De Tudmir a Oriola 44.

De Tudmir a Oriola 44.

La conquista de Orihuela por parte de Jaime I no fue lo que se dice una hazaña militar; más bien lo recibieron con las puertas abiertas.

Su entrada acabó con el suplicio de unos defensores que aguantaron más de un año asediados en el castillo oriolano.

No quedó constancia del día; pero sabiendo la fecha de su paso por Alicante; que su primera visita a Orihuela duró ocho días, y que en torno al cuatro de diciembre se reunió con su yerno en Alcaraz, la llegada a nuestra ciudad debió rondar el 25 de noviembre de 1265.

La heroica resistencia de aquel puñado de hombres, sin llegar a perder la plaza en ningún momento, fue recompensada con tierras, casas y solares; y sus nombres quedaron registrados para siempre en los repartos.

Pero siguen sepultados por el peso de nuestra hermosa leyenda fundacional; esa que algunos quieren hacer pasar por verdadera historia.

Estos y los que murieron en el empeño, fueron los auténticos héroes, los primeros oriolanos.

Jaime descansaba en Orihuela cuando, a media noche, dos almogávares procedentes de Lorca llegaron a uña de caballo. Las noticias que traían eran tan urgentes como para despertar al rey.

Al ponerse el sol, ochocientos jinetes granadinos, dos mil peones y dos mil acémilas cargadas de provisiones, habían pasado por Lorca con dirección a la capital.

De madrugada, Jaime atravesó el que hoy conocemos como puente viejo, entonces una pasarela de madera sobre barcas; y se plantó en la explanada situada al otro lado del río…..

Programa.