de aquellas artistas achacosos que llagan al final de su carrera viejos y sin medios tras de haber conquistado para su patria días de gloria.

Tan generoso pensamiento acogióse con cordial simpatía.

18 de enero. El Conquistador. Orihuela: Bajo la presidencia del señor Alcalde, se reúnen los concejales Belda (D. Ángel), García y Simó. El secretario Sr. García Murphy lee el acta de la sesión anterior que es aprobada.

Se da lectura a un oficio muy expresivo del Ayuntamiento de Alicante, en el que manifiesta se asocia a la pena que nos aflige por la muerte de Agrasot. Y participa que se le dará el nombre del privilegiado artista a una de las calles de aquella capital.

COMENTARIOS. Volvemos a ocuparnos del mismo asunto que la anterior semana, porque nadie ha hecho lo más mínimo para honrar la memoria del privilegiado pintor.

En Valencia, se le va a levantar una estatua, y en Alicante se le honrará designando una calle con el nombre del glorioso artista oriolano.

¿Y nosotros, qué hacemos? ¡Ni una iniciativa siquiera encaminada a glorificar a nuestro ilustre paisano!

Hágase una suscripción popular, para poner un alto relieve con el busto de Agrasot en la antigua calle de la Corredera, pues nuestro Semanario está siempre presto a secundar todo aquello encaminado a honrar la memoria de los grandes prestigios orcelitanos, sin fijarse en qué campo militan aquellos a quienes se les honra.

19 de enero. Ecos. Orihuela: Hijo Ilustre. Lo es de ésta ciudad levantina el celebrado pintor D. Joaquín Agrasot y su muerte acaecida el 8 del actual en Valencia, viene a determinar una nueva resurrección de su vida artística fecundada con más de sesenta y dos años de estudios y constantes producciones, orladas muchas de ellas con la recompensa de premio otorgado a su peregrino ingenio.

Por eso podemos decir muy bien, que el insigne artista no ha muerto, porque el genio que encarnó en el alma de Agrasot, sigue viviendo en lo polícromo de sus cuadros y en la realidad viviente que su mágico pincel hizo nacer en todos ellos.

Italia, Francia, Inglaterra; por todas partes fue marcando, la intensa labor del  insigne maestro, su estela esplendorosa que indudablemente seguirán muchos de sus discípulos y admiradores.  

Ecos Orihuela. 19 de enero 1919.

Si el Círculo de Bellas Artes de Valencia acordó erigir a su Presidente Honorario el afamado artista, durante su vida, un monumento que perpetuara su memoria después de muerto.

Y Alicante proyecta dar a una de sus calles el nombre de Agrasot, Orihuela que hace tiempo cumplió esta parte del homenaje, obligada está ahora a completarlo con algo más que venga a perpetuar dignamente la memoria póstuma de uno de sus esclarecidos hijos.

Con lo que se recaudara, por ejemplo, en una velada literario musical celebrada en nuestro Coliseo del Circo, cuyo local cedería gustoso su propietario Sr. Esquer; el donativo de nuestro Excmo. Ayuntamiento y las de otras significadas personas y entidades, podría constituirse un mausoleo que encerrara en lo venidero las cenizas de este hijo preclaro; y si no esto, al menos un busto que sobre artística columna, fuese emplazado en uno de nuestros más concurridos paseos.

25 de enero. La Esfera. Madrid: Muerte de un pintor ilustre. Joaquín Agrasot. El día 8 de Enero falleció en Valencia, a la avanzada edad de ochenta y dos años, el pintor Joaquín Agrasot, decano de los artistas españoles contemporáneos.

Joaquín Agrasot había nacido en Orihuela el 24 de Diciembre de 1836.

En Alicante empezó a estudiar dibujo con un pintor humilde y ya totalmente olvidado, Francisco Martínez; pero no había cumplido aún los veinte años cuando se trasladó a Valencia y amplió sus conocimientos artísticos en la gloriosa Academia de San Carlos, de donde han salido tantos y tan notables artistas levantinos.

En su extensa labor hay cuadros de historia, hay cuadros realistas hay impresiones y abocetados nerviosismos cromáticos a lo Fortuny. Pero su definitiva orientación era la realista, la del costumbrista valenciano, ya que Valencia fue su tierra de adopción.

En 1860 concurre a la Exposición de Alicante con los lienzos La educación de la Virgen, El sacrificio de Isaac y el retrato de D. Juan Alfonso de Alburquerque, obispo de Córdoba, y es recompensado con una medalla de bronce.

La Esfera. Madrid. 25 de enero 1919.

En 1861 marcha a Roma y traba amistad íntima con Mariano Fortuny, dos años más joven que él. El arte gracioso, inquieto, brillantísimo del gran pintor catalán ahínca en el temperamento de Agrasot y le deja una huella imborrable.

