Biografías apuntadas: Del Café Europeo al Café Colón. Juan Rogel Botá 1.

Prefacio.

Mi propósito inicial al emprender este trabajo era escribir unas líneas para el programa de radio sobre el fundador del Colón, mítico bar que frecuentaron mis padres, del que guardo muchos recuerdos de infancia. Pero el señor Rogel, propietario anteriormente del «Café Europeo», resultó ser un personaje digno de una novela.

Un tipo a caballo (nunca mejor dicho) entre los siglos XIX y XX que, además de regentar establecimientos donde ofrecía los espectáculos y novedades de la época, andaba metido siempre en todo tipo de actividades relacionadas con el ocio: gallos, armados, toros, caballos, caza, pesca, regatas…

Transcribo un párrafo, publicado en 1891, que lo define plenamente: «Juan es entendido en todo y saldrá, airoso con su empeño en virtud de la gracia que Dios le ha dado haciéndole servir lo mismo para un barrido como para un fregado».

Siguiendo al personaje, tiré y tiré de hemeroteca hasta almacenar decenas de interesantes noticias que, además de hablar de Juan y de sus concurridos cafés, aportaban datos y anécdotas curiosas sobre la vida en la Orihuela de antaño; un filón que no sabía como resumir y que me resistía a recortar.

La Orihuela decimonónica.
Colección Javier Sánchez Portas

Así pues, he decidido publicar la información prácticamente en bruto, añadiendo a las noticias relacionadas con Juan Rogel, detalles coetáneos, comentarios recuadrados en negro y algunas fotografías ilustrativas. Este formato me permitirá seguir ampliando cuando aparezca algo nuevo.

Las transcripciones están forzosamente descompensadas. Dependen  mucho de la cantidad y calidad de la prensa que se publicaba cada año en Orihuela. Hay temporadas en las que circulaban varios periódicos; y otras en las que no contábamos con ninguno. Cada noticia muestra el periódico del que procede, con número y fecha.

Por último, he dividido el trabajo en dos entregas para hacerlo más manejable: una que abarca el siglo XIX y otra a partir de 1900. Espero que os guste.

Juan Rogel Botá. Apuntes para una biografía. Primera parte. (1845-1898).

Plaza de las Salesas e iglesia de Santa Justa. J. Luis Zerón/Ajomalba

Antecedentes Familiares.

Juan Francisco Rogel Botá o Buttá nació en la Plaza de las Salesas el 24 de mayo de 1845. Su padre, sacristán de Santa Justa, era de profesión zapatero, al igual que su abuelo José Rogel Cárceles, que fue campanero en la Catedral.

Su madre, nacida en Orihuela, era hija de un posadero de origen italiano: Juan Bautista Buttà Dagnino, natural de Génova y afincado inicialmente en Cartagena, cuyo apellido castellanizaron quizá por la confusa sonoridad.

Entre los años 1838 y 1852 Juan Rogel Ruiz y Ana Butá Cazorla bautizaron nueve hijos en Santa Justa, seis mujeres y tres hombres. El quinto y primer varón fue «Juanete» Rogel Botá.

Los músicos apellidados Rogel Soriano, entre los que destacan José, quien dio nombre a la calle de San Juan durante la II República y Federico, el de los cantores de la Pasión, eran primos hermanos de nuestro protagonista, hijos de su tío José Rogel Ruiz y de Bernarda Soriano.

Y Don Ángel García Rogel, uno de los «santos médicos» nacido en 1887, su sobrino.

Antes de seguir con Juan, quiero hablar un poco de su hermano menor, José Rogel Botá, prestigioso maestro constructor y reparador de órganos, del que os dejo una noticia y un poco de información sobre su obra.

El Constitucional (Alicante). Número 4134 – 1882 febrero 11: El órgano de la iglesia parroquial de Santa María de esta capital ha sido completamente restaurado por el inteligente constructor de órganos D. José Rogel Botá de Orihuela, y se oirá por primera vez el próximo domingo, durante la celebración de la misa mayor.

Hemos oído hacer grandes elogios de la manera con que ha llevado a efecto la expresada restauración, dotando al instrumento de nuevas voces y perfeccionando las que tenía; convirtiéndolo en un magnífico órgano, que nos aseguran ha de llamar la atención por la sonoridad, riqueza y variedad de sus voces, uniéndose a ello que el referido instrumentista ha realizado obra tan notable con un coste relativamente módico, atendida la importancia de la reforma ejecutada.

Entre los años 1882 y 1894 reparó órganos en Alicante, Librilla, Tobarra y Espinardo. A pricipios del siglo XX trabajó en las tres iglesias parroquiales de su Orihuela natal. Antes, en 1902, construyó un órgano para la iglesia conventual de Santa Lucía.  

En el verano de 1903, mientras estaba desmontando y reparando el órgano de la Catedral de Orihuela, lo nombraron relojero municipal. Sus trabajos de restauración e instalación en el Salvador terminaron en septiembre.

En febrero de 1906 desmontó y restauró el de Santa Justa y en junio de 1907 el de Santiago.

Órganos de La Catedral, Santa Justa y Santiago.

En 1911, el famoso organero oriolano, ya con treinta y tres años de carrera, trabajaba en la catedral de Almería, ayudado por su hijo Juan. La última noticia que he encontrado es de 1912, cuando construía un órgano para reformada iglesia de La Merced, de nuevo en Orihuela.

Iglesia de la Merced en obras, 1911.
Colección Javier Sánchez Portas

Vamos pues con la vida de D. Juan Rogel Botá, el del Café Europeo, el del Colón, Juanete para los amigos. Desde la primera noticia localizada en 1886, hasta 1929, año de la muerte de su esposa, Leonor Brotons Gil.

Leonor Brotons Gil

Año 1886

La primera cita sobre el Café Europeo que he localizado en prensa la publicó «La crónica» en el mes de abril de 1886. Durante varios días anunciaba la venta de una mesa de billar en buen uso. En ese mismo mes comenzó a publicitar una serie de conciertos.

Antes de seguir, conviene saber de que local estamos hablando.

El Café Europeo, con salidas a la calle del Ángel y a la del Río, ocupaba buena parte del antiguo solar del granero de la catedral, anexo a la desaparecida casa consistorial derribada por el ímpetu del río en 1834.

Indicaciones sobre plano del siglo XVIII.

