Apuntes biográficos. Carlos Díe Zechini.

La casa de Carlos Díe Zechini en el Paseo de la Estación.

Apuntes para la biografía de Carlos Díe Zechini.

Carlos Díe Zechini, abogado, terrateniente y empresario, nació en Orihuela en 1888; hijo de Esteban Díe y de María Zechini.

Antecedentes familiares.

El capitán de Infantería Esteban Díe Pescetto, padre de nuestro biografiado, nació en Orihuela en 1842; era hijo de José Díe y de Brígida Pescetto, ambos oriolanos.

En 1860, año en el que su futura mujer nacía en Puerto Rico, Esteban salió del Colegio de Infantería con el grado de subteniente.

El Clamor Público. Madrid. 3 de abril 1860: Relación de los cadetes del Colegio de Infantería promovidos en virtud de real orden de 27 de Marzo de 1860 al empleo de subteniente de la misma arma con la antigüedad de 1º de Abril próximo por haber obtenido censuras de aprobación en los exámenes de reglamento. Número 3. Don Esteban Díe Pescetto.

Doce años después, ya con el grado de capitán, se casó en Orihuela. Pero de la boda hablaremos en el siguiente punto.

Gaceta Universal. 30 noviembre de 1882: Infantería. Al Consejo Supremo se remite la partida de casamiento del Capitán D. Esteban Díe Pescetto.

El Imparcial. Madrid. 21 de mayo de 1884: Se ha resuelto por el Ministerio de Guerra aprobar la siguiente propuesta reglamentaria de ascensos del arma de infantería: a comandante: D. Esteban Díe.

En 1886 el comandante Esteban Díe Pescetto pasó a la reserva destinado al Batallón de Orihuela.

La crónica. 6 de mayo 1886: Por R. O. de 14 de abril próximo pasado, se ha concedido el pase a la escala de reserva con destino al batallón depósito de esta ciudad, al comandante de reemplazo D. Esteban Díe y Pescetto.

En la Guía Oficial de España de 1889, sección guerra, arma de Infantería, batallones de reserva, figura el de Orihuela con el número 53. Y sus oficiales son D. Narciso Ballestero Olivares, teniente coronel; D. Esteban Díe Pescetto, comandante; y D. Manuel Egea Pastor, comandante.

Isla de Puerto Rico. Fajardo y Río Grande.

María del Rosario Zechini Veve nació en Fajardo (Puerto Rico), en 1860. Era hija de Antonio Zechini Gracia y de Eulalia Celestina Veve Ferand, nacida en 1830, hija del inmigrante vasco, de Tolosa, Santiago Veve y de Josefina Ferand.

Antonio Zechini nació en Orihuela y fue bautizado en la catedral en 1820; de padre italiano (boloñés por más señas) y madre oriolana. Permitidme hacer un inciso para hablar un poco de este interesante personaje, suegro de nuestro biografiado.

El Faro nacional. 25 de noviembre 1852: FOMENTO. Estracto publicado en la Gaceta del 16 de noviembre. Con arreglo a lo dispuesto en el reglamento de 17 de agosto de 1847, se han expedido los correspondientes títulos de ingenieros de montes a los alumnos que fueron aprobados en el examen general de carrera D. Antonio Zechini Gracia…

Zechini cursó la carrera de Ingeniero de Montes en 1852; por lo que formó parte de la primera promoción de un cuerpo recién creado. Un año después salía destinado a Puerto Rico, donde trabajaría por espacio de tres años con doble sueldo.

Su misión era investigar sobre el terreno para redactar un detallado informe forestal. Pero su estancia en las colonias se prolongó en el tiempo.

En la primera mitad del siglo XIX Puerto Rico se había convertido en una colonia azucarera de importancia mundial. Junto con Cuba, eran los últimos bastiones de España en América y los mayores productores de azúcar del hemisferio occidental.

Entre los meses de agosto y noviembre de 1857 llegaron noticias a la península de que había sufrido dos enfermedades graves; y una hepatitis crónica que «le impedía desempeñar el servicio activo en razón de que montando a caballo y percibiendo humedad, se agravaba su dolencia».

En 1858 era el ingeniero jefe del distrito forestal de Puerto-Rico. En agosto de 1860 una inspección del Cuerpo de Sanidad Militar puso en duda los diagnósticos anteriores. Y meses después el gobernador informó que don Antonio tenía poca vocación en su trabajo; pues le ocupaban otros intereses.

Como ya he dicho, el inmigrante español Antonio Zechini se casó con Eulalia Veve Ferand, una portorriqueña hija de inmigrantes vascos cuya familia era propietaria de varios negocios azucareros. Tuvieron cuatro hijos: Antonio, María, Ángela y Josefina Zechini Veve.

En torno a 1866 Zechini montó su propio «ingenio azucarero» con un molino tirado por bueyes. Su hacienda, llamada María, como su hija mayor, estaba en Río Grande, ciudad vecina de Fajardo, a unos 20 kilómetros de distancia.

Ingenio azucarero con molino tirado por bueyes. Siglo XIX.

A partir del año 1879 la producción de azúcar en Puerto Rico entró en crisis por falta de inversión y modernización de las haciendas. Y muchos inmigrantes aprovecharon para regresar a sus países y ostentar las fortunas acumuladas. Ese mismo año, Zechini volvió a España y llegó a Orihuela con la fama de «acaudalado propietario en las Indias».

Diario Oficial de Avisos de Madrid. 19 de mayo de 1879: El viernes último fondeó en el puerto de Santander el vapor España, de regreso del viaje extraordinario que acaba de hacer a Veracruz. Entre los pasajeros que ha traído a bordo figuran tres presos de Estado, procedentes de Cuba, que serán conducidos a Madrid a disposición del gobierno. El vapor España ha dejado en Santander los siguientes pasajeros: procedente de Puerto Rico, Antonio Zechini…

Tres años después casaba a su hija María con un militar oriolano, hijo de su padrino de bautismo. Aunque se llevaban dieciocho años, el capitán Esteban Díe era un buen partido.

Compró o heredó tierras en Orihuela que fueron atravesadas por la construcción de ferrocarril. Jorge Loring Oyarzábal, el propietario de la compañía de ferrocarriles andaluces que había establecido la línea Murcia-Alicante, se había comprometido a construir un paso a nivel a la altura de su hacienda, administrada por Antonio Pescetto en su ausencia. Los ferrocarriles no cumplieron, perjudicando al arrendatario y la cosa acabó en juicio, en 1886.

