De Tudmir a Oriola 38.

De Tudmir a Oriola 38.

En este programa, tratamos el tratado de Almizra, firmado en 1244.

Al difundirse la noticia de que el Conquistador pretendía asediar todas las fortalezas al sur del Júcar, el gobernador de Alcira, con treinta de sus caballeros, huyó a Murcia dejando a su suerte a la población local; que indefensa, optó por negociar con el monarca cristiano.

Rodrigo de Lizana y los almogávares, regresando de una cabalgada de saqueo, cayeron en una emboscada en la que participaron los de Játiva. En el combate habían perdido el botín, media docena de mulos y dos caballos.

Jaime tenía una buena excusa para romper la tregua y atacar la ciudad que tanto ansiaba. Pero no imaginaba que el hombre al que había prometido la mano de su hija iba a entorpecer su tarea negociando con los musulmanes a sus espaldas.

Una vez organizado el sitio, acampados frente a Játiva, descubrieron rondando a un castellano; un pariente del obispo de Cuenca que decía estar en la ciudad para negociar la compra de una tienda labrada a la berberisca, encargada por el mismísimo infante Alfonso.

Aquella compra no era más que un pretexto para contactar con los sitiados, animándolos a resistir el asedio para capitular con Alfonso, el nuevo señor de Murcia.

Jaime mandó prender al castellano; que acabó ahorcado en un árbol….

Programa.