Datos para la biografía de Luis Almarcha Hernández.

Luis Almarcha Hernández.

Nacido en La Murada (Orihuela) el 14 de Octubre de 1887. Hijo de Manuel Almarcha Riquelme y Saturnina Hernández Mateo.

Estudió las primeras letras en Orihuela, ingresando en su seminario con once años.

Completó sus estudios con dos años en la Universidad Gregoriana de Roma, donde fue ordenado sacerdote en 1910.

Llegó a Orihuela en el verano de ese mismo año procedente de la Ciudad Eterna y firmó oposiciones a canónigo doctoral.

En marzo de 1911 lo nombraron capellán del asilo y profesor en el colegio de Santo Tomás.

En 1912 dejó la capellanía para asumir la parroquia de Dolores, cargo que le duró apenas nueve meses, pasando a ser profesor y catedrático en el Seminario de San Miguel.

Hombre prolífico donde los haya, destacó dentro y fuera de la Iglesia. En 1914 fundó el Circulo Obrero de Nuestro Padre Jesús y dirigió la famosa publicación «La Lectura Popular», fundada por Adolfo Clavarana, el «apóstol de la prensa católica».

El 1 de julio de 1919 falleció su hermano José a manos de su padre, en extrañas circunstancias.

Ecos. 6 de julio de 1919: Una terrible equivocación y un cúmulo de coincidencias han dado lugar a un hecho cuyo relato pone estremecimientos de horror en nuestro ser.

He aquí lo sucedido: Hace algún tiempo que fue asaltada la casa del Sr. Almarcha, de la que le arrebataron determinada cantidad de dinero y alguna alhaja.

Recientemente se repitió el ataque de los amigos de lo ajeno, determinando la reiteración en la amenaza y la inseguridad de la galería de la casa un estado de alarma para D. Manuel Almarcha padre de nuestro amigo D. Luis, alarma tanto más explicable cuanto que la víspera del suceso había recibido en depósito una respetable cantidad de persona cuyos intereses administra.

Aquel dio recientemente a sus familiares la orden de que siempre que de noche hubieran por cualquier necesidad urgente de salir a la galería donde se hallan los lugares excusados, encendieran la luz eléctrica instalada en ellos, para evitar así cualquier desagradable error y la consiguiente alarma.

Así las cosas llega la madrugada del día 30 de Julio y necesita el joven D. José Almarcha, aventajado estudiante y piadoso modelo de hijos cristianos, bajar a evacuar una necesidad.

Atendiendo a la advertencia paterna hace funcionar el interruptor y salta el fusible de la lámpara que no se enciende. En la casa hay un corta circuito que más tarde tuvimos ocasión de encontrar.

El joven duda si regresar a buscar luz, pero opta por continuar allí un momento más. En tanto su padre ha escuchado el abrir de puertas y otros ruidos extraños. Su obsesión, al no apercibir luz, es la de que se trata de ladrones.

Además, para llegar, cualquiera de sus familiares a aquel sitio ha de haber pasado necesariamente junto al lecho suyo y él con la ligereza de su sueño lo hubiera advertido. Sin embargo el joven que iba descalzo no hizo ruido al pasar.

Poseído de temor por él y por los suyos que duermen descuidados e inermes, corre a buscar un arma con que hacer frente al malhechor, encuentra una Browing de modelo reglamentario y corre a defender la puerta de la galería por donde ha de llegar el enemigo.  

Cuando llega a la habitación en que aquella se encuentra siente abrirse la puerta y percibe una sombra que decididamente marcha hacia el interior y precisamente hacía el sitio donde él se encuentra, presiente una agresión silenciosa, se cree visto y sentenciado por el malhechor y dispara reiteradamente hasta que aquel cae al suelo.

El joven ha sentido algo semejante, ha visto una sombra que le cierra el camino, y cree que sea un ladrón que al sentirse sorprendido le arremete, no grita porqué la voz no asegure el golpe y se siente herido.