El diario de Orihuela. 9 de diciembre 1886: Como consecuencia de no haber cumplido su compromiso D. Jorge Loring de hacer un paso nivel en la hacienda de D. Antonio Zechini, el arrendador, León Domínguez, tuvo que trasladar sus mieses por encima de la vía, dando por resultado el ponerle una denuncia el capataz de la vía Tomás Abela, ante el Juzgado municipal de esta ciudad. Al celebrarse el juicio ante el Sr. Juez suplente D. Joaquín Maseres se presentó mostrándose parte, D. Antonio Pescetto, como administrador de D. Antonio Zechini, manifestando los derechos que tenía a pasar por encima de la vía según la condición de la parcela que exhibió...

El juez envió el caso al Juzgado de primera instancia y la Audiencia de Alicante, absolvió sin costas al arrendatario denunciado.

Antonio falleció en 1891; su esposa un año antes. Las propiedades ultramarinas pasaron a su hijo, Antonio Zechini Veve, nacido en 1862.

El hermano de doña María, la madre de Carlos Díe, se encargó de modernizar la hacienda con un molino a vapor, calderas y otros adelantos técnicos que convirtieron el antiguo «ingenio» fundado por su padre en la «Central María».

Central azucarera en Puerto Rico. Año 1900.

En 1907, los tres hermanos de María Zechini viajaron a Orihuela desde Puerto Rico. Antonio «acaudalado propietario» regresaba cada varios años.

El Diario. 7 de junio 1907: Después de catorce años de ausencia de su patria, ha regresado de la isla de Puerto Rico, nuestro antiguo y buen amigo D. Antonio Zechini, acompañado de su distinguida señora y bellas hermanas Josefina y Ángeles. Nuestro más afectuoso saludo de bienvenida.

El diario. 15 de junio 1914: Procedente de Puerto Rico, ha llegado a esta ciudad, en compañía de su elegante esposa, nuestro distinguido amigo, D. Antonio Zechini; a cuyos viajeros, enviamos nuestra bienvenida.

El pueblo. 31 de agosto 1925: VIAJEROS. Para Puerto Rico ha salido el acaudalado propietario y distinguido amigo nuestro, D. Antonio Zechini. Le deseamos un feliz viaje.

Las tías de don Carlos se quedaron en Orihuela y veraneaban con su madre en Torrevieja, al menos durante los años de 1926, 1927 y 1928 lo anunciaron en prensa. Ángeles seguía viviendo en Orihuela en 1949.

El pueblo. 12 de julio 1926: A pasar la temporada veraniega en Torrevieja han marchado las distinguidas: Srta. Dª María Zechini, Vda. de Díe, y Srtas. Ángeles y Josefina Zechini, a las cuales deseamos grata estancia en la villa de la sal.

El Día. 27 de junio 1928: Salieron para Torrevieja la virtuosa señora doña María Zechini, viuda de Díe y las distinguidas señoritas doña Josefina y Ángeles Zechini.

Una última curiosidad: ya he dicho que los abuelos paternos de nuestro biografiado, José Díe y Brígida Pescetto, fueron los padrinos de bautismo de su suegro, Antonio Zechini. Pues bien: Antonio era hijo de la viuda de Agustín Pescetto; casada en segundas nupcias con el Administrador de Correos Boloñés Antonio Zechini Carraza; en la catedral de Orihuela.

La familia Díe Zechini.

Catedral de Orihuela. Puerta del Fosal.

El matrimonio Díe Zechini se celebró en la catedral del Salvador el 8 de noviembre de 1882. Esteban Díe Pescetto tenía cuarenta años y María del Rosario Zechini Veve, veintidós. La dispensa en virtud de la autoridad apostólica por segundo grado de consanguinidad confirma sus antepasados comunes.

Tuvieron cinco hijos, dos hombres y tres mujeres; por este orden: Esteban, María del Rosario, Carlos, Brígida y Eulalia Celestina. Vamos a repasar sus vidas muy por encima; como siempre, sirviéndonos de la prensa.

El mayor, Esteban como su padre, era también abogado. Licenciado en la Universidad de Granada y colegiado en Alicante. Doctorado en Madrid.

El Liberal. 29 de junio 1906: Abogado. En la Universidad de Granada ha obtenido el título de la licenciatura, el joven D. Esteban Díe Zechini, a quien enviamos nuestra enhorabuena.

La voz de Alicante. 25 de noviembre 1908: Ha marchado a Orihuela el letrado de este Colegio, D. Esteban Díe, con objeto de pasar una corta temporada con su familia.

El diario. 3 de junio 1911:  Ha regresado de Madrid, en cuya Universidad ha terminado el grado de doctor en Derecho, nuestro estimado amigo particular D. Esteban Díe Zechini.

En la capital de la provincia vivió y se casó en 1912 con Emilia Senante, hija de un catedrático y hermana de un famoso periodista diputado en Cortes.

El Eco de Orihuela. 24 de diciembre 1912: En Alicante han contraído matrimonio la bella señorita Emilia Senante y nuestro estimado amigo el ilustrado abogado Esteban Díe. Han sido padrinos la distinguida señora doña María Zechini, madre del novio, y el sabio catedrático del Instituto D. Emilio Senante, padre de la desposada. Reciba nuestra felicitación los nuevos cónyuges.

El Siglo Futuro. Madrid. 26 de diciembre 1912: Notas de Sociedad. Una boda. En la capilla de la Purísima de la iglesia de Santa María, de Alicante, se ha celebrado el matrimonio de la bella señorita Emilia Senante, hermana del diputado a Cortes y director de EL SIGLO FUTURO, D. Manuel, con el distinguido joven D. Esteban Díe Zechini.

Bendijo la unión el dignísimo cura de dicha parroquia Sr. Antón Tari, apadrinando a los contrayentes doña María Zechini, viuda de Die, en representación de su hermana doña María de los Ángeles Zechini y D. Emilio Senante Laudes, padre de la novia.

Terminada la misa, en la que comulgaron casi todos los individuos presentes de ambas familias, y concluida la ceremonia, se trasladaron los concurrentes al domicilio del Sr. Senante Laudes, donde se les sirvió un espléndido lunch. Los nuevos esposos, a los que deseamos toda suerte de felicidades, marcharon después a una finca del campo de Torrevieja, donde permanecerán unos días.

Esteban falleció muy joven, en Alicante; se lo llevó la famosa gripe de 1918.; una tragedia familiar que no acabó ahí.