No solamente en su época de Roma, sino muchos años después, reintegrado a la calma provinciana de su estudio, alejado de las modernas evoluciones pictóricas que han ido renovando la pintura española, Joaquín Agrasot seguía la manera fortunysta que había llegado a ser algo consubstancial de su personalidad.

Agrasot era alto y fuerte; tenía la mirada penetrante, inquisitiva, desde el abismo lúcido de sus ojos negros; el habla fácil, contagiosamente entusiasta.

Se tocaba la cabeza, que ha ido a la tumba sin ser del todo blanca, con un chapeo de forma bohemia. Daba todo él la sensación de un inmortal, de un hombre a quien la Intrusa no vencería nunca.

Por las mañanas trabajaba, cinco, seis horas seguidas en su estudio, con una labor cotidiana que colmó su vida y sólo ha interrumpido la muerte.

La Hormiga de oro. 25 de enero de 1919.

Enero de 1919. Hojas selectas: Notas de Arte. Mucho sentimiento hubo de causar entre cuantos se precian de verdaderos amantes de los nobles ideales la pérdida del ilustre pintor valenciano D. Joaquín Agrasot, decano que era de los pintores españoles contemporáneos, pues contaba ochenta y dos años, sin que nada pareciese rendir aquella naturaleza atlética.

Nacido en Orihuela a fines de 1836, comenzó sus estudios de dibujo en Alicante y pasó luego a la ilustre Academia de San Carlos de Valencia. Distinguiose especialmente como costumbrista de su país, y muy joven todavía se trasladó a Roma, donde entonces brillaba en el apogeo de su gloria el insigne reusense Mariano Fortuny, que contaba dos años menos.

Y ya desde entonces no dejó jamás Agrasot de sentirse sugestionado por la manera del pintor de La Vicaria, sin que bastasen a desorientarle de su camino las variadísimas evoluciones experimentadas por el Arte; raro ejemplo de consecuencia, cuando tan escasos han sido los que han persistido en la senda primeramente emprendida, cambiando a cada año el aspecto de su personalidad. Quedó cumplidamente llena la vida de Agrasot.

Valencia, 5 de febrero.

1 de febrero. El Luchador. Alicante: Ayuntamiento. En la sesión de ayer. Acordaron rotular una de nuestras calles con el nombre de Joaquín Agrasot.

1 de febrero. El Conquistador. Orihuela: Ayuntamiento. Se da lectura a una carta de pésame por el fallecimiento del eminente artista oriolano señor Agrasot, redactada en valenciano; por cuyo motivo el Sr. Martínez Arenas se opone a que se lea, arguyendo que no es ese el idioma oficial del Estado; interviniendo los Sres. Bonafós y Ferrís en contra del parecer del resto de los demás concejales, que han confundido la gimnasia con la magnesia.

El Sr. Balaguer dice, que nuestro Ayuntamiento no debe contribuir al homenaje que se le va a tributar al gran pintor con menos de 500 pesetas, y se fija esta cantidad.

El Sr. Bonafós expone su parecer, de que nosotros, Orihuela, también debe tomar iniciativas sobre este particular, y no ir a remolque de otras ciudades, y con tal motivo se exponen varios pareceres de la forma en que ha de exteriorizarse la admiración hacia el esclarecido paisano nuestro por parte de su ciudad natal.

El Sr. Bonafós cree oportuno, que se levante un pedestal rematado por el busto de nuestro ilustre paisano, en el jardín que va a construirse en la Plaza Nueva, siendo desechada la idea porque en el indicado sitio se erigirá una estatua a la memoria de D. Trinitario Ruiz Valarino, que fue ministro.

El Sr. Bonafós, se opone a que se honre al genio, con un cuadro que se pondría frente a aquellos que él pintó, y cuyo importe aún se le adeuda después de más y más divagaciones, se acuerda colocar una lápida en la casa donde nació el inmortal Agrasot.

COMENTARIOS. El señor Martínez Arenas tomó el rábano por las hojas, oponiéndose a que se leyese la carta de pésame del Ateneo Valencianista, e igual que el aludido concejal, todos los que se sumaron a su bando.

No se trataba de un documento politico, ni tan siquiera oficial, donde se oliese a separatismo: sino de una muestra de sentimiento de una sociedad valenciana por la muerte de Agrasot.

El humilde parecer del chico del Conquistador es que, no es todo lo correcta que debía serlo la manera de obrar de nuestro Municipio en el indicado asunto

¿No agradecerían sus señorías que al morir uno de sus familiares un extraño les diese el pésame aunque fuese en ruso?

Pues ese es el caso. Y eso, que el Sr. Arenas, dijo en la pasada sesión, que él conceptuaba justas las campañas de los catalanistas, que si llega a sentirse centralista divide y subdivide la atenta carta de referencia.