Acude en esto la familia. Ven al padre excitado, pesaroso, abrumado dolorosamente por la necesidad que le ha obligado a herir a un hombre.

D. Luis enciende una cerilla para observar a la víctima y recogerla y prestarle los auxilios necesarios y al vacilante fulgor de la débil llama observa que el herido es su hermano.

Un grito de angustia revela a los circunstantes la trágica verdad. El padre enloquecido grita pidiendo auxilio para el hijo herido por su mano en las tinieblas. Se necesita un temple de alma heroica para afrontar esta situación resignadamente.

Acto seguido y administrados al herido los auxilios de la Religión se dio aviso a los médicos Sres. García Rogel y Escolano y por sus indicaciones al Juzgado el cual instruyó las diligencias propias del caso…

… Las lesiones fueron de tal naturaleza que ninguna intervención hubiera hecho posible la evitación de la muerte. En la mañana del martes y después de largos sufrimientos falleció el desdichado joven, cuyo entierro fue una imponente manifestación de duelo.

En ese mismo año de 1919 participó en la fundación de la Federación de Sindicatos Agrícolas Católicos, precursora de la actual Caja Rural Central.

También fue consejero de la Caja de Ahorros de Nuestra Señora de Monserrate, cargo que ocupó durante veinte años.

En 1923 lo nombraron Chantre de la Catedral;  y un año después Vicario General de la Diócesis. La ausencia del Obispo Javier Irastorza le convirtió en el hombre fuerte del obispado oriolano durante la II República.  

En 1931 se hizo cargo de la dirección del diario «El Pueblo», órgano de prensa de la Federación. Iniciada  la Guerra Civil lo encarcelaron brevemente en Barcelona.

Pasó la frontera y regresó desde Francia a «zona nacional».  

Las peripecias quedaron reflejadas en su libro, editado póstumamente: «Mi cautiverio en el dominio rojo. 19 de julio de 1936 a 25 de julio de 1937. Memorias».

Os ofrezco en exclusiva un valioso documento rescatado del olvido. Es una carta dirigida a Luis Almarcha durante la Guerra Civil.

Me la proporcionó mi buen amigo José María Pérez Basanta, muradeño como él y fotógrafo excepcional.

La recibe en Francia, durante su rocambolesca huida. Está redactada por un sacerdote amigo, llamado Miguel J. Monge. Con membrete del Pontificio Colegio Español de San José, una institución Católica Española dependiente de la Conferencia Episcopal, dedicada a la formación superior de los sacerdotes en Roma.

Confiado a la Hermandad de Sacerdotes Operarios, en este colegio cursan grados superiores de las disciplinas eclesiásticas los sacerdotes de las Diócesis españolas.

La transcribo hoja a hoja, con algunas anotaciones explicativas.

5 de Septiembre de 1937. M. I. Sr. D. Luis Almarcha. Mi querido amigo:

A mi vuelta de Chiavari; donde me detuve más de lo que pensaba por una infección en un dedo de la mano derecha, que me imposibilitaba casi todo trabajo, encontré aquí tu grata dirigida a D. Carmelo, que llevaba no se cuantos días esperando; grande fue mi alegría, te haya el Señor librado de tantos peligros, y aparte lo que presentes ante su divino tribunal cada día en el examen, como fruto de tu trabajo, será para toda tu vida ...

Nota: Chiavari es una comuna italiana en la provincia de Génova. El territorio Italiano se divide en regiones, se subdivide en Provincias y estas en comunas. Chiavari es sede de la Diócesis.

… motivo de gozo y esperanza de mayores glorias que hayas sido hallado digno de padecer por el nombre de Jesús pues «compatimur et conregnavimus».

Por aquí han pasado muchos sacerdotes prófugos, principalmente de Barcelona, Vich, Urgel, Solsona y Gerona; algunos de Tarragona y Lérida; pocos, uno o dos de Valencia; lo mismo puede decirse de Alicante, uno de Málaga, diez de Madrid evacuados de la Embajada turca, y monjas más de mil; los sacerdotes se acercan a doscientos.

