De Tudmir a Oriola 36.

De Tudmir a Oriola 36.

Mursya, a principios de 1240.

Zayyan Ben Mardanis, en su nuevo papel de emir del Levante, escribió a Fernando III proponiéndole un tratado de paz. Pero su complicado proyecto de consolidar un reino bajo la protección de Castilla fue un fracaso.

No podía controlar la rebelión de Uryula ni la de Lorca. Su gobierno era insostenible y a comienzos de 1241 los notables murcianos apoyaron la sublevación de Muhamad Aben Hud, el Abenhudiel de las crónicas cristianas.

El intruso valenciano no logró someter Uryula. Mientras Al- ándalus se desangraba en guerras y anarquía, en Uryula se celebraban concurridas justas literarias y certámenes poéticos.

En teoría, esta independencia política terminó con el regreso al poder de los Banu Hud y su renuncia a Túnez. Pero en la práctica se mantuvo varios años más.

Jaime I siguió negociando con los dirigentes locales; obteniendo castillos y fortalezas a base de palo y zanahoria.

Por las buenas o por las malas no pensaba parar hasta llegar al límite pactado con Castilla. En 1240, el infante Fernando y otros destacados caballeros volvieron a Villena.

Esta vez iban en serio; reforzados por los freires de la Orden de Calatrava y portando un enorme fundíbulo capaz de arrojar pesados proyectiles sobre los muros…

Programa.