En cuanto al homenaje al genial artista oriolano, se vio a través del antifaz con que se encubrió el asunto, el deseo, de ciertos señores por escatimar pesetas en el mármol que ha de dedicársele para luego tributarlo todo en el monumento que ha de levantarse a la memoria de D. Trinitario.

¡Qué mala es la política! No queremos hacer semblanzas sobre los dos hijos de nuestra amada Orihuela, y menos todavía desenterrar cosillas que de seguro abonarían en mi favor.

Mas todos cuantos pasen ante la casa donde nació el predilecto de Apeles, y luego contemple el busto de Ruiz Capdepón ha de exclamar con sonrisa burlona. ¡Cuánta falta de justicia! ¡Qué mala es la política!

La Correspondencia de Valencia. Febrero 1919.

2 de febrero. El Liberal. Murcia: Corresponsal Orihuela. A la memoria del pintor Agrasot. Por fin nuestros ediles reconocieron en la sesión de ayer tarde que habían estado mezquinos para honrar la memoria de nuestro ilustre y malogrado paisano el insigne pintor, maestro de la escuela valenciana Joaquín Agrasot y acordaron colocar en la casa donde nació una lápida conmemorativa de su natalicio.

La colocación de esta lápida conmemorativa. Se hará el mismo día que se coloquen las de nuestros paisanos muertos don José María Sarget y don Adolfo Claravana y se procurará que estos actos revistan los caracteres de solemnidad popular.

Orihuela, 2 de febrero. Ecos: Municipales. El pasado viernes celebró sesión supletoria nuestro Municipio bajo la presidencia de su Alcalde Presidente D. Antonio Balaguer Ruiz y con la asistencia de los ediles Sres. Martínez Arenas, Ros, Ferrís, Bonafós, Luna y Martínez Simó.

Declarada abierta la sesión se lee y aprueba el acta de la anterior. Seguidamente y por el secretario suplente se intenta dar lectura a una comunicación de la sociedad valencianista «Lo Rat Penat» en la que se da el pésame a nuestro Ayuntamiento por la defunción del Ilustre hijo de Orihuela, el pintor Agrasot y decimos se intenta dar lectura a la precitada comunicación porque el edil Sr. Martínez Arenas, al darse cuenta de que está redactada en Valenciano, solicita de la Corporación no se consienta su lectura por no estar escrita en Castellano, idioma oficial.

Por los Sres. Ferrís y Bonafós se manifiesta debe darse lectura a aquella por tratarse de una sociedad cultural cuyo fin es difundir el Valenciano y que lo hace asociándose a nuestro pesar por la pérdida de Agrasot y ante ello, deben desecharse todas esas pequeñeces y prejuicios y previa lectura del oficio de «Lo Rat Penat» contestar dándole las gracias.

Vista la disconformidad de pareceres se procede a votación haciéndolo en favor de su lectura los Señores Ferrís, Luna y Bonafós y en contra los Sres. Martínez Arenas, Ros y Martínez Simó, decidiendo la Presidencia el empate a favor de estos últimos.

A continuación se lee una comunicación del Círculo de Bellas Artes de Valencia en la que se invita a nuestra corporación Municipal a contribuir con alguna cantidad a la erección del busto que en la Ciudad del Turia se proyecta levantar a la memoria de Agrasot, acordándose por unanimidad suscribirse por 500 pesetas.

Por el Sr. Bonafós se expone que él ve con gusto y satisfacción que el Municipio contribuya con 500 pesetas al homenaje a Agrasot, pero que le da pena ver que vamos a remolque de Valencia y opina debe hacer el Ayuntamiento por cuenta e iniciativa propia algo en honor de nuestro ilustre hijo Agrasot, que bien podía ser un busto en el jardín proyectado en la Plaza de la Constitución, bien una lápida en la casa donde aquel naciera o cualquier otro homenaje, todo, menos la inacción presente ni tampoco el honrar nuestro salón de sesiones con su retrato, pues sería, someter a una continua tortura al maestro ilustre poniendo su venerable figura frente o junto al cuadro del Sr. Valarino que todavía no se le ha abonado.

Por unanimidad, y a requerimientos del Sr. Luna, se acuerda la colocación de una lápida en la casa donde nació Agrasot, a cuyos herederos promete el Alcalde abonar en plazo breve la suma adeudada.

8 de febrero. El Conquistador. Orihuela: Ayuntamiento. El Sr. Bonafós fustiga con mano dura la actitud del Ayuntamiento en la sesión anterior, no permitiendo se diese lectura al oficio de pésame de la sociedad «Lo Rat Penat», lo cual es una falta de corrección en nuestro municipio hacia aquella agrupación eminentemente literaria.

Algunos señores de los que narcotizados el viernes anterior por la elocuencia del señor Martínez Arenas, se opusieron a la lectura del expresado documento por no estar éste redactado en la lengua oficial del Estado, se justifican balbucientes, como un chicuelo sorprendido infraganti, rectificando todos su conducta, excepto el señor Ros, que como más intelectual, se mantiene inflexible, intentando dar lecciones de un grotesco españolismo.

