LISTADO DE REPRESALIADOS 28: GRANELL-GUILLÉN.

LISTADO 28: GRANELL-GUILLÉN.

GRANELL MESADO, Amado:

Pinchando la siguiente imagen se accede a su biografía.

Nacido en Burriana, en noviembre de 1898. Era hijo de María Francisca Mesado Monzonís y de Juan Bautista Granell Sabater, comerciante dedicado a la importación de madera de Guinea.

Amado mostró muy pronto su naturaleza guerrera alistándose a la Legión, de la que fue expulsado a petición de su padre por supuesta minoría de edad. La experiencia le marcó y siempre habló de ella orgulloso. Electricista de profesión, trabajó en una tienda de lámparas en la calle Ribera, de Valencia.

Llegó a Orihuela a comienzos de los años treinta para prestar servicio en la empresa “Eléctrica Balaguer”. Cerrada ésta, se estableció en la calle San Pascual, dedicado a la venta de material eléctrico, radios y bicicletas.

Afiliado al PSOE. Concejal interino / segundo teniente de alcalde en marzo de 1936.   Al iniciarse el alzamiento encabezó el Comité de Enlace Antifascista que intentó controlar la caótica situación provocada por los militares rebeldes.

Pero Granell no estaba hecho para la política. Desaparecido el comité, Ramón Pérez lo llevó a Alicante en donde en septiembre de 1936 se alistó voluntario en el Ejército, iniciando una brillante carrera militar. En agosto de 1938 escribió al Consejo oriolano, como jefe de la 49 Brigada Mixta del Ejercito Popular.

Salió de España en el “Stanbrook” llevando consigo su fusil ametrallador. El Juzgado Militar de Orihuela ordenó su busca y captura en febrero de 1940 y en abril de 1941, para ser juzgado por rebelión militar.

Archivo Municipal de Orihuela.
Archivo Municipal de Orihuela.

Mientras, Amado Granell acompañaba a los americanos en la ocupación de Orán. Pronto se enroló en los “Cuerpos Francos de África” y, en 1943, formaba parte de la División Leclerc, Tercer Batallón de Marcha, conocido como “el Batallón hispano”, que estaba integrado por numerosos españoles exiliados, curtidos en las batallas españolas. Amado sintonizaba bien con las tropas y poseía la experiencia de mando acumulada durante la Guerra Civil. Como teniente de “La Nueve”, combatió contra nazis y fascistas en el norte de África.

Tras recibir entrenamiento en Gran Bretaña, los vehículos de su compañía, bautizados con los nombres de Brunete, Ebro, Guernica, Teruel, Guadalajara, etc., desembarcaron en Normandía y fueron los primeros en llegar a París.

Para escarnio del nuevo régimen español, en agosto de 1944, Granell pasó a la historia, inmortalizado por el diario Liberation, como el libertador de París. Su blindado abrió la marcha en el “Desfile de la Victoria” en los Campos Elíseos ondeando la bandera republicana. El propio De Gaulle le entregó la Legión de Honor, ofreciéndole el empleo de comandante si adoptaba la nacionalidad francesa. Dicen que su respuesta fue: “a España la quiero como una madre, a Francia como una novia”.

“La Nueve” siguió avanzando hasta Alemania, llegando al “Nido del Aguila”, el bunker de Hitler. Había cumplido su promesa de lavarse las manos en el Rhin. Permaneció en esta mítica compañía hasta finales de noviembre de 1944, fecha en la que agotado y enfermo fue sustituido, siendo uno de los pocos supervivientes de “La Nueve”. Siempre pensó que, derrotados Hitler y Mussolini, el siguiente sería Franco; pero los aliados tenían otros planes: la guerra acabó sin llegar a liberar su patria.

Tras un periodo de intrigas políticas por Europa, en el que llegó a entrevistarse con don Juan de Borbón. Frustrado, volvió a Francia y en 1950 abrió el restaurante “Los Amigos” en la calle Bouloi de París. Mucho después, regresó a España y junto a un socio regentó un comercio llamado “Radio Colon”, en Valencia. Falleció en mayo de 1972 en accidente de tráfico en Sueca (Valencia).

