La casa de Carlos Die Zechini.

La casa de Carlos Die Zechini.

La casa de Carlos Die Zechini.

 

Carlos Die Zechini
(Orihuela 1888-Alicante 1973).
Abogado y empresario.

 

 

El señor Die encargó la redacción del proyecto y la construcción de este chalet al arquitecto de moda en aquellos momentos: Juan Vidal Ramos.

 

Vidal Ramos fue el artífice de obras como: el Mercado Central, la Casa Carbonell, el Palacio de la Diputación Provincial, el Hospital Provincial, la Casa de Socorro, la sede de la Caja de Ahorros, las Casas de Lamaigniere, Bardín, Gomis Iborra, Bergé, etc..

 


Colección Javier Sánchez Portas.

 

También fue el autor del proyecto de la Graduada núm. 2, el colegio Andrés Manjón en la actualidad.  Y lo hizo por encargo de otro Die,  el famoso “Paco Die” alcalde de Orihuela durante la Dictadura de Primo de Rivera.

 

Colección Javier Sánchez Portas.

 

Los Andenes de la Estación.

 

El chalet fue construido en los terrenos que don Carlos tenía en la Avenida de la Estación.  La planta baja contaba con salón, comedor y cocina. En la superior se ubicaban los dormitorios. En la torre la sala de juegos.

 

Allí vivió el señor Die con su esposa y sus once hijos, hasta que durante la Guerra Civil, mientras comían, un grupo de milicianos armados requisó la casa.

 

Durante la guerra, el chalet tuvo diversas utilidades. Terminada la contienda volvió a manos de su propietario.

 

Hiladoras de cáñamo llamadas “menas”. En la puerta del chalet de Zechini.

 

El mal estado que presentaba el edificio y los malos recuerdos que la guerra les había dejado de Orihuela, les animó a  quedarse en la casa Carbonell, ubicada en la Explanada de España núm. 2 de Alicante.

 

Escritura de venta de la casa Díe Zechini. Archivo Javier Sánchez Portas. Nota curiosa: Llaman a los Andenes “Avenida de la Victoria”, nombre que nunca apareció en el callejero.

 

El edificio, alquilado por el Ayuntamiento como sanatorio, pasó luego a la familia Zapata. Por fin, acabó demolido por el “progreso” y  su lugar está ocupado en la actualidad por edificios de viviendas.

 

Antonio José Mazón Albarracín.

Mi agradecimiento a la archivera de “Reunión familia Die” por los datos aportados.

 

Comentarios de dicha archivera:

“Hace un par de años viajé a Celle Ligure, población cercana a Génova y tierra natal de los Pescetto  (el padre de Carlos Die Zechini era Esteban Die Pescetto).

 

Me quedé asombrada al ver dos chalets muy, muy parecidos a éste de Orihuela. Llegué a pensar si el diseño habría sido encargo del cliente al arquitecto, pero no, simplemente fue casualidad.

 

Además del que estaba situado en la carretera de Bigastro (que no conozco),  hay en Alicante un chalet de nueva construcción con una torre muy parecida y cuyo conjunto recuerda a éste bastante, aunque por motivos quizá imparciales a mi me gusta más el de Carlos Die”.