De Tudmir a Oriola 35.
Valencia, a comienzos de 1239.
Medio centenar de caballeros que habían llegado tarde a sitio de la capital, pidieron permiso al rey para hacer una cabalgada en Mursya. Rechazados en Villena y en Sax, Artal de Alagón murió a consecuencia de una pedrada en la cabeza.
En mayo, Jaime embarcó rumbo a Montpelier, buscando dinero. Mientras estaba ausente, los almogávares volvieron a las andadas; acompañados por el caballero Guillem de Aguiló, saquearon y esclavizaron a los musulmanes.
Murcia, primavera de 1239.
Zayyan liberó al destronado hijo de Aben Hud. Aceptó la soberanía de Túnez y mandó cartas a Yahyá I. El Emir tunecino envió dinero y lo nombró emir del Sark Al-Andalus.
En otoño, una flota tunecina fondeó en el puerto de Cartagena y allí acudieron delegaciones de todas las ciudades importantes. Uryula, Cartagena, Lorca y Mula retiraron su apoyo a Zayyan.
Uryula decidió constituirse en estado independiente. Para administrar y regir la ciudad crearon una especie de Consejo de Ministros presidido por su gobernador, Abu Yafar Ben Isam; de ahí el nombre de la Wizara Isamiyya: el Consejo o Ministerio de Isam.