El conquistador. 28 de septiembre 1918: Después de rápida enfermedad, ha dejado de existir en Alicante el respetable Sr. D. Esteban Díe Zechini. Damos nuestro más sentido pésame a su desconsolada esposa, madre y demás familia.

El Siglo Futuro. Madrid. 28 de septiembre 1918: En la paz del Señor y confortado con todos los Santos Sacramentos y la bendición de Su Santidad, falleció el día 27 en la finca de Santa Rosa (Alicante), don Esteban Díe Zechini, hermano político de nuestro querido amigo y entrañable director, D. Manuel Senante. Era el finarlo persona respetadísima y querida de cuantos tuvieron la dicha de tratarle. Católico práctico, dedicó su vida ejemplarísima al bien y a la caridad.

La pérdida de tan querido amigo nuestro nos llena de profundo pesar, pero nos consuela pensar piadosamente que ya se encontrará gozando de la presencia de Dios Nuestro Señor. Reciba la desconsolada viuda del finado, doña Emilia Senante y de Cela, y su madre, doña María Zechini; su hermano, D. Carlos Díe Zechini y su hermano político, D. Manuel Senante, la expresión de nuestro más sentido pésame.

Y sirvan estas líneas a la vez de súplica a los lectores de EL SIGLO FUTURO para que en sus oraciones no se olviden de pedir a Dios Nuestro Señor por el eterno descanso del alma del cristianísimo caballero fallecido. ¡Descanse en paz!

De María del Rosario he encontrado una curiosa noticia en la que pedían su mano a la vez que la de su hermana. Por motivos que desconozco permaneció soltera; y como señorita María Díe la estuvieron mencionando, al menos hasta 1928. Fue la hermana superviviente y pasaba los veranos en Torrevieja, acompañada de sus sobrinas, las hijas del primer matrimonio de Eusebio Escolano.

Ciudadanía. 7 de abril 1916: Han sido pedidas las distinguidas Srtas. María y Celestina Díe Zechini para los señores D. Carlos Esplau y don Eusebio Escolano.

Actualidad. 28 de junio 1928: Con sus sobrinitas María Teresa y Celestina Escolano Díe, salió para Torrevieja la señorita María Díe Zechini.

Brígida Díe Zechini nació en 1890 y murió muy pronto; con sólo 13 años.

La comarca. 5 de octubre 1903: Defunción y entierro. Ha dejado de existir la distinguida y virtuosa señorita doña Brígida Díe Zechini. La conducción de su cadáver a la última morada que tuvo lugar ayer por la tarde, fue una verdadera manifestación de duelo. En el acompañamiento figuraba lo más distinguido de esta población.

La señorita Díe al abandonar este mundo, habrá seguramente encontrado el premio a sus virtudes en el cielo. Enviamos a la familia de la finada nuestro pésame más sentido y la acompañamos en su justo desconsuelo. Descanse en paz.

María Eulalia Celestina Amelia Díe, nació el 5 de enero de 1892 en la calle de la Feria y fue bautizada al día siguiente en la Catedral. Casó con Eusebio Escolano el 8 de mayo de 1916.

Diario de Alicante. 28 de abril 1916: Orihuela. Con motivo de su próximo enlace anunciado para el próximo mayo, están recibiendo valiosos regalos de sus distinguidas familias y amistades los aristocráticos novios señores don Eusebio Escolano y doña Celestina Díe Zechini.

La vega. 4 de junio 1916: Han regresado de su viaje de novios, los señores D. Eusebio Escolano y Doña Celestina Díe Zechini.

Falleció también en 1918; probablemente a consecuencia de la gripe, como su hermano Esteban. Lo más curioso es que la noticia de ambas muertes, una en Alicante y otra en Orihuela, salieron publicadas el mismo día en la misma hoja. Su muerte dejó a don Eusebio con dos hijas muy pequeñas, que quedaron unidas a la hermana superviviente.

Primer aniversario. Ecos. 21 de septiembre de 1919.

El conquistador. 28 de septiembre 1918: Seguido de un muy numeroso y selecto acompañamiento en el que tenían una lucida representación de todas las clases sociales de esta localidad, el lunes anterior tuvo lugar en el templo parroquial de Sta. Justa, el entierro de la virtuosa señora Dª Eulalia Celestina Díe Zechini, distinguida y amante esposa del ilustrado médico Sr. Don Eusebio Escolano.

El sepelio de la llorada finada constituyó una nutrida e importante manifestación de duelo, formando parte en la fúnebre comitiva todo cuanto de notable encierra esta ciudad en donde gozan de generales y merecidas simpatías la respetabilísima familia de la difunta. Al atribulado esposo e hijos, así como a la madre y hermanos de la finada, les acompañamos en su dolor. Descanse en paz.

Repasados antepasados y hermanos, voy a centrarme en Carlos.

Carlos Díe Zechini.

Curso 1899. Alumnos del Colegio Santo Domingo de excursión en la finca «Los Balcones».

Como ya he dicho, Carlos Díe Zechini nació en Orihuela en 1888. Poco he encontrado de su infancia. Estudió con los Jesuitas en el Colegio Santo Domingo entre los cursos 1898 y 1905. Y es muy posible que esté retratado en la fotografía anterior. Pinchando sobre la tabla siguiente, se accede a un artículo sobre los jesuitas y su colegio.

Catálogo General de Alumnos del Colegio Santo Domingo. Pinchando esta imagen se accede al catálogo completo.

Cursó con ellos el bachiller; pero para obtener el título oficial, los alumnos del colegio de Santo Domingo eran examinados por el Instituto Provincial de Segunda Enseñanza de Alicante.

El diario. 23 de junio 1905: Con brillantísimos exámenes, ha obtenido el título de Bachiller en el Instituto de Alicante nuestro joven amigo D. Carlos Díe Zechini. Nos alegramos muchísimo y le felicitamos.

En 1907 y 1908 estaba estudiando Derecho en la Universidad de Granada. Pero, a diferencia de su hermano Esteban que se licenció en Granada, por motivos que desconozco Carlos lo hizo en la Universidad de Valladolid, en 1909. Lo he comprobado en dos periódicos diferentes por si era un error.

La Huerta. 10 de junio 1908: Nuestro querido amigo D. Antonio Balaguer ha regresado de Valladolid, en cuya Universidad ha aprobado con brillantes notas en la Facultad de Derecho. También ha obtenido honrosas calificaciones el joven estudiante de Derecho D. Carlos Díe, que se ha examinado en Granada.