La crónica. Núm. 125 – 1886 abril 22: En noches pasadas, el joven pianista del café Europeo, Matías Rogel, hijo del malogrado D. Mariano, tan conocido en esta ciudad, tocó admirablemente una preciosa sinfonía compuesta por él, que agradó mucho a los concurrentes, y fue sumamente aplaudida. Reciba nuestra enhorabuena el joven autor.

Varios músicos miembros de la saga Rogel pasaron por el Europeo. Muchos años después, en 1929, entrevistaron en el Casino Orcelitano al consagrado Matías Rogel. Y habló de sus principios en Orihuela como tipógrafo en la «Lectura Popular» hasta que consiguió que le admitieran de pianista en el Café Europeo con un sueldo de quince pesetas al mes. Era hijo de un primo hermano de Juan.

El Oriolano. Núm. 127 – 1886 junio 8: El domingo pasado tuvimos el gusto de oír en el «Café Europeo» el bonito himno nacional para piano, a seis manos, titulado ¡¡Viva el Rey!! debido a la inspiración del joven y aventajado pianista Ángel Rogel, hijo de nuestro paisano y amigo, el reputado maestro compositor D. José Rogel, que fue ejecutado magistralmente por el autor y dos de sus amigos, en el piano del referido café.

El diario de Orihuela. Núm. 27 – 1886 julio 31: Esta noche se celebrará un brillante concierto en el Café Europeo bajo la dirección del Sr. Rogel (D. Camilo.)

En aquel mes de julio y, durante varios días, se publicitó el siguiente anuncio:

El diario de Orihuela. 16 de julio 1886: ESPECTÁCULOS. En el Café Europeo, canto y baile flamenco. A las 9 en punto.

Poco después, una curiosa noticia relacionada con uno de los artistas, saltó al apartado de provincias en los periódicos nacionales: un cantaor se había metido a fraile en Orihuela.

El diario de Orihuela. Núm. 9 – 1886 julio 10: Esta noche a las nueve tendrá lugar la primera función de canto y baile flamenco, en el acreditado café Europeo. El notable personal del cuadro de artistas contratado para la temporada de feria por el celoso y activo dueño del citado establecimiento, es la mejor garantía del éxito. Entrada dos reales con derecho a consumo por valor de un real.

La crónica. Núm. 140 – 1886 agosto 5: Hemos oído decir que uno de los cantaores que hacían las delicias de los aficionados en esta última temporada en el café Europeo, cansado de los efímeros goces del mundo, ha ingresado en uno de los conventos de frailes establecidos en esta ciudad.

Convento de franciscanos de Santa Ana.

El diario de Orihuela. Núm. 37 – 1886 agosto 12: Ha ingresado para la prueba en el convento de Franciscanos de esta ciudad el conocido artista flamenco, que hizo las delicias del público durante las noches de feria en el Café Europeo.

Juan era un experto cazador y un prestigioso «gallero» que viajaba en tren hasta Cartagena para comprar los mejores ejemplares para su equipo. Los llamaba Lorenzo, Cenizo, Lagartijo…

Durante toda su vida se mantuvo en el mundo gallístico; y en sus establecimientos nunca faltaba, al menos, una tertulia sobre el tema. Bien entrado el siglo XX, al equipo del «abuelo juanete» le llamaban “El Europeo”.

Y tenía galleras en los altos de su establecimiento. Os he dejado una breve reseña de una riña en la que participó una «jaca» negra propiedad de Juan. «Jaca» era la categoría del gallo que peleaba por vez primera en la arena.

El diario de Orihuela. Núm. 42 – 1886 agosto 18: Con motivo de haberse levantado la veda, son muchos los émulos de San Eustaquio que han salido al campo donde según parece hay este año caza en abundancia. Excusado es decir que el inteligente cazador y amigo nuestro Juan Rogel será el que yerre menos tiros.

El día. Número 3 – 1886 marzo 7: Al presentarnos en el circo gallístico vimos la gente de pelea colocada en sus puestos, y esperando el principio de la lucha, que larga había de ser, según la lista de los pesos que había dados. Sin embargo, solo siete riñas presenciamos.

Las que más sobresalieron fueron la dada por Juan Rogel (Juanete) y la Merced, cuya riña fue un acontecimiento, porque luchaban dos magníficas jacas, blanca la de la Merced, y negra la del primero, en iguales condiciones ambas; tanto, que en el primer tercio quedó la blanca tuerta, y fuera de combate, debido a una subida en que la negra de Juanete, degolló a la de la Merced: duró 7 minutos esta pelea, y las apuestas subieron a 15 duros.

Pelea de gallos en Murcia, a principios del XX.

Año 1887

El «Circulo Orcelitano», precursor y germen del actual casino, se fundó en 1848, en la calle llamada del Ángel, esquina con la subida al puente, es decir, a pocos metros del futuro café Europeo.

En este año el Casino Orcelitano, domiciliado en la casa de Pizana, estaba edificando un nuevo y lujoso local; el que conocemos en la actualidad.

Y había otro casino en la Calle Mayor que trataba de hacerles la competencia. El café Europeo supo hacerse un hueco; sobre todo en los bailes de Carnaval. Si os interesa el tema, pinchando la siguiente imagen encontraréis mas información sobre los casinos.

Pinchad para acceder al artículo

El diario de Orihuela. Varios núm. 1887 febrero: Bailes de máscaras con gran éxito de nueve a una. En el amplio salón del café Europeo, donde concurrió un gran número de máscaras que hicieron la delicia de los concurrentes con sus bromas y de los bailadores con su afición a la diosa Terpsícore.

Para el domingo, lunes y martes estamos seguros que en el europeo no se podrá dar un paso y eso que se ha tenido el buen acuerdo de regularizar la entrada del público, estableciendo billetes a un precio módico.

En el elegante salón del Círculo de la Unión se reunió también anoche una distinguida y numerosa concurrencia. Para el domingo se anuncia un baile de máscaras en el «Círculo de la Unión».

Una broma de carnaval: Ayer apareció la estatua de Muñoz con sombrero de copa.

El café Europeo estaba concurridísimo no siendo posible permanecer en el por falta de espacio y por el asfixiante calor que se sentía. El baile se hizo desde las diez en adelante difícil por no poder ni siquiera circular por el salón.

En política, Juan era republicano, vocal del partido «zorrillista». Transcribo el comité completo.