(Fuente: BOPA, 3-III-1940 y 24-IV-1941 – Antonio Mazón).

GRANELL MODESTO, Octavio:

Vecino de Orihuela. Maestro nacional. Afiliado a la FETE y dirigente de IR “haciendo una labor pésima en la escuela”, se emitieron dos informes contradictorios sobre él: en el primero se le consideraba persona afecta y contribuyente al Socorro Blanco; en el segundo, desafecta y contribuyente al Socorro Rojo.

(Fuente: Antonio Mazón).

GRANERO GARCÍA Isabelo:

Natural y vecino de Orihuela. Jornalero, de 24 años. Ingresó en la cárcel de Orihuela el 4-IV-1939. Pasó al Reformatorio de Alicante el 29-III-1941, donde un Consejo de guerra celebrado el 18-IV le condenó a 8 años de prisión mayor por auxilio a la rebelión: según la sentencia, pertenecía a UGT antes del alzamiento militar, fue miliciano intervino en la destrucción de la iglesia de Jesús y María, convertida en cárcel; pero en una ocasión evitó que unos milicianos sacaran de allí a un detenido para asesinarlo. Llevaba preso 2 años, 1 mes y 29 días, Obtuvo la libertad condicional el 6-VIII-1941 y la definitiva el 29-V-1947.

(Fuente: AHPA. Legajo 9093).

GRAU CANALES, José:

Natural y vecino de Orihuela (Raiguero de Bonanza). Jornalero, de 40 años. Miembro de la UGT de la que fue presidente en 1936. Alcalde pedáneo y responsable de la Colectividad Obrera de Raiguero de Bonanza desde marzo de 1937 a enero de 1939. Ingresó en la cárcel de Orihuela el 14-VI-1939 y el 21-IV-1940 fue enviado a Alicante, donde un Consejo de guerra celebrado tres días después le condenó a muerte por adhesión a la rebelión.

Dicha pena le fue conmutada por 30 años de reclusión. Trasladado al penal de El Dueso, en febrero de 1942 pasó al Sanatorio Penitenciario de Porta Coeli (Valencia). En febrero de 1944 se encontraba en el Sanatorio Penitenciario de Cuéllar (Segovia) de donde salió en libertad condicional el 21-VII-1946 con pena de destierro que cumplió en Elche. El TRP le condenó a 2 años de inhabilitación por detenciones.

(Fuente: AHPA. Legajos 812 y 12582 – A. Mazón – Fundación Pablo Iglesias).

GRAU COSTA, Jesús:

Natural y vecino de Orihuela. Labrador, nacido el 1-I-1916. Apresado el 2-IV-1939, ingresó en el Reformatorio de Alicante el 5-V desde Burgo de Osma.

El 29-VI un Consejo de guerra le condenó a 12 años y 1 día de reclusión menor por auxilio a la rebelión: según la sentencia, pertenecía a UGT antes de la guerra, marchó voluntario al ejército rojo, ascendiendo a cabo en Cartagena, a sargento en Madrid y a teniente en Alfambra “a pesar de no saber leer ni escribir”. Cayó prisionero el 17-I-1939 en la batalla del Ebro. Llevaba 2 meses y 29 días preso.

El 13-III-1940 fue enviado a la cárcel de Orihuela donde se le impuso un correctivo por determinadas palabras sobre lo que haría sin cambiaba el régimen político.

El 27-V-1940 fue trasladado a Dos Hermanas. Obtuvo la libertad condicional con destierro el 7-VII-1941. Levantado éste, volvió a Orihuela. Se le rebajó la pena de 7 años de prisión mayor, obteniendo la libertad definitiva el 18-II-1945. El TRP le condenó a 2 años de inhabilitación por haber sido teniente rojo.

(Fuente: M. Ors – AHPA. Legajos 901, 9299 y 12590 – BOPA, 14-IX-1939 y 6-X-1944).

GRAU COSTA, Antonio:

Natural y vecino de Orihuela. Cañicero, de 27 años. Voluntario al Ejército Popular, alcanzó la graduación de teniente. Ingresó en la cárcel de Orihuela el 19-V-1940 y el 29-III-1941 fue enviado al Reformatorio de Alicante donde compareció ante Consejo de guerra el 3-V. Condenado a 8 años de prisión mayor por auxilio a la rebelión.

