De Tudmir a Oriola 57.

De Tudmir a Oriola 57.

En esta entrega presentamos a uno de los monarcas más breves de la Corona de Aragón;  un rey,  que ante la dificultad para ampliar sus dominios en la península, volvió la vista hacia el Mediterráneo.

Aunque reinó solo nueve años,  Pedro III consiguió pasar a la historia como  Pere “el grande”.

Dice el cronista Ramón Muntaner que no era ángel,  ni demonio, sino hombre, el hombre que había nacido con más gracias después de Jesucristo. Fue tan famoso en su tiempo que hasta Dante y el propio Sakespeare se inspiraron en él como el ejemplo de caballero.

El infante Pedro nació en Valencia, como primer varón del matrimonio entre Jaime I y su segunda esposa, Violante de Hungría.

No fue el primogénito. Pero la muerte sin des­cendencia de su hermanastro Alfonso le llevo directo al trono.

Mucho antes había demostrado sobradamente su capacidad guerrera. Dotado de gran corpulencia física y educado por nobles en su mayoría catalanes, fue bien adiestrado en el manejo de las armas, especialmente en la maza.

Imprudente ante el peligro, resistente a las inclemencias del tiempo,  peleaba hombro con hombro con sus almogávares sin dar tregua al adversario, con juicio, con arrojo y osadía.

Estamos probablemente, ante el verdadero liberador de los asediados en el castillo de Orihuela durante la primera revuelta mudéjar….

Vídeo.
Programa.