El diario de Orihuela. Número 258 – 1887 junio 1: Para cumplimentar la circular expedida en 30 de Marzo último por la Junta directiva del partido progresista republicano, se reunió el domingo pasado el partido zorrillista de esta ciudad eligiendo el siguiente comité:

Presidente Honorario: Excmo. Sr. D. Manuel Ruiz Zorrilla. Presidente efectivo: D. Vicente Rodríguez. Vice-Presidentes: D. Pedro Turón, D. José Sepulcre y D. Balbino García de Burunda. Vocales: D. Julio Espinós, D. José Caballero, D. Narciso Carramata, D. Valeriano Aracil, D. Juan Antonio Fabregat, D. Antonio Vidal, D. Miguel Ortega Campillo y D. Juan Rogel Botá. Secretarios: D. Vicente Esquer y D. Manuel Pardines.

Manuel Ruiz Zorrilla

También hablé en un artículo sobre la Glorieta de Juan Rogel como precursor del Kiosco. El 14 julio presentó una instancia en el ayuntamiento pidiendo permiso para levantar un templete o Kiosco que utilizaría como café y horchatería.

Lo pensaba explotar los días de feria durante ocho años, quedando después a beneficio del municipio.

El 22 de julio le fue aprobado y el 11 de agosto comenzó su construcción. Fue la sensación de la feria. Sobre todo entre los jóvenes de la «alta sociedad».

El diario de Orihuela. Núm. 268 – 1887 junio 14: Nuestro apreciable amigo Juan Rogel, dueño del acreditado café Europeo, tiene en proyecto para la próxima feria la construcción de un magnífico templete en la Glorieta dado caso que el Ayuntamiento le diese la oportuna licencia.

En ese mismo verano cambió el mobiliario de su local de la calle del Ángel. Sustituido este, puso a la venta a precios económicos, nada menos que ciento cincuenta taburetes usados. Esto nos da una idea del tamaño del local. Se ofrecían para cafés, barberías u otros usos.

El diario de Orihuela. Núm. 282 – 1887 julio 2: Ayer tuvimos el gusto de visitar el acreditado y espacioso café Europeo en el cual admiramos las importantes mejoras que incesantemente está introduciendo en dicho establecimiento, su dueño nuestro apreciable amigo Sr. Rogel.

Las reformas últimamente introducidas consisten en el reemplazo de los antiguos taburetes por una magnifica sillería de la más moderna confección y unos elegantes y cómodos divanes que dan gran tono al decorado del local.

El diario de Orihuela. Núm. 285 – 1887 julio 6: El café Europeo recibió anoche a última hora la agradable visita de varias señoritas y algunos jóvenes de nuestra sociedad elegante. Se tocó el piano y se pasó un rato sumamente entretenido en aquel concurrido y acreditado establecimiento.

El diario de Orihuela. Núm. 317 – 1887 agosto 13: La feria ofrece un precioso golpe de vista contribuyendo, en gran manera a embellecerla el kiosco de Rogel. Es muy bonito y por el buen gusto que revela merecen plácemes José Sanz carpintero, José Sánchez pintor, y el dueño Juan Rogel. 

La Glorieta y el Paseo de la Estación. Colección Javier Sánchez Portas

El diario de Orihuela. Núm. 342 – 1887 septiembre 21: Esta noche a las ocho y media tendrá lugar en el café europeo una sesión de baile y canto andaluz por el cuadro que ha estado actuando en el café de la Rambla de Murcia. Tenemos muy buenas noticias de dicho cuadro de cantaores. La entrada será libre.

Año 1888

En los carnavales de 1888, mientras los capuchinos cambiaban la cruz de la Muela y los murcianos trataban de celebrar el entierro de la Sardina. Juan ofreció seis bailes, de nueve a dos de la mañana; a cual más concurrido y animado.

El primero coincidió con la popular romería de San Antón. En aquellas carnestolendas, «El Europeo» fue el local de referencia.

El diario de Orihuela. Núm. 436 – 1888 enero 14: Según nuestras noticias el dueño del Café Europeo piensa dar el primer baile de máscaras en aquel establecimiento el próximo día de San Antón. Ayer tarde estuvo el Sr. Alcalde en San Antón con el objeto de inspeccionar el camino que desde la carretera conduce a la ermita y las cercanías de esta donde suelen establecer sus puestos los vendedores el día de la romería.

Como resultado de la visita, se ha dispuesto desecar las charcas existentes en el referido camino y engravar el mismo en los puntos donde su mal estado lo requiera. Es una medida de previsión digna de aplauso.

El diario de Orihuela. Núm. 452 – 1888 febrero 03: Juan Rogel, el popular cafetero y dueño del acreditado café Europeo puede estar satisfecho de la jornada de anoche. El baile estuvo animadísimo; hubo gran número de máscaras y es ya cosa hecha, que dicho establecimiento sea el centro de alegría en el presente carnaval.

Ayer se instaló por los frailes capuchinos una nueva cruz en el monte denominado la Cruz de la Muela subiendo a tan elevado punto con tal motivo, numerosa concurrencia de gentes del pueblo (…) La peana de la nueva cruz se distingue perfectamente pero la cruz no es tan visible como la anterior lo cual no ocurriría si se la pintase de negro.

La Cruz de la Muela

El último baile del Carnaval fue el de la piñata. Asociada al carnaval por los italianos, la costumbre de la olla o pignatta se había extendido por toda España durante el siglo XIX. Una olla de barro llena de dulces colgaba de una cuerda en medio del salón. Los participantes, con los ojos vendados, intentaban romperla con un palo entre la risa general.

En esta ceremonia cargada de simbolismo cristiano, la olla era la tentación que encerraba los placeres del pecado. El danzante, vendado, encarnaba a la fe ciega que, con el palo de la virtud, hacía pedazos el pecado derramando sobre su cabeza los dones del cielo.

El diario de Orihuela. Número 466 – 1888 febrero 20: El baile de piñata celebrado anoche en el café Europeo estuvo muy concurrido y animado durando hasta las dos de la madrugada. El acreditado establecimiento de D. Juan Rogel ha merecido ser en el presente año el centro de la juventud alegre y bulliciosa, habiendo sido el favorecido de la fortuna durante los pasados días de carnestolendas.

Orden, armonía y gran cultura ha reinado en los bailes del referido establecimiento que ha ganado en reputación y favor público cuanto podía esperarse dado su antiguo renombre y crédito. Esto moverá al Sr. Rogel a quien felicitamos por el éxito obtenido, a preparar la fiesta carnavalesca del próximo año introduciendo algunas reformas con el objeto de halagar al público que tanto favor le viene dispensando.