Comentarios: se opusieron a la lectura del oficio de «Lo Rat Penat», que venía a dar una lección a nuestro Ayuntamiento del concepto que se debe tener del gran pintor orcelitano D. Joaquín Agrasot.

¿Qué opinarán del Municipio de Orihuela las sociedades culturales de toda España?

No solamente no se honra la memoria del glorioso autor de «La entrada de Carlos V en Yuste»; sino que no se agradece la atención de quienes sobre la tumba del genial artista amontonan las flores de sus recuerdos. Política es sinónimo de gratitud.

9 de febrero. Ecos. Orihuela: Ante el hecho insólito de haberse negado el Ayuntamiento a dar lectura a la comunicación que le dirigiera la culta sociedad valenciana «Lo Rat Penat» expresando sentido pésame por la muerte del Sr. Agrasot, genial pintor e hijo ilustre de Orihuela, los que amamos a esta ciudad hasta la idolatría por ser la patria que con amor recogió nuestro primer vagido e iluminó nuestra primera mirada, no podemos menos de sentir que el carmín de la vergüenza, subiendo en llamaradas al rostro, lo quema y abochorna.

Para que nunca se creyera que nuestra conducta estaba influida por alguna parcialidad, nos limitamos en nuestro número anterior a consignar el hecho en la sección «Ecos Semanales», omitiendo comentarios, que en los primeros momentos alguien habría juzgado de apasionados; pero a estas horas, cuando es general la crítica y la indignación que ha producido la corporación municipal, nos vemos en el caso de recoger la enérgica protesta que brota de los labios de los buenos oriolanos.

Y no puede estar más justificada esta protesta, desde cualquier punto de vista que se considere el acto que la determina.

En primer lugar, la conducta del Ayuntamiento es contraría a los precedentes, a esos precedentes que tantas veces se invocan para contestar actitudes que no tienen más apoyo que el interés político del momento, pues repetidas veces se ha dado lectura a documentos escritos en valenciano, sin que entonces se mostrara oposición alguna invocando los fueros del idioma oficial.

Por otra parte, supone un gran desconocimiento de nuestra historia local en sus relaciones con Valencia, la cual, constituyendo la capitalidad, que aún conserva, del reino, influyó en nuestra administración pública y en nuestras costumbres, como lo demuestra, entre otros, el hecho elocuentísimo de que los libros municipales aparecen redactados hasta primeros del siglo diez y ocho en valenciano, lengua cuyos vestigios el menos observador puede apreciar todavía en ciertas palabras y modismos del lenguaje vulgar de nuestro pueblo.

Pero prescindiendo de tales precedentes y disquisiciones históricas, y mirando en sí mismo el hecho que discutimos, la conducta del Ayuntamiento no ha podido ser más desacertada ni más opuesta a los sentimientos de la gratitud y de la hidalguía.

No se trata de un acto oficial relacionado con el régimen y administración del pueblo, pues en este caso estaría sobradamente justificada la actitud de la Corporación Municipal, sino de un acto que aun siendo público, tiene una nota distintiva que lo coloca en la categoría de algo particular, como de casa, como de familia, de la gran familia oriolana que pierde y honra a uno de sus hijos más preclaros.

Y en estas circunstancias dolorosas, una sociedad culta, cuyo carácter y razón de ser es el cultivo y la difusión del valenciano, viene, penetra en la casa solariega de Orihuela y expresa a sus representantes, a sus principales patricios, su profundo sentimiento, emulando el único lenguaje que como tal sociedad valencianista sabe hablar, el único lenguaje que puede hablar sin negarse a sí misma y borrar su propia fisonomía y personalidad.

¿Qué diríamos y cómo calificaríamos a aquella persona particular que, sintiendo la pesadumbre de un infortunio por la muerte de uno de sus deudos más queridos, no admitiese que se asociasen a su pena aquellas otras personas que lamentando su desgracia, le expresasen su pésame en su propia lengua, acaso desconocida de la familia doliente?  

Y si no solo no se dignase a admitir el pésame, sino que lo repudiase so pretexto de no entenderles, o de no ser esa su lengua ¿Cuál no sería el asombro de los circunstantes? ¿Con qué palabras no reprocharían tamaña conducta?

Porque lo elemental, lo humano, lo que exige la educación y demanda el simple buen sentido es que la supuesta persona que recibe el pésame, admita con agrado y gratitud a quienes se le acercan para testimoniarle tan nobles e hidalgos sentimientos.

Que procure, si puede, que le traduzcan la lengua desconocida para conocer y apreciar las delicadezas del sentimiento contenido en las frases de conmiseración, y, no pudiendo encontrar un intérprete, que corresponda a tal cortesía y humanidad con la elocuencia del lenguaje mímico, con un apretón de manos, con un abrazo; con lágrimas de reconocimiento.