Según la sentencia, era de antecedentes izquierdistas y se afilió a la JSU iniciada la guerra, fue miliciano armado, haciendo guardias en la prisión y controles de carretera, tomó parte en la detención de un vecino, marchó voluntario al frente y pasó por, los domicilios de personas de derechas para que le entregasen prendas de abrigo para las milicias.

Llevaba un año y diecisiete días preso. Salió en libertad condicional el 18-IX-1941. Ingresó en el Reformatorio de Alicante el 23-XI-1943 en tránsito hacia Nanclares de Oca, por decisión de la Fiscalía de Tasas. Obtuvo el indulto el 28-VII-1948.

(Fuente: AHPA. Legajos 9124 y 12531– A. Mazón).

GRAU FERRÁNDEZ, Isidro:

Natural y vecino de Orihuela (Raiguero de Bonanza). Agricultor, de 23 años. Fue detenido por la Guardia Civil y encarcelado en Orihuela el 26-VII-1939.

Un Consejo de guerra celebrado allí mismo el 9-IX le condenó a 20 años y un día por auxilio a la rebelión. El 9-VII-1941 fue trasladado a la cárcel de Formentera. Salió en libertad condicional de la cárcel de Lérida el 24-VII-1943. El TRP le condenó a 2 años de inhabilitación por saqueos.

(Fuente: AHPA. Legajos 778 y 12531 – BOPA, 10-VII-1944).

GRAU LEÓN, Antonio, (a) El Chirrín:

Natural y vecino de Orihuela. Zapatero, de 50 años. Miembro del PCE. Vigilante del campo de San Miguel. Estuvo procesado por adhesión a la rebelión en febrero de 1939 e ingresó en el Reformatorio de Alicante el día 10, saliendo en libertad el 9-III-1939 por orden del Comandante Militar de la plaza.

Desde el Juzgado Militar de Orihuela volvió al Reformatorio de Alicante el 1-VI, donde un Consejo de guerra celebrado el 20-VI le condenó a la pena de muerte, siendo entregado para su ejecución el 17-X.

(Fuente: AHPA. Legajo 19550).

GRAU LUCAS, Juan, (a) Pichaqui:

Natural y vecino de Orihuela (Hurchillo). Agricultor, de 29 años. Ingresó en el Reformatorio de Alicante el 5-V-1945 desde Elche, quedando incomunicado, a disposición del Gobernador Civil. El 22-V pasó a un Juez Militar especial que se inhibió el 4-VI, quedando en libertad el 15-VI.

(Fuente: AHPA. Legajo 9299).

GRAU PÉREZ, María:

Natural de Torrevieja y vecina de Orihuela. Labores de su sexo, 20 años. Ingresó en Orihuela el 3-V-1939 y fue puesta en libertad el 13-V.

(Fuente: AHPA. Legajo 12531).

GRAU RUIZ, Isidro:

Natural y vecino de Orihuela (Raiguero de Bonanza). Jornalero, de 52 años. Afiliado a UGT. Apresado el 6-II-1942, ingresó en el Reformatorio de Alicante el 14-VIII, donde un Consejo de guerra le condenó 12 años y 1 día de prisión menor por auxilio a la rebelión: según la sentencia, era de antecedentes izquierdistas, fue miliciano armado, tomó parte en la destrucción del Centro Católico y en la profanación de las ermitas del Camino de En Medio y Bonanza.

Salió en prisión atenuada el 10-XII-1942, obteniendo la libertad condicional el 23-IV y el indulto el 30-VII-1947. Se le aplicó la LRP.

(Fuente: AHPA. Legajo 9092 – M. Ors – A. Mazón).

GRAU RUIZ, Manuel:

Natural y vecino de Orihuela (Raiguero de Bonanza). Jornalero, de 46 años. Ingresó en la cárcel de Orihuela el 23-V-1939, asistió a Consejo de guerra el 6-XI, y el 16 fue entregado a la Guardia Civil para ser ejecutado.