La crónica. Núm. 242 – 1888 agosto 12: Nos han asegurado que el popular dueño del café Europeo Juan Rogel piensa introducir importantes reformas y mejoras del servicio, en el Kiosco de su propiedad que se instala dentro del salón de la glorieta, durante la época de feria. Mucho lo celebramos.

Año 1889

En este año las noticias son escasas. El carnaval ha decaído y, sorpresivamente, Juan entrega el kiosco al Ayuntamiento, quedando todavía cinco años de explotación. Pero, como veremos, no por eso dejó de vender en la Glorieta durante la Feria.

El diario de Orihuela. Núm. 761 – 1889 febrero 23: Mañana noche a las nueve, gran baile de máscaras en el café Europeo.

El diario de Orihuela. Núms. 826/833 – 1889 mayo 18/27: En el acreditado establecimiento Café Europeo, se servirán mañana los helados a los precios siguientes: Una capa de mantecado, 50 céntimos, media, 25. Una capa de leche 30 y media 15. Apertura de un depósito de hielo.

El orcelitano. Número 158 – 1889 agosto 25: El kiosco que se venía colocando en la feria, propiedad del laborioso industrial D. Juan Rogel, ha sido entregado por este al Ayuntamiento, antes que transcurriese el tiempo que marcaba el contrato.

El diario de Orihuela. Número 932 – 1889 septiembre 27: El presidente de la Comisión de ferias, hizo constar que el industrial D. Juan Rogel había cedido al Ayuntamiento el kiosco de su propiedad que venía colocando varios años en la feria.

La Glorieta. Colección Javier Sánchez Portas.

Año 1890

Tampoco hay muchas referencias en este año. El carnaval sigue decayendo. Durante el mes de febrero, Juan alterna riñas de gallos a las dos de la tarde con bailes de máscaras por las noches. Y, como ya he dicho, sigue vendiendo helados en la Glorieta.

El orcelitano. Núm. 184 – 1890 febrero 23: Poca afluencia de máscaras ha habido en el presente carnaval, menos, mucho menos que en años anteriores, lo cual prueba de una manera a todas luces innegable que la afición va decayendo.

En cuanto a bailes, no hablemos; si no hubiera sido por los que se han dado en el café Europeo, no hubieran tenido un punto donde reunirse las gentes de buen humor.

Hace pocos años se verificaban bailes en el casino, y en la casa del pueblo. Hoy hemos quedado reducidos al Europeo; y el que haya bailes en el establecimiento citado se debe al buen humor del dueño, porque si había de darlos por el lucro que le reporta, con seguridad que en su café no tendría efecto semejante diversión.

Como nota curiosa, he incluido lo que hoy se llamaría un suceso de violencia machista. Ocurrió en el último baile de Carnaval y la prensa lo cuenta como algo normal, ejemplarizante incluso, llamando al marido «su dueño y señor».

Una muchacha casada que se hallaba en el lecho conyugal con su esposo, en el momento se apercibió que su dueño y señor roncaba como un bendito, se levantó, y colocándose un disfraz se marchó al baile en unión con algunas amiguitas.

Pero es el caso que su marido, que ya se acostó receloso por algunas palabras que inadvertidamente sin duda se  escaparon a su cara mitad, despertó y observó con asombro que su costilla había volado; inmediatamente se vistió y salió de estampía, arrancándose en dirección al Europeo, encontrándose al llegar aquel establecimiento que su señora se hallaba muy a su gusto, en el pleno goce de su favorita diversión; y haciéndola salir del baile le propinó una tanda de valses que estaría toda la noche bailando, y que le habrán dejado imperecedero recuerdo del carnaval para todos los días de su vida. Nada… un rato de recreo, a cambio de una paliza.

El diario de Orihuela. Número 1150 – 1890 junio 28: Esta noche de nueve a once de la misma y mañana noche a la misma, tendrán lugar en el paseo de la Glorieta las verbenas de San Pedro. Con tal motivo se han colocado numerosos reverberos en tan ameno sitio. El conocido industrial Juan Rogel servirá toda clase de sorbetes en su instalación debajo de kiosco de la música.

La Glorieta. Colección Javier Sánchez Portas

Año 1891

Como todos los años, las primeras referencias al Europeo llegan con los bailes de Carnaval. Pero 1891 fue un año generoso en noticias, principalmente taurinas.

El diario de Orihuela. Núm. 1330 – 1891 febrero 7: Mañana noche a las diez de la misma; comenzarán los bailes de máscaras en el acreditado café Europeo. Todo promete gran animación en dichos bailes.

El diario de Orihuela. Núm. 1332 – 1891 febrero 11: Se ha notado en el presente año mayor afición a disfrazarse que en los anteriores pero falsedad. El deseo de divertirse que tiene la gente se conoció anoche de una manera indudable en el gran número de máscaras que circulaban las calles y llenaban los bailes caseros y públicos.

En el café Europeo hubo de darse por finado a las doce el baile a causa de ser imposible la estancia en el local lleno de bote en bote desde primera hora. Mayor afición pero nada  de gusto en los disfraces. Todo muy vulgar y poco llamativo así como en las bromas en las que parece que los disfrazados no sabían decir otra cosa que el consabido y fastidioso ¿no me conoces?

En marzo, un redactor de “El Diario de Orihuela”, dejó escritas unas líneas que, excluyendo las procesiones, se podría publicar igual hoy, ciento veinte años después.

El diario de Orihuela. Número 1366 – 1891 marzo 16: Nuestra antigua célebre feria, está convertida en un mal mercado. Nuestras antiguas esplendorosas procesiones están en peligro de desaparecer. Se hunde nuestra plaza de toros hace muchos años y, mientras otras ciudades vecinas nuestras las construyen nuevas sin perder las antiguas, nosotros habiendo perdido el mal circo taurino que teníamos, continuamos sin él. Creo que si se hundiese la ciudad, presenciaríamos impávidos la catástrofe sin atender a reconstruirla. Tal es nuestra apatía.

La unión republicana. Núm.6 – 1891 mayo 5: El Comité de Coalición Republicana cita a todos los republicanos de Orihuela y su término a una reunión que se verificará el jueves, siete del corriente a las diez de su mañana, en los altos del Café Europeo, para tratar de las próximas elecciones municipales.

En Orihuela hacia años que las monjas compraron la vetusta plaza de San Agustín para construir Jesús María. Por fin, alguien parecía capaz de construir una plaza, aunque fuese de madera. Y Juan era taurino como el que más.

