Biografías: Amado Granell Mesado

Amado Granell con el uniforme del Ejército Popular de la República (1936).

Amado Granell Mesado

Nacido en Burriana, en noviembre de 1898. Hijo de María Francisca Mesado Monzonís y de Juan Bautista Granell Sabater, comerciante dedicado a la importación de madera de Guinea.

Amado mostró muy pronto su naturaleza guerrera alistándose a la Legión, de la que fue expulsado a petición de su padre por supuesta minoría de edad. La experiencia le marcó y siempre habló de ella orgulloso.

Calle San Pascual, entonces Luis Barcala. Colección Javier Sánchez Portas

Electricista de profesión, trabajó en una tienda de lámparas en la calle Ribera, de Valencia.  Llegó a Orihuela a comienzos de los años treinta para prestar servicio en la empresa “Eléctrica Balaguer”. Cerrada ésta, se estableció en la calle San Pascual, dedicado a la venta de material eléctrico, radios y bicicletas.

Afiliado al Partido Socialista, en marzo de 1936 fue elegido 2º teniente de alcalde. Al iniciarse el alzamiento encabezó el Comité de Enlace Antifascista que intentó controlar la caótica situación provocada por los militares rebeldes.

Pero Granell no estaba hecho para la política. Desaparecido el comité, Ramón Pérez lo llevó a Alicante en donde se alistó en el Ejército Voluntario en septiembre de 1938, iniciando una brillante carrera militar. En agosto de 1938 escribió al Consejo oriolano, como jefe de la 49 Brigada Mixta del Ejercito Popular.

El Juzgado Militar de Orihuela ordenó su busca y captura en febrero de 1940 y en abril de 1941, para ser juzgado por rebelión militar.

Archivo Municipal de Orihuela
Archivo Municipal de Orihuela

Mientras le buscaban en Orihuela acabada la Guerra Civil, Amado Granell acompañaba a los americanos en la ocupación de Orán.

Pronto se enroló en los “Cuerpos Francos de África” y, en 1943, formaba parte de la División Leclerc, Tercer Batallón de Marcha, conocido como “el Batallón hispano”, que estaba integrado por numerosos españoles exiliados, curtidos en las batallas españolas.

El capitan Raymond Dronne y Amado Granell preparando el ataque en Paris. Archivo Evelyn Mesquida.

Amado sintonizaba bien con las tropas y poseía la experiencia de mando acumulada durante la Guerra Civil. Como teniente de “La Nueve”, combatió contra nazis y fascistas en el norte de África. Tras recibir entrenamiento en Gran Bretaña, los vehículos de su compañía, bautizados con los nombres de Brunete, Ebro, Guernica, Teruel, Guadalajara, etc., desembarcaron en Normandía y fueron los primeros en llegar a París.

Amado Granell entra en Paris al frente de La Nueve (24-8-1944). Archivo Familia Granell

Para escarnio del nuevo régimen español, en agosto de 1944, Granell pasó a la historia, inmortalizado por el diario Liberation, como el libertador de París. Su blindado abrió la marcha en el “Desfile de la Victoria” en los Campos Elíseos ondeando la bandera republicana.

Portada del periodico Liberation 25 de agosto 1944.

El propio De Gaulle le entregó la Legión de Honor, ofreciéndole el empleo de comandante si adoptaba la nacionalidad francesa. Dicen que su respuesta fue: “a España la quiero como una madre, a Francia como una novia”.

“La Nueve” siguió avanzando hasta Alemania, llegando al “Nido del Aguila”, el bunker de Hitler. Había cumplido su promesa de lavarse las manos en el Rhin. Permaneció en esta mítica compañía hasta finales de noviembre de 1944, fecha en la que agotado y enfermo fue sustituido, siendo uno de los pocos supervivientes de “La Nueve”.

Amado Granell Mesado

Siempre pensó que, derrotados Hitler y Mussolini, el siguiente sería Franco; pero los aliados tenían otros planes: la guerra acabó sin llegar a liberar su patria.

Tras un periodo de intrigas políticas por Europa, en el que llegó a entrevistarse con don Juan de Borbón, frustrado, volvió a Francia y en 1950 abrió el restaurante “Los Amigos” en la calle Bouloi de París. Mucho después, regresó a España y junto a un socio regentó un comercio llamado “Radio Colón”, en Valencia.

Falleció en mayo de 1972 en accidente de tráfico en Sueca (Valencia).