Tal es el caso de nuestro Ayuntamiento que, haciendo hincapié en un ridículo formulismo, en una verdadera minucia, en un puritanismo extemporáneo que debía reservar para otros asuntos de positiva monta de la administración municipal, ha atropellado por todos los respetos y ha menospreciado los sentimientos que más honran al hombre, colocando a Orihuela en la situación más desairada.

Participando del sentir general de la ciudad, nos hacemos eco de su protesta para que el Ayuntamiento medite la gravedad de su acto y, volviendo sobre su acuerdo, dé la debida respuesta a la benemérita sociedad valencianista Lo Rat Penat.

Mientras tanto, en Valencia, se volcaban con el maestro.

14 de febrero. Las Provincias: EXPOSICION AGRASOT. No hace muchos días, la comisión erectora del monumento al maestro Agrasot vióse sorprendida en sus actividades con la noticia de la muerte del viejo pintor.

Preparaba para la inauguración del monumento, entre otros actos, una exposición de pinturas de Agrasot, y ante la noticia de su muerte, ha persistido en realizarla.

Siendo Agrasot un gran trabajador, se ha querido por el Círculo rendir tributo a su temperamento y a su labor, sólo interrumpida por la muerte, organizando una interesante exposición de sus cuadros, instalándola en el salón de Exposiciones de su casa.

La inauguración de la misma se verificará mañana sábado, a las seis de la tarde. Al acto están invitadas las autoridades, Corporaciones culturales, y distinguidas familias.

Los socios del Círculo de Bellas Artes, artistas y no artistas, para quienes Joaquín Agrasot, no sólo era su presidente honorario, sino el hombre sencillo y bueno, fundador de la casa, han querido que en ella se instalen las obras del maestro, aquellas fruto de sus últimas actividades, sin perjuicio de que tan pronto el monumento quede construido, fundir en aquel momento su cariño y admiración, que se traducirán en nuevos actos de homenaje al pintor notable, al hombre bueno y sencillo.

El acto inaugural promete revestir importancia, y de él nos ocuparemos. Los días siguientes al de la inauguración, será la entrada pública de 6 a 8 de la tarde, y además los días festivos, de 11 a 1.

15 de febrero. Diario de Valencia: El Círculo de Bellas Artes. Exposición Agrasot. Esta tarde a las seis se inaugurará solemnemente la Exposición de las obras del que fue decano de los pintores españoles, Joaquín Agrasot, que han quedado convenientemente instaladas en el salón del Círculo de Bellas Artes.

La Exposición resulta interesantísima; pues al lado de muchas obras modernas, el público podrá admirar obras de aquella época en la que fue nuestro Agrasot, compañero íntimo del gran Fortuny.

En la Exposición podrán admirarse cuadros, apuntes, estudios, pintados a partir de 1871 al presente 1919.

Rincones deliciosos de Roma, Nápoles, Granada, Mallorca y Toledo, trasladados al lienzo con enorme sobriedad y justo colorido, entonados por la pátina del tiempo al lado de los de costumbres valencianas, llenos de luz y color forman un conjunto que pocas veces podrá admirarse…

13 de marzo. El Sol. Madrid: Legado artístico VALENCIA, 12. El Museo de Bellas Artes se ha hecho cargo de dos obras que, por voluntad del difunto artista Sr. Agrasot, han entregado su viuda y su hijo.

6 de abril. El Liberal: Alicante. Notas municipales. La señora viuda del insigne pintor don Joaquín Agrasot ha remitido para el Museo provincial que se proyecta establecer un precioso lienzo, obra original de su expresado esposo y el concejo acordó enviarle la expresión de su agradecimiento.

ÓLEO DE J. AGRASOT. PROPIEDAD DEL SEÑOR JOSÉ BLANCO CASARIEGO.
«Caras y Caretas». Buenos Aires. Mayo de 1919.

1919. El 25 de julio, se levanta un busto del pintor, en los Jardines de la Glorieta de Valencia, realizado por el escultor Francisco Marco Díaz, por iniciativa entre otros de Joaquín Sorolla.

Con el anterior párrafo, remarcado en rojo, finaliza la cronología detallada en el catálogo de la exposición oriolana.

25 de julio. La Correspondencia de Valencia: Monumento al pintor Agrasot. Esta mañana, a las once y media, se ha inaugurado en la Glorieta el monumento que por suscripción popular, iniciada por el Círculo de Bellas Artes, se ha erigido al que fue su presidente honorario y notabilísimo pintor don Joaquín Agrasot.

Ha sido emplazado en el paseo central, frente a la rotonda de la música, en el macizo donde había colocada una fuentecilla pública.

El monumento es sencillo, pero constituye una nota de buen gusto: sobre una columna de estilo clásico romano, se destaca el busto del llorado maestro, fundido en bronce.