Plaza de Toros convertida en colegio. Archivo Municipal de Orihuela.

La unión republicana. Núm. 7 – 1891 mayo 12: La lluvia que el martes pasado cayó con regocijo de los del campo fue tan intensa que se llegaron a inundar en nuestra ciudad algunos establecimientos públicos. En el Café Europeo se tuvieron que subir los concurrentes a las mesas por transformarse el salón en lago.

El diario de Orihuela. Varios núm. 1891 julio: Advertimos a nuestros lectores por lo que pueda convenirles que en el café Europeo y en la posada, del Sol se expende la nieve al precio de cinco céntimos libra.

Por D. Juan García, se ha solicitado en esta Alcaldía el oportuno permiso para la construcción de una plaza de toros de madera en nuestra ciudad. Parece que por esta vez va de veras la construcción del circo taurino pues tanto el demandante del permiso, como los demás señores que con él forman compañía se proponen que esté terminada para la próxima feria, a cuyo efecto y según nuestras noticias, ya han hecho el correspondiente pedido de maderas que llegarán a nuestra ciudad dentro de breves días, comenzándose acto continuo los trabajos.

Ayer se verificó ya el trazado para la plaza de toros que como ya dijimos se proyecta levantar en esta ciudad. Los trabajos han comenzado hoy, no queda pues duda alguna, de que la cosa, va de veras. Mil plácemes merecen los iniciadores de la idea por su actividad en llevarla a efecto y por haberse ellos solos en pocos días a hacer lo que por espacio de cinco años no hemos logrado hacer entre todos.

El terreno de emplazamiento para la plaza de toros en construcción en nuestra ciudad, ha sido cedido gratuitamente por su dueño D. Antonio Gea. Tan generosa prueba de desprendimiento merece nuestros más sinceros plácemes. Los trabajos continúan, esperándose hoy la madera. Y una vez recibida comenzará a toda prisa su construcción

Convendría que se regase el camino que conduce a la plaza de toros en construcción, porque aquel es hoy el obligado paseo de nuestra ciudad, y es tal el polvo que contiene, que es muy molesto el tránsito por él.

Los trabajos de la plaza de toros continúan con gran actividad; ya están construyéndose los toriles y ya está puesto todo el piso de los palcos y barreras.

La última noticia de julio fue determinante para el Europeo. El nuevo y lujoso casino iba a ser un duro competidor en bailes, conciertos y espectáculos.

Ya está terminado el acristalado del nuevo edificio del Casino y se da gran impulso a las obras de decorado, con objeto de que la sociedad pueda trasladarse al nuevo edificio para el 15 del próximo Agosto.

Primer bosquejo del Casino Orcelitano. Archivo Municipal de Orihuela.

La siguiente noticia insinúa que había sido picador aficionado, de apodo «Veneno». Aceptó colaborar como matador en una corrida benéfica.

El diario de avisos. Número 10 – 1891 septiembre 26: La próxima corrida de toretes será por la animación que se nota un acontecimiento local. Va a ser a beneficio de los establecimientos de beneficencia y en ella tomarán parte algunos aplaudidos aficionados hace ya años retirados de la arena.

El simpático Vila que tanto partido tiene entre el público, lucirá el domingo sus facultades que no creemos haya perdido durante el largo tiempo de su retiro.

Trabajará con él el no menos simpático Mácua y contribuirá a terminar el terno de matadores, por acceder a los ruegos de los amigos, el picador Juan Rogel, bautizado por los del toreo con el alias de Veneno.

Sabemos el sacrificio que este se impone bajando del caballo para empuñar, el estoque a la primera vez que pisa la arena, pero Juan es entendido en todo y saldrá, airoso con su empeño en virtud de la gracia que Dios le ha dado haciéndole servir lo mismo para un barrido como para un fregado.

En política, Juan seguía con los republicanos “zorrillistas”. Pero, como empresario, tomaba el té con el poderoso Ruiz Capdepón.

El diario de avisos. Número 34 – 1891 octubre 24: Anteanoche, después del té dado en honor del Sr. Capdepón en la Casa Ayuntamiento, presentó a aquel nuestro amigo el Sr. Lafuente a los dueños y empresarios del circo taurino, quienes pusieron en mano de nuestro ilustre paisano un palco con entradas para la corrida que habrá de tener lugar el próximo domingo.

El Sr. Capdepón que acogió con afectuosas frases a los invitantes, les ofreció asistir salvo caso de que pudiera demorar la resolución de asuntos urgentísimos que le llaman a Madrid.

Trinitario Ruiz Capdepón

D. Francisco Antón, D. Francisco Almodóvar, D. Diodoro Fons, D. José Fenoll y D. Juan Rogel salieron altamente satisfechos por la acogida que les dispensó el Sr. Capdepón.

La siguiente noticia lo asocia al torero murciano Antonio Pretel, en el arriendo de la plaza de toros de madera recién construida.

El diario de avisos. Número 39 – 1891 octubre 30: Tenemos entendido que han arrendado la plaza de Toros por dos meses y además el derecho a correr y matar trece toros por nueve mil reales dejando la carne a los dueños de los mismos, el popular industrial Juan Rogel y el conocido torero murciano Pretel.

Ya he hablado de su fama con la escopeta. Cazaban y pescaban en el Hondo. El año terminó con la renovación del decorado de su establecimiento.

El diario de avisos. Número 59 – 1891 noviembre 22: También hay hoy gran fiesta cinegética en el charco del Hondo situado entre Elche, Albatera y Dolores. De muchas partes de la provincia han salido diversas expediciones de cazadores con objeto de tomar parte en la tirada de hoy. De Orihuela también han salido algunos y no volverán sin una buena parte del botín; sobre todo el acreditado tirador Juan Rogel.

El Hondo a finales del siglo XIX. Colección Hipólito Miñana González

Según nuestras noticias es extraordinario este año el número de aves acuáticas que han acudido a la laguna efecto de la gran crecida que ha tenido con las aguas de los últimos temporales.

Algunos cazadores que ya han estado en aquel sitio nos han dicho que en el presente año han entrado gran número de flamencos, una de las aves más estimadas de las que se recejen en invierno en el Hondo. También parece que existe gran cantidad de pescado y que los aficionados a la pesca pasan ratos muy buenos en tan agradable diversión.

El diario de avisos. Núm. 66 – 1891 diciembre 1: En el Café Europeo empezaron ayer los trabajos de reparación del decorado. Su dueño trata de introducir en aquel acreditado establecimiento importantes reformas.