Antiguos alumnos asesinados deben pasar de 60; dan como ciertos a José Colóm, José Tudurí, Guillermo Capó, Félix Yuste, Agustín Rodríguez, Calixto Paniagua, cito estos de nuestro tiempo.

Nota: La cita latina «compatimur et conregnavimus» aparece en una carta del apóstol San Pablo y quiere decir, más o menos, «si sufrimos con él, reinaremos con él».

Operarios seguramente pasan de veinte: nuestro Superior General D. Pedro Ruiz de los Paños murió en Toledo el 23 de julio de 1936, al día siguiente de entrar los rojos, apenas le detuvieron; D. Adoración Reyes, que era Vice-Rector del colegio cuando viniste por el Obispo y D. Antonio Rocamora se refugiaron en el Santuario de la Cabeza, después que lo tomaran los «rojos» nada se ha sabido.

El Rector del Colegio está en Barcelona desde hace 11 meses y no logramos sacarlo. D. Joaquín Jovani estuvo preso desde Agosto hasta primeros de Diciembre, lo dejaron libre, pero en Marzo lo detuvieron de nuevo, sin que hayamos podido saber más de él. Salieron de España el Sr. Cardenal de Tarragona, los Sres. Obispos de Tortosa,…

Nota: Pedro Ruiz fue el impulsor de las Discípulas de Jesús.

…Urgel, Solsona, Vich, Gerona, Orihuela y Cartagena. El tuyo no sé como se libró; ha estado en Inglaterra, en París, actualmente debe estar en España.

El de Cartagena salió por Alicante con su familiar Moisés Lafuente; en Murcia no querían creerlo los rojos (que) se les hubiera escapado; con nosotros ha estado once meses y ha ido últimamente como representante de España a La Asunción para el Congreso Eucarístico Nacional de Paraguay.

Al A. Apostólico de Orihuela, lo daban como muerto juntamente con Miralles.

Han sido asesinados los Obispos de Lérida, Barbastro, Sigüenza, Segorbe, Almería, Guadix, Jaén, Ciudad Real, Cuenca y Auxiliar de Tarragona. Aquí en Roma se encuentra el P. Benisa, M. General de los Capuchinos, que ha podido escapar.

Creo lo mejor que puedes hacer es irte a España, a Badajoz con el Obispo, allí está el Colegial de Orihuela Vicente Hernández, o a Málaga con el Obispo de allí Balbino Santos.

El pasaporte de los consulados de España en Francia no te lo admitirán en España, por lo tanto envíame dos fotografías con todos tus datos personales: nombre y apellidos, lugar y fecha de nacimiento, nombre de los padres, etc.

¿Sabes algo de Bernabé del Campo? Si ves a tu hermana salúdala de mi parte.

Queda siempre a tu disposición tu afmo. amigo Miguel J. Monge Pbro.

Nota: El administrador apostólico del que habla es Juan de Dios Ponce Pozo. Tras una accidentada huida,  fue detenido y confinado en Jesús María.

El 30 de noviembre, Ponce y otros nueve sacerdotes fueron fusilados de madrugada en las proximidades del cementerio de Elche.

Luis Almarcha Hernández.

Acabada la contienda,  Almarcha protagonizó la «recristianización» de una diócesis que seguía huérfana por la ausencia del obispo Irastorza,  refugiado en el País Vasco.

A partir de aquí los cargos a nivel nacional se sucedieron. Entre los años 1943 y 1946 fue Procurador en Cortes. Miembro del Consejo del Reino, Asesor Nacional Eclesiástico de Sindicatos, Presidente de la Junta Nacional de Arte Sacro…..

Y también las condecoraciones: Cruz de San Raimundo de Peñafort, Gran Cruz de la Orden de Cisneros, Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X El Sabio, Gran Cruz de Isabel La Católica, Medalla de Honor de la Real Academia de San Fernando….

Culminó su carrera eclesiástica en el verano de 1944, cuando el Papa Pío XII le nombró Obispo de León.

