De Tudmir a Oriola 41.
Protectorado castellano del Reino de Murcia, en el año del Señor de 1245.
Las operaciones militares sobre las plazas rebeldes al pacto de Alcaraz habían terminado con éxito. Pero una vez sometida la oposición musulmana, para Castilla fue todo un problema repoblar el reino de Murcia.
Fernando III seguía imparable en su campaña andaluza, y Jaén cayó un año después. Definitivamente, no había castellanos y leoneses suficientes para cubrir tantos territorios conquistados.
Fernando III El Santo falleció el 30 de mayo de 1252 y el infante subió al trono con el nombre de Alfonso X.
Cinco años después se dedicó de forma personal a organizar una de sus posesiones más queridas: el reino que había conquistado siendo infante y que desde su primera visita, le había impresionado por su deslumbrante modo de vida.
Ese año marca una nueva etapa dentro del protectorado, un cambio de política con el que buscaba asegurar y repoblar el territorio, saltándose a la torera lo pactado en Alcaraz.
Alfonso se encontró con un reino culturalmente muy superior a Castilla y durante dos décadas de tolerancia, pudieron intercambiar ideas y conocer las obras de aquellos sabios musulmanes. El periodo del protectorado fue un paréntesis dorado con las tres culturas conviviendo en relativa paz.
De entre todos aquellos sabios murcianos destacó Al Ricoti, símbolo del esplendor de la cultura murciana…..