Año 1892

El independiente. Número 29 – 1892 enero 21: Cuantas personas concurren al acreditado «Café Europeo», han tenido ocasión de admirar el buen gusto que ha presidido en el nuevo decorado del mismo. Felicitamos por ello al joven pintor Monserrate Rodríguez a cuyo cargo ha estado el decorado de aquel establecimiento.

Ya hablé en el artículo de las sombrererías de Monserrate Rodríguez “El Dorado”, famoso decorador de establecimientos y restaurador de «La Diablesa».

El independiente. Núm. 31 – 1892 enero 23: Mañana a las nueve de la noche tendrá lugar en el «Café Europeo» el primer baile de máscaras del presente carnaval. Según nuestras noticias promete verse animadísimo aquel establecimiento.

El independiente. Núm. 59 – 1892 febrero 26: El baile celebrado anoche en el café Europeo, estuvo muy animado. De seguir esto así estará el salón verdaderamente brillante los tres últimos días de carnaval. Pocas máscaras hubo ayer en nuestra ciudad solo pudimos contar en el paseo hasta una docena. En cambio por la noche acudieron en gran número al café Europeo.

El independiente. Núm. 60 – 1892 febrero 27: Anoche se celebró en el café Europeo, el anunciado concierto por el terceto que dirige el guitarrista Sr. D. Luis Soria, cosechando los individuos que le componen gran número de aplausos en la ejecución de las diferentes piezas de que constaba el programa.

Luis de Soria Iribarne y su instrumento híbrido: la guitarpa

El Carnaval seguía siendo su fuerte, alternando entre los bailes algún concierto como el de Soria, guitarrista almeriense que llegó a alcanzar fama internacional. Pero este año no le autorizaron el baile de la piñata. Y las autoridades registraron a los clientes disfrazados en la misma puerta del local.

El pueblo. Número 3 – 1892 febrero 21: El domingo pasado por la noche asistimos por primera vez al baile de máscaras que se celebraba en el Café Europeo, incitados por varios grupos de alegres mascaritas que hacia allí se dirigían y que por la algazara que llevaban nos hicieron creer que no lo pasaríamos aburrido del todo.

Y así sucedió en efecto; quedamos agradablemente sorprendidos por el delicioso conjunto que se presentó a nuestra vista al entrar; en el espacioso salón profusamente iluminado y a los acordes de una bastante bien nutrida orquesta se mecían multitud de parejas luciendo caprichosos disfraces con los cuales resaltaba más la bonita figura de las jóvenes que asistieron.

Calle del Ángel. En la puerta del «Café Europeo». Colección Javier Sánchez Portas.

A la salida nos llamó la atención que en la misma puerta del establecimiento obligaran los agentes del orden a descubrirse la cara a las máscaras. Conformes en que estas vayan descubiertas por las calles de noche en cumplimiento de lo dispuesto en estos casos, pero de ninguna manera que lo hagan donde puedan enterarse de quien se oculta bajo determinado antifaz.

Esta es una de las quejas que se nos ha denunciado con el fin de que nosotros lo hagamos al público a nuestra vez; pero no es esto solo. Un grupo bastante numeroso, al retirarse a sus casas fue seguido de muchos curiosos y varios agentes municipales sin duda, para que no se cubrieran y ellos con objeto de que no averiguaran su procedencia les dieron un galope por todas las calles del pueblo.

El pueblo. Número 5 – 1892 marzo 7: El dueño del Café Europeo, a ruegos de varios señores, tenía en proyecto un baile de Piñata para la noche de ayer que no se llevó a efecto, por haberse negado a dar el correspondiente permiso nuestra dignísima primera autoridad.

No sabemos en qué fundaría su negativa pero desde luego creemos que no estaría amparado por ninguna disposición vigente, pues en casi todas las poblaciones se celebran bailes de Piñata. Consuélese el amigo Rogel con no ser él solo víctima de alcaldadas.

La primera notica de Juan Rogel relativa a los armados la he encontrado en la Semana Santa de este año. Figuraba como cabo de batidores.

Batidores en la puerta de San Gregorio. Antonio Ballester Vidal

El independiente. Número 95 – 1892 abril 12: He aquí los nombres de los individuos que forman la sección de Armados para las procesiones que hoy comienzan.

Capitán— D. Juan López Gonzálvez. Decurión.— Ramón Tortosa. Abanderado. —Antonio Egea. Cornetas. — Andrés Serna y Francisco Izquierdo. Tambores. — Manuel José Cárceles.

Soldados romanos. — Antonio López, Francisco Tafalla, Pedro Cecilia, José León, José Cases, José Pérez, Antonio Celdrán, Francisco Santero, Monserrate Irles, Francisco Aracil, Manuel Sánchez, Carlos Marín, Manuel Morell, Manuel Celdrán, Francisco G. Alfosea, Pedro Flores,  Antonio Vidal, Ramón Rabasa, José María Mira, Francisco García, Manuel Serna, Juan Herrera, Gabriel Rech, Juan León.

Cabo de batidores. — Juan Rogel.  Batidores. — Francisco Sánchez, José Vinal, José Soñer, Monserrate García.

Los Armaos en la Glorieta

En verano volvió a instalar Kiosco en la Glorieta y, en la puerta de su establecimiento, por la calle del Río, montó una regata nocturna. En noviembre tuvo problemas con la lotería ilegal; pero sólo detuvieron a sus dependientes y confiscaron el dinero.

El pueblo. Número 18 – 1892 junio 14: Cada día se arraiga más la costumbre de concurrir los jueves por la noche a los jardines de nuestra Glorieta, que a esa hora están encantadores y mucho ha de contribuir el bonito café que está instalando en este paraje el popular Juanete.

El independiente Año II Número 187 – 1892 agosto 8: Regatas en el río organizadas y dirigidas por el conocido industrial D. Juan Rogel presentando las embarcaciones lujosamente engalanadas, y luciendo vistosas iluminaciones por la parte que dan al río todas las casas enclavadas en la orilla del mismo.

Puente de tablas y calle del Río. Colección Javier Sánchez Portas.

El pueblo. Número 38 – 1892 noviembre 14: Después de haber acordado el dueño del café Europeo y nuestra primera autoridad que la lotería particular (de algún modo hemos de apellidarla para distinguirla de la otra) era corriente, la otra noche cuando unas cuarenta tablas funcionaban en dicho establecimiento se presentó en él una pareja de la Guardia civil y se incautó de los fondos de los jugadores. Y menos mal que estos no fueron a la cárcel.