La Esfera. Septiembre de 1920.

El parecido es exactísimo, acreditando a su autor el escultor don Francisco Marco. El pedestal, de mármol negro jaspeado, de las canteras de Callosa, es obra de don Enrique Cuñat.

En el frontis se ve la inscripción: «A Agrasot, año 1919»; y debajo se destaca el sello del Círculo de Bellas Artes, dorado al fuego.

El presidente de esta entidad, don Manuel Ortiz, con el secretario señor Gascón y don Manuel Sigüenza, se han trasladado al Ayuntamiento, firmando el acta de entrega del monumento a Valencia, y acto seguido, acompañados del Alcalde don Juan Bort, teniente de alcalde don Tomás Ortega y los concejales señores Feo, Llop y Fagoaga; cronista de la ciudad señor Cebrián Mezquita; los artistas, señores Sorolla y Benlliure (don José), Domenech (don Rafael), y secretario don Tomás Jiménez Valdivieso, se han trasladado en landeaux al paseo de la Glorieta, siendo recibidos por una comisión de la junta directiva del Círculo de Bellas Artes, compuesta por el vicepresidente don Agustín Medina, el tesorero, señor Gómez y el señor Polo.

Valencia, monumento a Agrasot. Fotografía: Tono Giménez.

Inmediatamente el Alcalde ha descubierto el monumento, que estaba envuelto con la bandera de dicha sociedad; y el presidente de la misma, señor Ortiz ha pronunciado un elocuente discurso, elogiando los méritos del homenajeado, y ensalzando al gran Sorolla, iniciador de este recuerdo, que perpetúa la memoria de un ilustre paisano.

Lo ha contestado el Alcalde señor Bort, agradeciendo, en nombre de Valencia, donativo tan valioso, y después de dedicar sentidas frases a la memoria de Agrasot, ha dado por terminado el acto, que ha resultado brillante y solemne.

Valencia, monumento a Agrasot. Fotografía: Tono Giménez.

… La comisión ha recibido un telegrama del Círculo Artístico de Barcelona adhiriéndose al homenaje, y La Juventud Artística ha hecho entrega de una bonita corona de laurel, que ha sido depositada en el monumento.

Al acto han asistido todos los artistas valencianos, y la Banda Municipal, que ha ejecutado selectas composiciones.

Una vez terminado el acto del descubrimiento, la comitiva se ha dirigido a pie al Círculo de Bellas Artes, a inaugurar la Exposición de obras de Agrasot.

Allí han sido recibidos por la directiva del Círculo, y después de recorrer los salones admirando las obras expuestas, el Ayuntamiento y los representantes de las entidades que han concurrido al acto han sido invitados a un champañ, que ha servido el Ideal Room…

Oro de Ley. 3 de agosto de 1919.

Notas sueltas. Años 1920-1926.

18 de septiembre de 1920. La Esfera. Madrid: El monumento al que fue decano de los pintores españoles es debido al notable y joven escultor Francisco Marco Díaz Pintado; y lo modeló en vida de Agrasot.

Se encontraba trabajando en el estudio del viejo pintor, lleno de recuerdos de la vieja Roma, en cuya ciudad estudiara y trabajara, al lado de su íntimo y maestro Fortuny, cuando llegó el maestro Joaquín Sorolla a visitar a su compañero, sorprendiéndole en pose.

Tal era el parecido del retrato, que Sorolla, impresionado gratamente, propuso al escultor sirviera el busto para elevar un monumento al pintor, que a pesar de sus largos años seguía todos los días trabajando; e inmediatamente aceptada la idea— que hizo llorar de alegría a Agrasot—, inició Sorolla la suscripción.

Valencia, monumento a Agrasot. Fotografía: Tono Giménez.

Conocido lo ocurrido, los artistas valencianos, que querían mucho a Agrasot, secundaron la iniciativa, y pronto el Círculo de Bellas Artes, teniendo en cuenta de que éste era su presidente de honor, recogió, hizo suya la iniciativa, y este verano, en plenas fiestas, pudo Sorolla inaugurar el monumento, que se levanta en la rotonda central del paseo conocido por la Glorieta, sin tener el gusto de poder ver allí presente a Agrasot, que falleciera poco tiempo antes.

El busto está fundido en bronce, y se yergue sobre pedestal de mármol oscuro, lo que hace no luzca la obra del escultor, porque el fondo verde de los árboles impide se destaque. Como obra escultórica es notabilísima. El parecido del retrato es exacto y su ejecución franca y fácil.

Valencia. Sorolla en la inauguración del monumento a Agrasot. La Unión Ilustrada, 7 de agosto de 1919.

25 de abril de 1923. El Luchador. Alicante: En la sesión celebrada por el Ayuntamiento el día 10 de Enero de 1919, el Alcalde D. Antonio Bono da cuenta de haber fallecido el laureado pintor Don Joaquín Agrasot, comprovinciano nuestro y propone conste en acta el sentimiento de la Corporación y que el acuerdo se comunique a la familia.