El orden. 16 de junio 1909: Después de haberse licenciado con brillantes notas en la Universidad de Valladolid, en la facultad de Derecho, ha regresado de dicha capital nuestro querido amigo D. Carlos Díe Zechini. Nuestra enhorabuena al nuevo abogado.

La iberia. 17 de junio 1909: Ha regresado de Valladolid en cuya Universidad se ha recibido de Abogado con brillantes notas nuestro joven amigo particular D. Carlos Díe Zechini, a quien enviamos nuestra enhorabuena.

El Eco de Orihuela. 2 de marzo 1910: En el gobierno civil de esta provincia se ha recibido el título de licenciado en derecho expedido a favor de nuestro buen amigo D. Carlos Díe Zechini.

El Eco de Orihuela. 24 de junio 1910: Nuestros amigos D. Esteban y don Carlos Díe Zechini han recibido el grado de doctor en la facultad de derecho.

En febrero de 1911 se marchó a Madrid por una temporada. He localizado el motivo: el 15 de marzo, la Dirección General de los Registros y el Notariado hizo pública la lista de solicitantes admitidos a los ejercicios de oposiciones para el ingreso en el Cuerpo de aspirantes al Notariado. Carlos figuraba entre los 386 solicitantes; y era uno de los tres que no habían cumplido los veintitrés años.

El Eco de Orihuela. 4 de febrero 1911: Ha marchado a Madrid en donde se propone pasar una temporada nuestro particular y querido amigo el joven abogado D. Carlos Díe Zechini.

En febrero de 1912 figuraba también en la lista de aspirantes admitidos a los ejercicios de oposición a los Registros de la Propiedad. Pero tampoco consiguió la plaza. Regresó de Madrid en la primavera de ese mismo año y fue uno de los abogados «pilares» de la imagen de la Soledad en la procesión del Viernes Santo.

Pasó aquel verano en Torrevieja y pronto comenzó a ejercer su carrera en Orihuela; trabajando para la Caja de Ahorros y abriendo un estudio en la calle de la Feria.

El Eco de Orihuela. 1 de agosto 1912: Ha sido nombrado abogado consultor suplente de la Caja de Socorros y Ahorros nuestro estimado amigo don Carlos Díe Zechini.

El diario. 17 de septiembre 1912: Nuestro distinguido amigo el doctor en Derecho D. Carlos Díe Zechini nos ofrece su estudio que ha establecido en la calle de la feria número 47. Agradecemos la atención al Sr. Díe deseándole muchos éxitos profesionales.

A principios de 1913 comenzó a impartir conferencias, actividad que se la daba muy bien.

El diario. 7 de enero 1913: Salón de conferencias de la Caja de Ahorros de Ntra. Sra. de Monserrate.  Anteayer a las seis de la tarde, con asistencia de numeroso y distinguido público. Nuestro distinguido amigo, el ilustrado Doctor en Derecho D. Carlos Díe Zechini, ocupó la tribuna para celebrar la conferencia anunciada, cuyo lema es «La inducción a la delincuencia», haciendo para ello un verdadero derroche de conocimientos, fundados todos en la más sana moral y en nuestras Leyes, cuyo trabajo fue premiado con un nutrido y prolongado aplauso de todos los asistentes y mil felicitaciones de sus amigos y compañeros. Reciba nuestra sincera y leal enhorabuena el joven letrado.

Tras el éxito obtenido en el salón de la Caja de Ahorros de Orihuela, el abogado y congregante de María Inmaculada y San Luis Gonzaga del Colegio de Santo Domingo, Carlos Díe Zechini, impartió conferencias, muy aplaudidas, en Albatera y Crevillente.

En la primavera de 1913 se comprometió matrimonialmente y volvió a ser portador de la imagen de la Soledad en la procesión del santo Entierro. En la directiva nombrada por la Junta general de socios del Casino Orcelitano, le correspondió el cargo de bibliotecario.

El diario. 22 de febrero 1913: Esta mañana, ha pedido la virtuosa señora, doña María Zechini, la mano de la linda señorita, Adelina Zerón, hija de nuestro distinguido amigo el reputado médico D. José, para su hijo, el joven doctor en derecho, querido amigo particular nuestro, D. Carlos Díe Zechini. Por adelantado enviamos nuestro parabién a la enamorada pareja.

El Eco de Orihuela. 24 de febrero 1913: Para nuestro querido amigo D. Carlos Díe Zechini ha sido pedida la mano de la distinguida y bella Sta. Adelina Zerón Aguilar. Reciban nuestra cumplida enhorabuena.

El Eco de Orihuela. 17 de marzo 1913: La junta de Gobierno del Iltre. Colegio de Abogados de esta ciudad accediendo a la invitación que le hizo el sábado lo comisión de festividades de nuestro Excmo. Ayuntamiento, ha designado a los señores letrados don Miguel Roca de Togores, don José María Giménez López, don Manuel Carrió Pastor y don Carlos Díe Zechini para conducir la imagen de la Soledad en la procesión del santo Entierro.

Procesión del Santo Entierro. Colección Javier Sánchez Portas.

El 15 de mayo se casó, en la iglesia de Monserrate de Orihuela, con Adelina Zerón Aguilar.

El Eco de Orihuela. 15 de mayo 1913: En el santuario de nuestra Patrona han contraído matrimonio la bella señorita Adelina Zerón y nuestro distinguido amigo el abogado don Carlos Díe. Han sido padrinos el médico don José Zerón, padre de la desposada, y la respetable señora doña María Zechini, madre del novio.

Ha bendecido la unión don Ignacio López Castroverde, catedrático de este Seminario; primo del novio. Los nuevos esposos han salido para el campo. Reciban nuestra enhorabuena, y deseamos que tengan una venturosa vida conyugal.

El regional. 16 de mayo 1913: DE SOCIEDAD. Ayer mañana se celebró en el Santuario de Nuestra Patrona, el enlace de la bella y distinguida señorita Adelina Zerón Aguilar con el ilustrado juriconsulto D. Carlos Díe Zechini.

Ha bendecido la unión el virtuoso sacerdote Catedrático del seminario de esta ciudad, señor Castroverde; apadrinaron a los contrayentes la distinguida señora doña María Zechini, madre del novio y el padre de la novia el reputado médico y distinguido amigo nuestro, D. José Zerón; actuando de testigos nuestros respetables amigos el ex-diputado a Cortes D. Francisco Ballesteros Villanueva, D. Antonio Aguilar, D. Francisco y don Esteban Díe.

