De Tudmir a Oriola 47.

De Tudmir a Oriola 47.

Reino de Murcia, mes de marzo del año del señor de 1266.

Acabada su placentera estancia de más de un mes en la Murcia conquistada, Jaime I pasó fugazmente por Orihuela. El licenciado Francisco Cascales calcula que dejó en nuestra ciudad a más de un millar de pobladores.

De Orihuela pasó a Alicante, donde permaneció el resto del mes de marzo.

La campaña murciana había terminado con éxito y el Conquistador propuso a los suyos una última cabalgada, una incursión relámpago en Almería, territorio bajo la soberanía del emir de Granada.

Sofocada la rebelión y aseguradas las fortalezas, Alfonso X reorganizó el reino de Murcia. Con las manos libres diseñó un nuevo estatuto para los mudéjares murcianos.

En primer lugar mantuvo la pantomima de un rey vasallo musulmán nombrando a Abu Abd Allah Muhammad Aben Hüd. La partición de la capital efectuada por Jaime I quedó sin efecto.

Los cristianos ocuparon la totalidad de la medina amurallada y el muro de partición fue derribado, dando lugar a una moderna diagonal que cruzaba el casco urbano; la actual calle Trapería.

Los musulmanes fueron desplazados a un arrabal extramuros, amurallado en la primera mitad del siglo XII. Los Aben Hud, hasta entonces soberanos de Murcia, pasaron a ser reyes de la Arrixaca….

Imagen: Recreación de nuestra Puerta de Crevillente (JARP).

Programa.