Consagrado el 24 de septiembre, tomó posesión el 31 de octubre.

Pueblo. 24 de septiembre de 1944.

ABC, 26 de Septiembre de 1944: En Orihuela se ha celebrado esta mañana la solemne consagración del obispo de León, doctor don Luis Almarcha. Para asistir al acto, que se celebró en la Catedral, se hallaban en Orihuela el nuncio da Su Santidad en España, monseñor Cicognani, y los obispos de Badajoz, de Vitoria y de Salamanca, así como el administrador apostólico de la diócesis de León.

ABC, 26 de Septiembre de 1944.

 A la, hora anunciada y con el séquito correspondiente, partieron del palacio episcopal con dirección a la Catedral, el nuncio de Su Santidad acompañado por los tres obispos que se encontraban en Orihuela y el obispo electo.

Consagración como obispo de León. 24 de septiembre de 1944. Antonio Ballester Vidal.
Consagración como obispo de León. 24 de septiembre de 1944. Antonio Ballester Vidal.

Un gentío imponente estacionado en el corto trayecto que media entre ambos edificios, aclamó con gran entusiasmo a los dignatarios eclesiásticos.

Consagración como obispo de León. 24 de septiembre de 1944. Antonio Ballester Vidal.

En la Catedral, un público numerosísimo y representaciones de las cuatro ramas de Acción Católica de la diócesis y de las demás Asociaciones y Congregaciones religiosas constituidas en Orihuela y Alicante, llenaban totalmente las amplias naves.

Consagración como obispo de León. 24 de septiembre de 1944. Antonio Ballester Vidal.

Seguidamente se celebró el acto de consagración, actuando como consagrante el nuncio de Su Santidad, monseñor Cicognani, arzobispo que es de Ancuya. Y como obispos asistentes, los de las diócesis de Badajoz y de Vitoria.

Consagración como obispo de León. 24 de septiembre de 1944. Antonio Ballester Vidal.

Terminado el solemne acto de la consagración, a la una de la tarde, el nuevo prelado dio por primera vez la bendición a autoridades, jerarquías y público allí concentrado.

Consagración como obispo de León. 24 de septiembre de 1944. Antonio Ballester Vidal.

Como padrinos del obispo electo figuraban D. Eusebio Escolano y doña María de la Gloria Gómez Escolano.

Consagración como obispo de León. 24 de septiembre de 1944. Antonio Ballester Vidal.

Posteriormente, desdé el solió instalado en el centro del altar, mayor, fue recibiendo el homenaje de toda la ciudad de Orihuela y de los numerosísimos forasteros que habían acudido para presenciar el acto y que desfilaron besando su anillo pastoral.

Consagración como obispo de León. 24 de septiembre de 1944. Antonio Ballester Vidal.
Consagración como obispo de León. 24 de septiembre de 1944. Antonio Ballester Vidal.
Consagración como obispo de León. 24 de septiembre de 1944. Antonio Ballester Vidal.
Consagración como obispo de León. 24 de septiembre de 1944. Antonio Ballester Vidal.
Consagración como obispo de León. 24 de septiembre de 1944. Antonio Ballester Vidal.

Después de más de una hora que duró esta ceremonia se trasladaron las autoridades, con las jerarquías eclesiásticas, al palacio del marqués de Pinohermoso, donde los padrinos obsequiaron a todos los asistentes.

Por la tarde se celebraron diversos actos en el palacio episcopal, como homenaje al doctor Almarcha.

Consagración como obispo de León. 24 de septiembre de 1944. Antonio Ballester Vidal.

Ya instalado en León, desarrolló múltiples proyectos sociales y culturales, como por ejemplo el Centro de Estudios e Investigaciones «San Isidoro». 

Además de sus pastorales como prelado, publicó varias obras literarias de carácter político social.

Retrato del Obispo Almarcha en 1946.