Como delegado del Juzgado, el diputado provincial D. Francisco Ballesteros Meseguer. Una vez terminada la ceremonia religiosa, toda la concurrencia que asistió, fue espléndidamente obsequiada. Los nuevos esposos partieron para una finca de su propiedad, situada en el Campo de Salinas.

El Eco de Orihuela. 23 de mayo 1913: Nuestro querido amigo el ilustrado abogado don Carlos Díe y su elegante esposa doña Adelina Zerón han regresado de sus posesiones de Montesinos.

La novia era hija del médico José Zerón. Y se fueron de luna de miel a Los Montesinos. Pero la «venturosa vida conyugal» duró poco. Adelina falleció sin descendencia nueve meses después; sólo tenía 20 años.

El Eco de Orihuela. 16 de febrero 1914: Se encuentra enferma de cuidado la joven esposa de nuestro querido amigo particular D. Carlos Díe, Adelina Zerón. Hacemos votos por el pronto restablecimiento de tan distinguida enferma.

El Eco de Orihuela. 19 de febrero 1914: Esta mañana ha fallecido la Señora Doña Adelina Zerón, esposa de nuestro amigo don Carlos Díe. EI rudo golpe que enluta a distinguidas familias de la buena sociedad oriolana, ha sido sentido en toda la ciudad. A la familia de la malograda señora y en especial a su inconsolable viudo, testimoniamos nuestro pésame y suplicamos a nuestros lectores una oración por el eterno descanso de la finada.

La correspondencia de Orihuela. 20 de febrero 1914: Con asistencia de un acompañamiento brillante y numerosísimo, esta mañana a las diez y media, ha tenido lugar el sepelio de la joven y bondadosa esposa de nuestro amigo el Dr. D. Carlos Díe Zechini, señora doña Adelina Zerón y Aguilar, fallecida ayer a los 20 años de edad, causando su muerte gran sentimiento en la localidad.

El fúnebre acto ha sido una verdadera manifestación de duelo y una prueba elocuente de las simpatías que gozan las familias de Zerón y viuda de Díe entre los oriolanos. Los oficios religiosos se han celebrado en Sta. Lucía, oficiados por el reverendo clero del Salvador.

Viudo y sin hijos, Carlos volvió a las conferencias.

El diario. 25 de noviembre 1914: En el Centro Obrero. El domingo en la tarde se inauguraron en este centro la serie de conferencias que la junta directiva del mismo ha solicitado y obtenido del Ilustre Colegio de Abogados de esta ciudad; siendo el letrado conferenciante D. Carlos Díe Zechini.

El tema de la conferencia fue el derecho que las leyes conceden a la mujer; y fue un trabajo de erudición estimabilísimo que valió al Sr. Díe grandes aplausos y muchas felicitaciones, a las que unimos la nuestra muy sincera. El salón donde se celebró la conferencia, estuvo completamente lleno de obreros.

En 1915 se volvió a casar; esta vez en la Catedral, con Josefina Coig Pérez-Sáforas. Carlos era, por aquellas fechas, el abogado y representante de la Caja de Socorros y Ahorros de Orihuela.

Federico Linares Martínez. Padrino de boda. Foto Darblade. Torrevieja.

Ciudadanía. 26 de octubre 1915: A las 4 de la madrugada del día de ayer se efectuó en la parroquia del Salvador el enlace de la aristocrática Srta. Josefina Coig y Pérez-Sáforas con nuestro particular amigo el reputado abogado D. Carlos Díe Zechini, siendo padrino nuestro querido jefe D. Federico Linares, marchando los novios en auto inmediatamente después de la ceremonia, al campo, a la finca que, en Los Montesinos, posee dicho señor Die. Deseámosle a la enamorada pareja una eterna luna de miel.

Josefina le dio once hijos. La primera, de nombre Concepción, nació en 1917. Y el primer varón, de nombre Carlos, en 1919.

El conquistador. 15 de diciembre 1917: El pasado lunes dio a luz con toda felicidad una preciosa niña la distinguida esposa de nuestro querido y particular amigo el joven Abogado D. Carlos Díe Zechini. Felicitamos a tan venturosos padres.

Ecos. 28 de septiembre 1919: Se celebró el día 23 el bautizo del niño que recientemente dio a luz la joven esposa de don Carlos Díe Zechini, habiéndosele impuesto el nombre del padre; fue apadrinado por sus tíos los acaudalados propietarios de Puerto Rico, D. Antonio y Dª Josefina Zechini Veve.

Luego llegarían Juan, Josefina, Luisita, Esteban, Angelita, María del Rosario, Carmencita, Teresita y Antonio, el último que he encontrado en prensa, nacido en 1934.

El pueblo. 19 de noviembre 1928: Ha dado a luz felizmente una preciosa niña doña Josefina Coig, esposa de nuestro estimado amigo don Carlos Díe. Enhorabuena.

El pueblo. 10 de marzo 1930: Ha dado a luz una hermosa niña con toda felicidad la distinguida señora doña Josefina Coig, esposa del acaudalado propietario D. Carlos Díe y Zechini, dueño de la empresa del mismo nombre.

El Día. Alicante. 13 de enero 1934: En Orihuela ha dado a luz un precioso niño la distinguida señora esposa de don Carlos Díe Zechini.

En 1917, María Zechini, viuda de Díe, era la vicepresidenta de la Subdelegación oriolana del Patronato Real para la represión de la trata de blancas; y Carlos Díe Zechini, vocal de nombramiento.

El conquistador. 5 de mayo 1917.

Carlos no se libró de «la enfermedad reinante que estaba haciendo estragos» en 1918. La misma que por las mismas fechas, había «llevado al sepulcro» a sus hermanos Esteban y Eulalia.

El conquistador. 5 de octubre 1918: Se halla mejorado de sus dolencias el abogado D. Carlos Díe Zechini, al que deseamos un completo y pronto restablecimiento.

Carlos veraneaba en Torrevieja, alternando con estancias en su finca de Los Montesinos. Otro detalle curioso que he descubierto es que jugaba al ajedrez; y no debía hacerlo mal. Fue el único que derrotó al maestro belga George Koltanowski, en Alicante.

El Luchador. 1 de octubre 1935:  Alicante Ajedrez KOLTANOWSKI. Anoche dio el maestro belga Koltanowski su primera sesión de Ajedrez. En un verdadero alarde de rapidez y seguridad jugó veintisiete partidas en poco más de tres horas.