A los que se llevó a la cárcel al siguiente día (por poco tiempo) fue a dos dependientes del café, uno porque echaba bola y el otro porque cobraba los cuartos. Muy bien. Y entre tanto al dueño del café, que en cualquier caso era el culpable de todo delito, lo dejaron tan tranquilo. ¡Duro y a la cabeza! ¿Obedecieron los detenidos a su principal? Pues a presidio por obedientes. Justicia, justicia, ¿dónde te metiste el sábado? ¿Jugabas tú también… al escondite?

Año 1893

El independiente. Número 339 – 1893 febrero 13: Esta noche y mañana a las diez habrá baile de máscaras en el Café Europeo (…) El baile celebrado anoche en el Café Europeo estuvo muy animado, concurriendo a él multitud de máscaras.

El año, parco en noticias, comenzó como siempre con los bailes de Carnaval. Se anunciaron entre los días 1 y 14 de febrero. En agosto repetía la organización de las regatas con gran despliegue de medios. Con globos aerostáticos y ocho embarcaciones. Por lo demás, sólo el anuncio de un concierto.

El independiente. Número 380 – 1893 agosto 12: Y ahora se acuerda el Excmo. Ayuntamiento de nuestra ciudad de hablar de festejos (…) Uno de los números que más empeño tiene la comisión en que resulte, es la fiesta en el Segura. Ha logrado que, de la dirección de la misma se encargue el conocido industrial D. Juan Rogel, que parece por su parte decidido a echar el resto.

Los vecinos de la calle Mayor y del Molino, deben por su parte coadyuvar también al resultado de la referida fiesta, iluminando las fachadas de sus casas que dan al Segura con más gusto si cabe que el año anterior.

Barca en el río Segura.

El independiente. Número 383 – 1893 agosto 18: Festejos para mañana: A las 7 de la noche, grandes fiestas en el Segura, simulacro naval bajo la dirección del gran marino y simpático industrial don Juan Rogel, presentando ocho embarcaciones lujosamente engalanadas y haciendo vistosas iluminaciones por la parte del río, todas las casas vecinas del mismo.

Elevación de globos aeróstatos; disparos de voladores, tracas, retretas y dulzainas. A las 9 y media, música en la feria.

El independiente. Número 461 – 1893 octubre 26: La sociedad de conciertos «El Turia», de paso por esta ciudad, se propone dar esta noche una velada en el Café Europeo. La sociedad «El Turia» que ha tenido el honor de ejecutar algunas de las piezas de su repertorio en el real sitio de Aranjuez, ante S. M. la Reina, llega a Orihuela.

Año 1894

El correo. Número 107 – 1894 enero 27: BAILE DE MASCARAS. Mañana noche se inaugurarán con un gran baile los que todos los años viene celebrando en obsequio a sus numerosos parroquianos el acreditado Café Europeo.

En el año del Obispo Rocamora, Juan, en su papel de «Veneno», organiza una novillada a beneficio de un picador. ¿Donde iría a parar la preciosa lápida, negra esmaltada con oro?

El independiente. Número 699 – 1894 agosto 22: Toretes. El próximo domingo, día de la Consagración del Iltmo. Sr. Obispo de Tortosa, se verificará en esta Plaza de Toros una magnífica novillada, dirigida por el inteligente aficionado Juan Rogel (a) Veneno, con un fin benéfico. Es probable que asistan las bandas de música de Murcia, Callosa y Orihuela.

El independiente. Número 702 – 1894 agosto 25: Toretes. Mañana a las cuatro y media se celebrará la corrida de novillos que anunciamos hace días se preparaba bajo la dirección de Juan Rogel (a) Veneno a beneficio del simpático picador «Galones». Asistirán a la plaza las tres bandas de música que mañana se reúnen en esta población.

El lunes, antes de las comidas de Beneficencia, pasará la comitiva por el barrio de Rocamora y a los acordes de la música se descubrirá una preciosa lápida, negra esmaltada con oro, que estará colocada bajo dosel, en la que se lee Calle del Obispo Rocamora.

La calle del Obispo Rocamora. Colección Javier Sánchez Portas.

Año 1895

El independiente. Número 852 – 1895 febrero 27: Bailes. Anoche estuvo concurridísimo el baile, celebrado en el café Europeo. El local del establecimiento, fue invadido desde las diez de la noche, por un número incalculable de máscaras y de curiosos aficionados a esta clase de diversiones. Gracias al buen cuidado y actividad del simpático industrial D. Juan Rogel, no hubo incidente alguno desagradable que lamentar, antes al contrario, todo fue placer y diversión.

Solo cuatro máscaras disfrazadas de mujer, se acercaron a darnos la consabida broma, y observamos desgraciadamente, que eran cuatro robustos machos; sin embargo, nos han asegurado, que asistieron al baile y lo honraron con su encantadora presencia, varias señoritas de nuestra más selecta sociedad.

Carnavales Madrid siglo XIX. La Ilustración Española y Americana.

Además del consabido carnaval, este año tenemos noticias de la Sociedad de Armados, donde seguía siendo el cabo de Batidores. Y de otra corrida benéfica de aficionados en la que Juan participa. La prensa dejó patente el buen trato que les dispensaba en su local, protegido por un nuevo toldo.

El independiente. Número 883 – 1895 abril 6: Obsequio. Anoche a las 9 y media, hallándonos en el espacioso salón del Café Europeo, en tertulia amena y agradable, versando la conversación sobre asunto de verdadera actualidad, como es el de los armados, fuimos galantemente invitados por el jefe de los caballeros andantes, simpático y acreditado industrial Juan Rogel, el cual, con la generosidad y desprendimiento que le son peculiares nos obsequió con unas copitas de vino de Jerez, que permanecía embotellado cerca de 20 años.

Uno de los concurrentes, miembro también de la Sociedad de Armados, llamado José Vinal, prometió a su vez, convidar a los armados de a caballo y a aquellos de sus amigos que quieran honrarle con su presencia, a una abundante comida con carácter de opíparo banquete, que preparará el mismo Vinal, el martes santo. Damos las gracias al amigo “juanete” por la galantería que tuvo al obsequiarnos.