El Consejo de guerra le condenó a la pena de muerte por adhesión a la rebelión y fue fusilado el 17-XI-1939 en Orihuela.

(Fuente: Miguel Ors – AHPA. Legajo 12593).

GUERRERO GARCÍA, Isabelo:

Natural y vecino de Orihuela (La Campaneta). Chófer, nacido el 4-XI-1915. Ingresó en la cárcel de Orihuela el 4-IV-1939 y el 29-III-1941 fue enviado al Reformatorio de Alicante para comparecer ante un Consejo de guerra.

Fuente: AHPA. Legajo 12533).

GUILLÉN LÓPEZ, José:

Natural y vecino de Orihuela. Jornalero, de 41 años. Procesado por la Justicia Militar en 1939 ingresó en la cárcel de Orihuela el 8-IV y el 13-XII fue trasladado al Reformatorio de Alicante.

(Fuente: AHPA. Legajo 12592).

GUILLÉN LÓPEZ, Manuel, (a) Abanillero:

Natural y vecino de Orihuela (Hurchillo). Jornalero, de 29 años. Voluntario a la Columna de Hierro. Apresado el 3-IV-1939, llegó a la prisión de Elche desde la de Orihuela el 25-VI-1941.

Archivo Municipal de Orihuela.

Pasó al Reformatorio de Alicante el 10-II-1942, donde un Consejo de guerra celebrado el 16, le condenó a 30 años por adhesión a la rebelión: según la sentencia, estaba afiliado a UGT antes de la guerra, pasando luego a la CNT y la FAI; miliciano armado, de mala conducta, intervino en la detención de dos personas que fueron luego asesinadas sin que hubiese quedado probada su participación; participó en la quema de imágenes de la iglesia de Hurchillo y en la recogida de armas a personas de derechas; en noviembre de 1936 se incorporó al frente en el Batallón “Bala Roja”.

Llevaba preso 2 años, 11 meses y 28 días. El 27-IV-1943 fue trasladado a Aranjuez, y de allí a una Colonia Penitenciaria. Regresó pronto a Aranjuez y el 1-I-1944 fue enviado a Toledo. Los informes, confeccionados ese mismo año, desaconsejaron su libertad condicional, El 25-V pasó a la cárcel de Dos Hermanas. Indultado el 22-I-1946. Se le aplicó la LRP.

(Fuente: M. Ors – A. Mazón – AHPA. Legajo 9079).

GUILLÉN MARTÍNEZ, José:

Natural y vecino de Orihuela (Arneva). Repartidor, de 41 años. Un Consejo de guerra le condenó a la pena de muerte por adhesión a la rebelión. Fusilado el 7-V-1941.

(Fuente: Miguel Ors).

GUILLÉN MARTÍNEZ, Juan:

Natural de La Unión, vecino de Orihuela (Pilar de la Horadada). Motorista, nacido el 30-VI-1897. Ingresó en la cárcel de Orihuela el 1-V-1939 y el 18-I-1941 fue enviado a Consejo de guerra en Alicante.

(Fuente: AHPA. Legajo 12594).

GUILLÉN MATEO, José:

Natural y vecino de Orihuela (Arneva). Jornalero, de 32 años. Detenido el 29-II-1940 por estar reclamado por la Justicia Militar, ingresó en la cárcel de Orihuela el 28-IX. Procesado en 1941, el 25-VI pasó a la prisión de Elche y el 10-VII quedó en prisión atenuada.

(Fuente: AHPA. Legajos 955 y 9270).

GUILLÉN MUÑOZ, Dolores, (a) la Casparra:

Natural y vecina de Orihuela. Sus labores / jornalera, de 60 años. Ingresó en la cárcel de Orihuela el 6-I-1940 a disposición del Juez Militar de la localidad. Puesta en libertad condicional el 24-I-1941.

(Fuente: AHPA. Legajo 12529).

GUILLÉN RODRÍGUEZ, Manuel:

Vecino de Orihuela (Hurchillo). Al iniciarse la guerra estaba en Francia, regresando a España en noviembre. Afiliado a UGT y PCE.

Procesado por la Justicia Militar en 1940, ese mismo año estaba en libertad, en Hurchillo.

(Fuente: Antonio Mazón).