El resultado no puede ser más halagüeño: una partida perdida, cuatro tablas y veintidós ganadas. Hemos de hacer notar, con gran satisfacción por nuestra parte, que la labor que con tanto interés viene desarrollando el Club de Ajedrez de Alicante empieza a producir excelentes frutos.

Dos importantes y potentes equipos de Orihuela y Crevillente se desplazaron anoche a la capital para tomar parte en este acontecimiento. La afición de estos dos grupos de ajedrecistas se vio justamente premiada. El único jugador que consiguió vencer a Koltanowski fue don Carlos Díe y Zechini, representante de Orihuela.

George Koltanowski. Partidas simultáneas años 30. Historia del ajedrez español.

Díe Zechini, empresario del automóvil.

La primera vez que lo encuentro, relacionado con automóviles, es en 1920; cuando alquiló o prestó un coche al teniente alcalde de Orihuela para asistir a una corrida de toros en Alicante. Y aquel viaje acabó en tragedia.

Diario de Alicante. 14 de mayo de 1920: CATÁSTROFE AUTOMOVILISTA En un automóvil vinieron ayer a presenciar la corrida aquí celebrada varias distinguidas personas de Orihuela.

Una vez terminada la fiesta, y, después de pasar algunas horas más en la capital, emprendieron el regreso. Ignoramos por qué causa se apagaron los faros del auto y próximo al pueblo de Rojales perdió la dirección y se precipitó sobre un azarbe.

Don Antonio Pescetto Román quedó muerto. De los demás viajeros resultó considerablemente herido el señor Germán y tres más con lesiones menos importantes. El auto es de la propiedad de don Carlos Díe.

Un año después, en un sorteo de la «Semana Citroën», le correspondió un «Torpedo 10 HP A», el primer automóvil francés fabricado en serie, al estilo de Ford.

Torpedo 10 HP A CITROËN

La Época. Madrid. 8 de mazo 1921: Celebrado el sorteo de los concursantes a la SEMANA CITROËN, conforme a las bases anunciadas ante el notario del Colegio de esta corte don Camilo Ávila, han resultado agraciados los señores siguientes: Don Carlos Díe Zechini. Orihuela… Quienes tienen a su disposición los torpedos 10 HP A. CITROËN que les han correspondido.

Su relación con los vehículos automóviles fue in crescendo. En el primer anuncio que he encontrado de tipo mercantil, publicado en Murcia en 1921, figura como concesionario exclusivo de Citroën en Alicante, Murcia, Albacete y Almería.

Campaña publicitaria en «El Liberal». Año 1921.

En 1922 era concesionario exclusivo para Alicante, Albacete y Murcia, de «Invulner» producto semi líquido que, colocado en el interior de la cámara de aire de los neumáticos, obstruía instantáneamente los agujeros producidos por los pinchazos. Y se anunciaba también en prensa murciana.

«El Pueblo». Diciembre de 1924.

En 1924 aparece por primera vez la publicidad del Salón Sport, ubicado en la calle Calderón de la Barca, número 3. Como agente de la firma «Dodge Brothers».

El mismo local albergaría la administración central de su nuevo y gran negocio: un servicio de transporte de viajeros con vehículos automóviles. El proyecto de su vida se inauguró en abril de 1926.

«El Pueblo». 1926.

El pueblo. 19 de abril 1926:  El próximo domingo 25 del actual se inaugurará un servicio diario de ÓMNIBUS – AUTOMÓVILES desde esta ciudad a Cartagena y regreso en el mismo día. La hora de salida de esta población será a las 8 de la mañana de la puerta del Salón Sport (Calle de Calderón de la Barca) y la llegada a Cartagena a las 11.

La salida de dicha ciudad será a las 5 de la tarde para llegar aquí a las 8 de la noche. Tendrá el siguiente itinerario: Orihuela, Bigastro, S. Miguel de Salinas, S. Pedro del Pinatar, S. Javier, Los Alcázares, Pacheco, La Palma y Cartagena. La administración en Cartagena estará en el garaje CARTAGO calle de San Agustín.

El pueblo. 26 de abril 1926: Ayer se inauguró el servicio de automóviles de Orihuela a Cartagena que ha establecido D. Carlos Díe Zechíni. Le felicitamos por el éxito con que ha sido acogido el nuevo servicio.

Mantenía también el concesionario de camiones y automóviles, con las marcas Ford y Fiat. Y el de tractores marca Fordson. Todo con un potente despliegue publicitario en prensa de Orihuela y Murcia y Alicante. Anuncios nuevos y variados. Os he dejado algunos.

«El Pueblo». 1926.

Carlos era el agente de la casa Ford, el encargado de acompañar al mecánico del «Plus Ultra» cuando visitó Orihuela en un espectacular Lincoln.

El pueblo. 14 de junio 1926: Rada en Orihuela. Aproximadamente a las 12 y media de esta mañana, llegó a esta una caravana automovilista, que procedente de Murcia, venían a esperar al mecánico del Plus Ultra, Pablo Rada. Uno de nuestros redactores se trasladó inmediatamente en auto a las proximidades de Callosa, donde se cruzó con el coche de Rada volviendo hacia Orihuela hasta la Olma, donde aquel, estaba detenido.

Lincoln. Ford Motor Company

Pablo Rada lleva la misión que le ha conferido la Ford Motor Company de visitar las Agencias Ford. Efectúa su viaje en un magnífico Lincoln, que le ha regalado la citada entidad y va escoltado por otro coche de la misma marca con personal de la misma casa.

Ha salido a recibirle y saludarle el agente de la Casa Ford de esta ciudad nuestro querido amigo D. Carlos Díe Zechini, quien le ha acompañado en los breves momentos que ha permanecido entre nosotros.

En 1926 ofertaba las líneas Orihuela-Murcia y Orihuela-Cartagena a la vez que vendía automóviles, camiones y tractores. La campaña publicitaria de aquel año fue abrumadora.

El pueblo. 14 de junio 1926

El Liberal. 24 de noviembre 1926: La Junta Central de Transportes ha concedido a don Carlos Díe Zechini, la exclusiva del servicio de transporte de viajeros y correspondencia entre Murcia y Orihuela, durante el plazo de veinte años.

Campañas publicitarias en «El Pueblo». Año 1926.

En 1927 se hizo con la ruta Cartagena-Alicante y su evolución fue imparable. La empresa de automóviles de viajeros Díe-Zechini fue la precursora de «Costa Azul», nacida en los años cuarenta.

