De Tudmir a Oriola 58.

De Tudmir a Oriola 58.

En el último programa, dejamos nuestro relato en 1285, con la muerte de Pedro III.

La villa de Orihuela llevaba más de cuarenta años en la Corona de Castilla; veinte desde que fue repoblada por Jaime I.

Situada en un enclave estratégico, bien amurallada, y con un formidable castillo, su concejo controlaba un amplio término municipal salpicado de lugares y alquerías.

Las líneas divisorias con Aragón, pactadas en Almizra por Jaime I y su yerno Alfonso, eran demasiado inconcretas y muy permeables, marcadas por rosarios de castillos y fortalezas que penetraban en el área de demarcación de Orihuela.

El rey de Castilla era Sancho IV, el bravo, quien confirmó a Orihuela cuantos fueros, privilegios, donaciones, franquezas y mercedes había hecho su padre, Alfonso X.

En Aragón, muerto Pedro el Grande, ocupaba el trono su primogénito Alfonso III, llamado el liberal. En septiembre de 1288, en Jaca, el infante Alfonso de la Cerda fue jurado rey de Castilla.

El 16 de junio de 1291 Alfonso III fallecía sin dejar descendencia y subió al trono de Aragón su hermano, Jaime II llamado el justo.

En noviembre de 1291 firmó con castilla el Tratado de Monteagudo. Cuando las cosas parecían más tranquilas entre Castilla y Aragón, durante una campaña militar Sancho cayó enfermo y murió.

Pronto, la alianza firmada con Aragón sería papel mojado, se avecinaba otra guerra….

Vídeo.
Programa.