Biografías: Francisco Santa Cruz Pacheco.

Retrato de Santa Cruz. Obra de José María Galván y Candela. Óleo sobre lienzo.

Francisco Santa Cruz Pacheco.

Orihuela 1797-Madrid 1883.

Este oriolano entró en política muy joven.  Pero un tropiezo inicial le obligó a desarrollar su carrera lejos de su ciudad natal.

Durante el Trienio Liberal, tras el triunfo del pronunciamiento de Riego, lleno de idealismo se enroló en la Milicia Nacional.

Repuesto el absolutismo huyó de Orihuela  abandonando temporalmente la función pública.

Exiliado en la provincia de Teruel, en 1840 la Junta de Gobierno le nombró «jefe político», desempeñando el cargo hasta la caida de Espartero en 1843.

Diputado por Albarracín en 1851, se afilió al Partido Progresista, participando en la Revolución de 1854 – la Vicalvarada-.

Con el triunfo de los sublevados y la insurrección popular se puso fin a la década moderada y se inició el bienio progresista.

Nombrado ministro, Espartero le encargó la cartera de Gobernación en su gabinete.

En 1856 ocupó la cartera de Hacienda y un año despues alcanzó la Jefatura del Partido Progresista. De ahí pasó a la Unión Liberal, ostentando cargos tan importantes como Presidente del Tribunal de Cuentas o Gobernador del Banco de España.

Tras la Revolución de 1868 -conocida como la Gloriosa- fue elegido para las Cortes Constituyentes por la provincia de Teruel.  Firme partidario de Amadeo de Saboya,  alcanzó la Presidencia del Senado y del Consejo de Estado.

Brillante orador, tras la Restauración se afilió al Partido Conservador de Antonio Canovas del Castillo y fue nombrado senador vitalicio en 1876.

Murió en Madrid el 31 de agosto de 1883.

Cuatro años después,  el Ayuntamiento oriolano concedió el nombre de este «esclarecido patricio» a la calle antes llamada Traviesa de las monjas de Santa Lucía.

Antonio José Mazón Albarracín

Fuente principal: Senado de España.