El pueblo. 1 de junio 1927: Nuestro distinguido amigo don Carlos Díe Zechini ha regresado de Madrid, cuyo viaje ha tenido por objeto firmar la escritura de adquisición, por compra de una empresa gallega, de los coches-camiones que hacen el servicio de Cartagena-Alicante, (Costa-Azul). Con esta nueva e importante compra, la acreditada firma industrial Díe-Zechini, alcanza reconocido valor y renombre, colocando a Orihuela a la altura de las mejores ciudades industriales de la provincia.

Como abogado que era se encargó él mismo de solicitar las preceptivas autorizaciones. Y en el verano de 1930 entraba como vocal en la Junta Provincial de Transportes.

Gaceta de Madrid. 17 de noviembre 1927: Ilmo. Sr.: Visto el escrito de don Carlos Díe y Zechini, como propietario de la Empresa de Transportes de Orihuela a Murcia y de Orihuela a Cartagena y al Pinoso, solicitando la necesaria autorización para satisfacer en metálico el importe del timbre con que por el artículo 189 de la ley están gravados los billetes de viajeros y talones resguardos de mercaderías que expide: Resultando que el correspondiente a los documentos expedidos por dicha empresa, desde el 1° de Julio del año, próximo pasado al 31 de Diciembre del propio año, ascendió a la suma de 451,70 pesetas, siendo la dozava parte de lo que en justa proporción correspondería a un año la de 75,28 pesetas.

Resultando que el propietario de la Empresa está conforme con que se fije en 60 pesetas la cantidad que deberá entregar a buena cuenta en fin de cada mes por el expresado concepto; y considerando que el artículo 156 del vigente Reglamento del Timbre confiere a este Ministerio la facultad de autorizar a las Compañías de ferrocarriles y de diligencias y vapores para satisfacer en metálico el importe del timbre correspondiente a sus billetes de viajeros y talones resguardos de mercaderías y para fijar, de acuerdo con las mismas, la cantidad que deban entregar mensualmente.

Gaceta de Madrid. 7 de mayo 1928: Junta Provincial de Transportes Mecánicos Rodados de Alicante. Habiéndose solicitado por D. Carlos Díe y Zechini, vecino de Orihuela el establecimiento de un servicio regular en vehículos con motor mecánico para el transporte del correo y viajeros, como hijuela de Alicante – Cartagena, entre Orihuela y el pasaje denominado Campoamor, con arreglo a las condiciones determinadas al final…

… Se hallan a disposición de quienes deseen examinarlas las instancias y Memoria presentadas solicitando el establecimiento del referido servicio que dicho señor ofrece prestar con dos coches de cualquiera de las marcas «Dodge» o «Chevrolet».

El pueblo. 10 de junio 1929: La Junta Provincial de Transportes de la capital de Murcia, en sesión celebrada el sábado bajo la presidencia del Gobernador Civil, acordó informar favorablemente el expediente de servicio de automóviles solicitado por don Carlos Díe Zechini, entre Murcia y Valencia.

Renacer. 14 de enero 1930: Ha sido nombrado Vocal de la Junta Provincial de Transportes, el conocido industrial D. Carlos Díe Zechini, propietario de la empresa de Transportes Díe-Zechini.

En marzo de 1930 era ya vicepresidente en la Cámara de Transportes Mecánicos de Madrid, como delegado de la misma en Levante. Los viajes a la capital eran constantes.

La Libertad. Madrid. 9 de marzo 1930: UNA ASAMBLEA. Los transportes en automóvil. Con extraordinaria concurrencia, como no se recuerda en reuniones análogas, en la que figuraban representaciones de todas las provincias de España y elementos más importantes de transportes en automóvil, que tanto ha contribuido al perfeccionamiento de los mismos.

Presidiendo don José Graella Pinós, celebró su junta general anual la Cámara de Transportes Mecánicos. Leída la Memoria y aprobado el balance del último ejercicio económico, se procedió a dar cumplimiento a lo que preceptúan los estatutos de la entidad en lo que afecta a la renovación de la Junta directiva, la cual quedó constituida, por aclamación…

… Vicepresidente: D. Carlos Díe-Zechini. La junta general debatió aspectos tan interesantes como lo que se refiere a la constitución de Cámaras provinciales o representaciones regionales y otros extremos de gran importancia sobre el desarrollo de los transportes en automóvil.

El pueblo. 17 de marzo 1930: En sesión celebrada por la CÁMARA DE TRANSPORTES MECÁNICOS de Madrid, el día 8 del actual, acordó nombrar vocal de su Junta de Gobierno, a nuestro distinguido amigo y paisano D. Carlos Díe y Zechini, habiéndosele confiado al mismo tiempo la Delegación de dicha Entidad para la región de Levante. Felicitamos muy sinceramente al Sr. Díe y le auguramos muchos éxitos en el desempeño del cargo que con tanto acierto le ha sido confiado.

En junio de 1930 acudió como vocal a la asamblea del transporte mecánico por carretera celebrada en Madrid. Dos mil asambleistas de toda España aparcaron sus vehículos en la Castellana para manifestarse frente al Consejo de Ministros. Al estilo de la manifestaciones actuales, los participantes viajaron gratis, por cuenta de don Carlos.

El pueblo. 16 de junio 1930: Para que figure en la manifestación de Ómnibus Automóviles que con motivo de la Asamblea de la Cámara de Transportes Mecánicos por carretera se celebrará en Madrid el 17 y 18 del corriente, la Empresa Díe-Zechini ha mandado a dicha capital uno de sus magníficos Hispano Suiza de 40 por 50 Hp. que en unión de los mandados por diferentes empresas concesionarias han de desfilar en número no menor de 800 Ómnibus ante la Presidencia del Consejo de Ministros.

El Sr. Díe Zechini, permitió que viajaran gratis en su Ómnibus los amigos que lo quisieran utilizar y con tal motivo se vieron muy animadas, a la hora de salida, las oficinas de la empresa. A los excursionistas, les deseamos un feliz viaje.

El Imparcial. 18 de junio de 1930. Autobuses de manifestación aparcados en La Castellana. Madrid.

En los sucesos posteriores a la sublevación de diciembre de 1930 las autoridades militares le requisaron dos vehículos para el transportes de tropas; y don Carlos supo sacar de ello una prestigiosa campaña publicitaria para su empresa cuyos ecos resonaron en Madrid.

