Crónica de Antonio Ballester Vidal, el fotógrafo de la Plaza Nueva.
El triunfo de la «cruzada» emprendida por Franco provocó en España un espectacular resurgimiento religioso de proporciones nunca imaginadas en un país europeo en el siglo XX.
Durante la década que siguió a la Guerra Civil, las celebraciones religiosas se potenciaron especialmente creándose nuevas «tradiciones católicas» que el pueblo hizo inmediatamente suyas.
En este contexto, la modesta fiesta de San Isidro Labrador en Orihuela se convirtió en una colorida romería patrocinada por «el sindicato» (flamante Caja Rural Central) y la Hermandad de Labradores y Ganaderos.
La Romería de San Isidro en Orihuela.
Esta efímera romería, de la que no se conocen antecedentes oriolanos, duró pocos años; pero quedó inmortalizada en todo su esplendor por la cámara de Antonio Ballester.
Para la descripción de las fotografías he transcrito la crónica que, dos días después del año 1945, publicó «La Verdad de Murcia».
La Verdad de Murcia. 17 de mayo 1945: Más de veinte mil personas concurrieron a la tradicional romería de San Isidro. Asistiendo a la misa de campaña que ofició el Prelado de León.
La huerta y campos fueron bendecidos por el Obispo de Orihuela, que impetró del Altísimo el beneficio de la lluvia.
Con animación extraordinaria se celebró la tradicional romería de San Isidro, hasta el punto que no se recuerda en Orihuela una concurrencia tan numerosa.
Durante todo el día la pradera, en donde se encuentra enclavada la ermita a San Isidro, ofreció aspecto animadísimo, que duró hasta la caída de la tarde.
A la salida del sol, el disparo incesante de cohetes y el alegre voltear de las campanas de la iglesia de Santa Justa, anunció al vecindario la salida del cortejo procesional a través de las calles de la ciudad, para continuar luego en romería hasta la ermita del Santo.
Entre un cortejo casi interminable de fieles, en el que resaltaban los nutridos grupos de romeros, aparecía el Santo sobre trono adornado de flores a hombros de huertanos, siguiendo las típicas rondallas, así como carrozas artísticamente adornadas y parejas a caballo.
SOLEMNE MISA DE CAMPAÑA. Una vez que el cortejo llegó a la pradera, se celebró una misa de campaña que resultó solemnísima, oficiando el Excmo. y Rvdmo. Sr. Obispo de León, don Luis Almarcha.
El acto fue verdaderamente impresionante por la profunda religiosidad de los millares de romeros, que acudieron en esta anual manifestación de fe, a postrarse ante el Rey de Reyes.
Terminado el Santo Sacrificio, el Excmo. Y Rvdmo. Obispo de Orihuela, Dr. D. José García Goldáraz bendijo la huerta y los campos, impetrando del Altísimo el beneficio de la lluvia para sus sedientos cultivos.
REGRESO PROCESIONAL. A la puesta del sol volvió a organizarse la procesión retornando el santo a la iglesia de Santa Justa.
Con motivo de tan señalada festividad, el comercio cerró sus puertas durante todo el día, suspendiendo sus actividades todas las oficinas, tanto públicas como particulares.
CONCURSO DE CARROZAS. Ante el Jurado calificador desfilaron después las carrozas, parejas a caballo y rondallas, concediéndose el primer premio a la carroza presentada por la Hermandad Sindical de Labradores, el segundo a la de D. Jesús Lidón Abadía, y el tercero a la de D. Antonio Abadía.
El primer premio de parejas a caballo fue otorgado a D. Antón Meseguer, el segundo a D. Antonio Adsuero, y el de rondallas a la rondalla «Pascualete».
Epílogo.
No lo tenía pensado; pero la siguiente fotografía, enviada por el maestro Zambrana, me ha dado una idea: si os apetece exponer fotografías de vuestra infancia, recuerdos familiares o cualquier imagen relacionada con la romería de San Isidro, las expondré gustoso y formarán parte de este archivo virtual.