El 29 de septiembre de 1960, en el salón principal de la colegiata de San Isidoro, se celebraron las «Reuniones Internacionales de Estudios Isidorianos» conmemorando el cuarto centenario del nacimiento de San Isidoro y el milenario de la Biblia Visigótica.

Presidió el acto junto al presidente de la Real Academia de la Historia, Ramón Menéndez Pidal, agradeciendo la presencia del historiador y filólogo que, a pesar de sus noventa y dos años cumplidos pronunció la conferencia: «San Isidoro y la cultura de Occidente».

Intentó no desvincularse de su tierra natal, viajando a Orihuela cuantas veces pudo; por ejemplo, en 1953 las Discípulas de Jesús llegaron a Orihuela siendo obispo José García Goldáraz. Pero el verdadero impulsor fue el obispo de León.

Pinchando la siguiente imagen se accede a un monográfico sobre las Discípulas de Jesús.

Colección Javier Sánchez Portas. Enlace a las Disculpas de Jesús.

1951. Bendición de la nueva imagen de San Isidro. Antonio Ballester Vidal.

1951. Bendición de la nueva imagen de San Isidro. Antonio Ballester Vidal.

El 16 de mayo de 1961 el Ayuntamiento de Orihuela le concedió la medalla de oro de la ciudad.

16 de mayo de 1961. Entrada al Ayuntamiento. Colección Javier Sánchez Portas.
16 de mayo de 1961. Entrada al Ayuntamiento. Colección Javier Sánchez Portas.
16 de mayo de 1961. Entrada al Ayuntamiento. Colección Javier Sánchez Portas.
16 de mayo de 1961. Entrada al Ayuntamiento. Colección Javier Sánchez Portas.
16 de mayo de 1961. Salón de actos del Ayuntamiento. Colección Javier Sánchez Portas.
16 de mayo de 1961. Salón de actos del Ayuntamiento. Colección Javier Sánchez Portas.
16 de mayo de 1961. Homenaje al Obispo de León. Entre Barrachina y Luis Cartagena. Colección Javier Sánchez Portas.
En el Círculo Católico. De izquierda a derecha: el marqués de Rafal, Eusebio Escolano, los obispos Almarcha, Barrachina y Bascuñana, con Luis Cartagena. Colección José M. Pérez Basanta.

También tiene rotulado un callejón abierto junto al claustro de la Catedral.

El mismo que fue trasladado desde la Merced por iniciativa suya.  Se llama «Pasaje del Obispo Almarcha».

Pinchado la siguiente imagen podéis acceder a la Plazuela de la Soledad y el traslado del  claustro.

Ajomalba. Enlace a artículo.

El 20 de agosto de 1964 fue la ciudad de León la que le nombró hijo adoptivo.

Rótulo en León.

Luis Almarcha fue también padre conciliar en el gran acontecimiento de la Iglesia del siglo XX: el Concilio Vaticano Segundo. Convocado por el Papa Juan XXIII en 1962, lo clausuró Pablo VI en 1965.

Almarcha en el Concilio Vaticano Segundo. Le acompaña el tambien oriolano José Bascuñana López, obispo de Ciudad Rodrigo y de Solsona. Colección José M. Pérez Basanta.

En 1963 trasladó a su Murada natal una devoción leonesa fundando la iglesia de la Virgen del Camino. Tres años después presentó la dimisión por edad avanzada y salud.  Pero no se aceptó su renuncia hasta el 4 de abril de 1970.

Falleció el 17 de diciembre de 1974 y está enterrado en la Catedral de León.

Luis Almarcha Hernández.

Antonio José Mazón Albarracín. (Ajomalba).

Me he limitado a recopilar datos e imágenes en una especie de reportaje biográfico de este interesante y polifacético personaje oriolano. Perdonadme que no haya entrado en su famosa y poliédrica relación con el oriolano más universal, nuestro poeta Miguel Hernández. Doctores tiene la Iglesia.

Mi agradecimiento a Antonio Ballester, José M. Pérez Basanta y Javier Sánchez Portas por el extraordinario material gráfico.