El concejal Sr. Pérez Molina añade que se debe rotular con el nombre de Agrasot una calle de Alicante y propone para ello que sea la del Diluvio.

Por unanimidad se toma tal acuerdo y el concejal Sr. Guardiola Ortíz indica la conveniencia de que se solicite una obra del célebre pintor para que figure en el Museo que proyecta crear en Alicante el Sr. Sorolla.

En el 4 de Abril del mismo año, el Alcalde Sr. Bono daba cuenta a la Corporación de haber recibido la obra pedida a la familia de Agrasot y añadía que era un lienzo de mucho valor.

Estamos en Abril de 1923; han transcurrido CUATRO AÑOS y solo se han efectuado el envío de la comunicación dando el pésame a la misma familia y las gracias por el donativo de la obra.

El cambio de nombre a la calle del Diluvio, por ahora aún no se ha realizado.

12 de septiembre de 1924. Diario de Alicante: Vida artística. Exposición de pinturas. En Orihuela se ha fundado no hace mucho tiempo un Círculo de Bellas Artes que está llevando a cabo una gran labor educativa que es muy elogiada.

Actualmente está celebrando una Exposición de Pinturas verdaderamente notable tanto por el número, como por la calidad de las obras expuestas.

Figuran en lugar de honor varias obras del ilustre pintor orcelitano Joaquín Agrasot. La Exposición se ve concurridísima.

El sexteto que Saturnino Cebrián dirige, da conciertos con general aplauso en el local donde se exhiben las obras.

25 de enero de 1925. Diario de Alicante: En la sesión celebrada por el Ayuntamiento el día 4 de Enero de 1919, que fue presidida por el alcalde don Antonio Bono Luque, el concejal señor Alarcón dedicó un caluroso elogio al ilustre pintor valenciano Sorolla, por su loable idea de crear en Alicante un Museo Provincial de Artes Plásticas y pidió que en gratitud por su obra se sustituyera el nombre de la calle de Castaños por el de Sorolla.

Los concejales republicanos señores López González y Botella se opusieron a esta petición; pero, a pesar de todo, fue aprobada.

Estamos en 1925. Han transcurrido más de seis años y no obstante haberlo aprobado la Corporación Municipal, el cambio de nombre a la calle de Castaños aún no se ha efectuado.

Lo mismo que decimos de Sorolla, podemos decir de otro ilustre pintor hijo de esta provincia, de don Joaquín Agrasot.

A pesar de haber acordado el Ayuntamiento en su sesión del día 10 de Enero del mismo año 1919, el cambiar a la calle del Diluvio este nombre por el de Agrasot, aún no ha tenido cumplido efecto dicho acuerdo.

8 de noviembre de 1926. La Correspondencia de Valencia: La señora doña Emma Zaragoza Cubero, viuda de Agrasot, ha rendido hoy su tributo a la muerte, y su pérdida constituye doloroso sentimiento, no ya en el seno de su amantísima familia, sino también en el extenso círculo de amigos.

Fue la finada madre amantísima, que supo inculcar en los suyos amor y virtud, dejando estela de bondades y de ejemplo a seguir.

A su hijo, hija política, nietos y demás familia, acompañamos en el dolor que experimentan, deseando hallen lenitivo a su aflicción.

La Correspondencia de Valencia. 8 de noviembre de 1926.

9 de noviembre de 1926. Diario de Alicante: A los 73 años de edad ha fallecido, en su domicilio de Valencia, la respetable señora doña Emma Zaragoza Cubero, viuda del que fue ilustre pintor alicantino Joaquín Agrasot.

La finada, desde hacía largo tiempo, sufría el dolor de una lenta e incurable dolencia, que ha cortado, finalmente, su vida. Una vida ejemplar, virtuosa y sencilla, en la que todo fue amor para los suyos, bondades inagotables para los humildes y piedad excepcional hacia la religión.

El fallecimiento de la virtuosa señora ha producido unánime sentimiento de pésame.

En esta hora de dolor expresamos a su hijo, el distinguido artista don Ricardo Agrasot, a su hija política, nietos y demás familiares, el testimonio de nuestra sincera condolencia.

Año 2019 Centenario de la muerte de Agrasot.

El Mundo. Comunidad Valenciana. 5 de febrero:  Orihuela recupera el Agrasot más inédito en su centenario. Orihuela tenía que ser la que encabezara este homenaje a Joaquín Agrasot, explica Antonio Párraga.

Él es uno de los impulsores de la exposición en el Palacio Sorzano de Tejada que abre el año de actividades por el centenario del fallecimiento del pintor.

Con ellas, la ciudad recupera la figura de un autor cuya obra se exhibe en el museo del Prado y que era admirado por los «grandes de la época».