La independencia. Número 15 – 1895 julio 20: Aplauso. Nuestro simpático y querido amigo, el honrado y muy acreditado industrial D. Juan Rogel, deseoso siempre de dar gusto a sus numerosos y asiduos clientes, ha colocado en la puerta de su espacioso establecimiento, un magnífico toldo, que indudablemente evitará que los delicados rostros de sus numerosos  parroquianos se vean molestados por el sol. Aplaudimos el buen gusto del señor Rogel y le felicitamos.

El Thader. Número 41 – 1895 agosto 19: La brillante compañía de armados dejará la lanza y la celada para empuñar el estoque y las banderillas, lidiando seis toretes, dentro de pocos días.

Se dice que actuarán de mataores el simpático Juan Rogel, el capitán de armados Sr. López y el reputado picador de toros «El Sastre». De resultar cierta la cosa sería un acontecimiento taurino, al que no debemos dejar de asistir. Esperamos que no quede en proyecto.

Años 1896/1898

El Thader Número 179 – 1896 febrero 3: Esta mañana ha llegado a esta ciudad, en la que se propone dar a conocer sus maravillosos experimentos, el muy notable ilusionista Mr. Hermann competidor de Onofroff. Admirable en los trabajos de prestidigitación e hipnotismo, constituyen sus ejercicios un notable acontecimiento. Con el fin de dar a conocer sus habilidades, esta noche ejecutará algunos trabajos en el café Europeo.

El Thader Número 80 – 1896 febrero 4: Anoche tuvimos ocasión de admirar en el café Europeo los notables trabajos de prestidigitación ejecutados por Mr. Hermánn. La concurrencia que había en el establecimiento del Sr. Rogel, atraída por la fama de que viene precedido el competidor de Onofroff, salió satisfechísima de la limpieza y perfección de los trabajos ejecutados. Esta noche se repetirá el espectáculo en el mismo sitio y es de esperar que se vea muy visitado.

Los Hermann fueron una conocida familia de magos, entre los que Carl Hermann  (1816-1887), fue tal vez el más famoso en la España del siglo XIX. Ya fallecido por estas fechas, debían referirse a su sobrino León Hermann (1867-1909). En cuanto a Onofroff, citado como competidor, fue un gran ilusionista e hipnotizador que recorrió medio mundo asombrando con sus proezas.

Hermann y Onofroff

El carnaval llegó otra vez; pero España no estaba para fiestas. Se cumplía un año de la sublevación cubana y el esfuerzo militar era descomunal. Decenas de miles de jóvenes inexpertos y mal equipados embarcaban para luchar en América. Aún así «El Europeo» volvió a reunir suficiente público para sus bailes.

El Thader Número 185 – 1896 febrero 10: En el salón del café Europeo verificóse anoche el primero de los bailes de máscaras que dicho centro piensa celebrar en la presente temporada. Estuvo animadísimo.

El Thader Número 189 – 1896 febrero 14: Únicamente en el baile celebrado anoche en el café Europeo se ha notado alguna animación. La verdad es que con la guerra de Cuba y demás desdichas que nos afligen, queda poco tiempo que dedicar a las juerguecitas.

Tras el extraño suceso del acorazado «Maine» en la Habana, en 1898, Estados Unidos nos declaró la guerra. Un año más, Orihuela preparaba su Semana Santa. En el listado de armados, Juan figura como Cabo de la Sección de Caballería.

He transcrito la lista completa por si es de vuestro interés. Desgraciadamente, no he encontrado nada de 1899. Termino aquí esta primera parte. Al final habrá un enlace para pasar a la segunda.

Heraldo de Orihuela. Año I Número 9 – 1898 abril 1: Lista de los señores que componen la compañía de “Armados” el presente año:

Gastadores; cabo, José Lidón, Luis Niñoles, José Alonso, Cayetano Santoro, Manuel León, Francisco López, Rafael Leandro. Banda de cornetas: cabo José Román, Francisco Espinosa, José Puerto, José María Cecilia, Francisco Illán. Tambores: Monserrate Martínez, José Martínez, José Ruiz, Manuel Follana. Charanga: Director, D. José Hita; Manuel Juan Truque, Benito Cubí, Casto Rodríguez. José Gómez, Francisco Balaguer, Carlos Rubio, Enrique Cánovas, Ramón Torregrosa, Luis Orgilés, José Egidio, Antonio Llamas, Monserrate Irles, Antonio Juan Truque, Bonifacio Giménez, Genaro Rodríguez, Máximo Esquiva, Carlos Pérez, Gaspar Riera, José Riera, Pascual García.

Centuria Romana, Puente de Poniente. Fotografía Belda. Colección Javier Sánchez Portas.

Primera sección: Capitán, D. Ramón Montero. Corneta de órdenes, Domingo Moreno; primer teniente D. Ramón Tortosa. Soldados romanos: Francisco Santoro, José Ortuño, José Llofríu, Francisco Menargues, Mariano Sevilla, Antonio Mógica, Manuel Merino, Carlos Marín, Francisco Asuar, Francisco Bas, José Rodríguez, Pedro Ferrer, Joaquín Hurtado, Pedro Moreno, José Esteve, Antonio Yor, Carlos Sánchez, Inocencio Beltrán, Salvador Ruiz, Manuel Más. Abanderado, D. Carlos Montero; Escolta: Antonio Vidal, José León, Ramón Lidón, Jaime Cifuentes, José Salinas, Antonio Molerá, José Martínez, José Aniorte, Antonio Rodríguez.

Segunda sección: teniente D. Cayetano Valcárcel. Soldados romanos; Francisco Alcaraz, José Cayuelas, José María Herrera, Pedro Rodríguez, José Sanz, Antonio Sanz, Patricio Cuenca, Luis Sarabia, Miguel Sevilla, Antonio Ballesta, Tomás Espinosa. Simón Monera, Manuel Bas, Manuel Ballesta, Roque Andreu, Cristóbal Irles, José Bregante, Germán Ballester, Francisco Oltra, José Albert.

Caballería en el Puente de Poniente. Antonio Ballester Vidal.

Sección de caballería: Cabo D. Juan Rogel, José Vinal, Antonio Gea, Narciso Lanosa, Lorenzo Espinosa, Luis Boné, Francisco Zaragoza. Corneta de órdenes, el niño Mariano Brú.

La comarca. 5 de octubre 1903.

Acceso directo a la segunda parte pulsando la siguiente imagen.

Enlace a la segunda parte.

Antonio José Mazón Albarracín. (AJOMALBA).

Mi agradecimiento a José Manuel Dayas, Javier Sánchez Portas y José María Piñeiro.