Párraga apenas contiene su entusiasmo cuando recuerda cómo fue el proceso de localizar a los herederos de Agrasot.

«Tuvo un hijo nada más, Ricardo, que acabó recalando en Málaga», explica, «allí están sus descendientes». Párraga habló con dos de sus bisnietos, Carmen y Carlos Agrasot, «quienes se mostraron dispuestos a facilitarnos todo aquello que les solicitaba».

Y aquí destaca una de las razones que justifica su alegría, entre los cuadros que pidió a la familia, hay piezas inéditas que no se habían expuesto hasta ahora «porque habían estado siempre en el seno familiar».

A eso sumar que les prestaron otros efectos personales como medallas de los certámenes en los que había concurrido o cartas con el «mismísimo Sorolla o el presidente de la República, Emilio Castelar».

El centenario del fallecimiento le supuso de esta forma a Párraga la sensación «de entrar en un santuario». Para el comisario de la muestra, labor que ha realizado junto a Mari Carmen Sánchez, es de resaltar «que esta familia no se ha desprendido del patrimonio artístico que recibió de sus abuelos y padres».

De entre todo ese material, destaca el autorretrato desconocido hasta ahora «de un Agrasot ya mayor que se pinta con un cigarro humeante en la boca y una mirada desafiante que me impresionó bastante». A este lienzo que ha escogido como portada del catálogo publicado le da un valor especial además por las negociaciones con la nieta.

En su casa se había conservado el cuadro y fue uno de los que más le costó desprenderse. Para convencerla fueron necesarios varios viajes a Málaga hasta conseguir la respuesta afirmativa.

A estas piezas suma los fondos de la fundación Pedrera-Martínez, el Mubag, el Thyssen Málaga y otras colecciones particulares. Con ellas reúne 56 obras, en su mayoría óleos, aunque también hay acuarelas y grabados.

«El enorme descuido que ha tenido la figura de Joaquín Agrasot en Orihuela» es una de las cuestiones que preocupaba en particular a Párraga. «Salvo dos o tres pintores muy famosos, los demás quedan diluidos, olvidados en el tiempo», justifica el comisario.

Y añade que la marcha en su juventud del artista debió de influir para ello. «Se va de Orihuela cuando tiene veinte años a San Carlos», la prestigiosa facultad de Bellas Artes de Valencia, «y de ahí marcha a Roma». Aunque luego este regresara, Párraga cree que «se desvinculó».

El contacto de Agrasot con su familia era la principal conexión que mantuvo con el municipio de la Vega Baja. Gracias a la correspondencia que ha podido estudiar, Párraga recupera unas líneas del pintor a raíz del anuncio de una calle que le homenajearía, «donde dice que ama mucho su pueblo natal porque allí he pasado los años más hermosos de la vida.

En la biografía de Antonio Sequeros sobre Agrasot, escrita en 1972, «hace casi cincuenta años, él se lamenta del desconocimiento que existe entre sus propios paisanos». Por eso, Párraga quiere que esta vez se le recuerde. 

«Quiero llevarlo a la escuela y que las nuevas generaciones le tengan más en la memoria», apunta.

Presente lo tendrán ahora los ciudadanos gracias a una escultura. A él ya hay dedicadas en Alicante y Valencia pero no en su localidad natal, señala Párraga.

Si la de Valencia fue sufragada con una aportación pública que inició Sorolla, ahora la tendrá, de la mano de Cristóbal Pérez, con la financiación de Caja Rural Central…

Busto Agrasot centenario. Cristóbal Pérez. 2019.

El 19 de enero de 1919, en la publicación oriolana «Ecos» quedó escrito:

Con lo que se recaudara, por ejemplo, en una velada literario musical celebrada en nuestro Coliseo del Circo, cuyo local cedería gustoso su propietario Sr. Esquer; el donativo de nuestro Excmo. Ayuntamiento y las de otras significadas personas y entidades, podría constituirse un mausoleo que encerrara en lo venidero las cenizas de este hijo preclaro; y si no esto, al menos un busto que sobre artística columna, fuese emplazado en uno de nuestros más concurridos paseos.

En marzo de 2019, con un siglo justo de retraso, quedó inaugurado el busto dedicado al ilustre pintor oriolano D. Joaquín Agrasot y Juan, en la Plaza Nueva de Orihuela «uno de nuestros más concurridos paseos».

La escultura es obra de Cristóbal Pérez García, profesor de la Escuela de Arte de Murcia.

Agrasot en la Plaza Nueva de Orihuela. Fotografía JM Dayas.

Termino este proyecto de biografía con la simpática caricatura de otro artista oriolano, colega de Agrasot; el dibujante y pintor Alfonso Ortuño Salar.

Caricatura de Alfonso Ortuño.

Antonio José Mazón Albarracín. (Ajomalba).

Mi agradecimiento a José Manuel Dayas.