Las Provincias. Diario de Valencia. 2 de enero 1931: El general jefe del Estado Mayor, señor Sánchez Mármol, ha dado cuenta al capitán general de haberse recibido el siguiente oficio, que dice: Empresa Díe Zechini. Transportes mecánicos. Orihuela.

El ilustrísimo señor ingeniero jefe de Obras Públicas de esta provincia, en oficio número 412, del 23 del actual, me invita a que formule nota de gastos ocasionados con la requisa de varios ómnibus de mi propiedad, ordenada por esa autoridad y otras de la provincia, en la pasada huelga, y me complazco en comunicar a V. E. que los servicios por mí prestados con mis ómnibus están espléndidamente pagados, considerándome completamente cobrado con la satisfacción que me ha producido el haber prestado un servicio— aunque pequeño e insignificante— a mi querida Patria, y haber ayudado en lo que ha estado a mi alcance al restablecimiento del orden público, momentáneamente alterado por los enemigos de España.

Ruego a V. E. que, a los efectos oportunos, considere saldada la cuenta de los servicios por mí prestados a que antes aludo. Dios guarde a V. E. muchos años. Orihuela 24 de diciembre de 1930. Carlos Díe y Zechini. Excelentísimo señor general gobernador militar de Alicante. El capitán general ha visto con agrado el proceder de esta empresa y le ha felicitado.

El Debate. Madrid. 19 de marzo 1931: Conducta ejemplar. Hemos dicho ya anteriormente que la opinión sensata y conservadora de Alicante permaneció estos días como aletargada. Mas no faltaron algunos rasgos de nobleza ciudadana y de valentía de espíritu que han dejado un recuerdo perdurable.

Al par que, en Alicante, como después veremos, se desarrollaba la huelga revolucionaria en los pueblos de la provincia, en algunos de ellos con más estridencias y más luctuosos caracteres que en la capital.

Para el traslado necesario de fuerzas, el gobernador militar requirió a varias empresas de autobuses. Primeramente se dirigió a la del señor Díe Zechini, rogándole que pusiera a su disposición dos ómnibus. El empresario contestó gallardamente que todo, su casa, su familia y sus negocios estaban a las órdenes de la Patria y del Rey. Y puso sus coches a disposición de la autoridad militar.

Al renacer la normalidad, finalizados los sucesos, el general Cano preguntó de oficio a la empresa cuáles eran los honorarios por el servicio prestado. — Considero — contestó el señor Díe Zechini — que no he hecho más que un pequeño servicio a mi Patria y a la causa del orden. Y eso, ni vale dinero ni por dinero puede cambiarse.

Carlos Díe Zechini era muy popular. Un empresario moderno capaz de respetar el primero de mayo; y que poco antes de proclamarse la II República, seguía abriendo oficinas y ampliando líneas.

El Luchador. Alicante. 28 de enero 1931: Con motivo de la inauguración de la nueva oficina, en la Central de Orihuela de la empresa Díe-Zechini, mañana noche e invitados por el jefe don Carlos Díe Zechini, se reunirán en fraternal banquete todos los empleados de dicha empresa.

El Tiempo. Murcia. 30 de abril 1932: EL PRIMERO DE MAYO. El gobernador recibió ayer la visita de la empresa Díe Zechini, que le anunció que el Primero de Mayo y por acuerdo del Gremio de Transportes no circularán los autos de servicio público entre Murcia y Orihuela.

En mayo de 1932 estalló una protesta en el servicio de automóviles por la subida de precios del carburante y el aumento de los impuestos. Grupos de mecánicos y de conductores increparon a los vehículos particulares; y los piquetes volcaron en Elche un camión de «La Albate­rense». Para sortear esta huelga, declarada ilegal por el Gobierno, «Díe-Zechini» montó en sus vehículos de línea a una pareja de la Guardia Civil.

En 1933 acudió de nuevo a la asamblea del transporte mecánico por carretera en Madrid. Esta carta, redactada en 1934, nos da una idea de su profesionalidad y de sus conocimientos en el ramo de los vehículos automóviles.

Las Provincias. Diario de Valencia. 19 de julio 1934: Elogio a los motores de aceites pesados OTTO-DEUTZ. COPIA DE LA CARTA QUE CON FECHA 7 JULIO 1934 NOS ESCRIBE DON CARLOS DÍE Y ZECHINI, DE ORIHUELA.

Sres. CITI (Colón, 36). Valencia. Muy señores míos: Al llegar a un recorrido muy superior a kilómetros 100.000, con cada uno de los dos motores OTTO-DEUTZ, tipo FM de 55 HP., que tengo instalados en mis ómnibus HISPANOSUIZA, creo un deber el comunicarlo a ustedes, con el testimonio de mi completa satisfacción por los resultados obtenidos.

Durante el tiempo en que funcionan estos motores, lo han hecho con regularidad absoluta, sin averías de ninguna clase y con un consumo tan reducido de combustible que es preciso verlo para poderlo creer. Cubren los 214 kilómetros de recorrido diario, cada vehículo, con un gasto de combustible de 12,80 pesetas, o sea 40 litros de GASOIL, sin haber observado el menor aumento, a pesar del tiempo que llevan de servicio.

Lo único que siento es no haber instalado antes estos motores en mis coches y me hubiese economizado muchos miles de pesetas que gasté en gasolina indebidamente, pero de esto no tienen ustedes la culpa, por lo cual sólo felicitaciones les envío. Cuenten con la amistad sincera de s. s. q. e. s. m., CARLOS DÍE Y ZECHINI (Rubricado).

Sólo la guerra pudo detenerlo; pero terminada la contienda, Díe-Zechini tardó menos de un mes en reorganizar sus vehículos y reanudar el servicio de autobuses.

«Cartagena Nueva». Mayo de 1939.

La última noticia que he localizado de su empresa data de diciembre de 1943, cuando uno de sus autobuses se accidentó cubriendo la ruta Torrevieja-Cartagena. Algunos pasajeros sufrieron heridas leves a consecuencia de los fragmentos de cristales de las ventanillas; y fueron asistidos en la Casa de Socorro de Cartagena.

Y es que a veces, la aparición en prensa era gratuita; pero en el apartado de sucesos. Os dejo unos cuantos accidentes con vehículos de Díe Zechini en aquellos caminos…

El Día. Alicante. 25 de mayo 1927: Mujer atropellada por un auto. En el kilómetro 24 de la carretera del Pinoso a Archena, el automóvil de servicio público, propiedad de don Carlos Díe, de Orihuela, atropelló a Remedios Carbonell, produciéndola lesiones de las que fue asistida por el facultativo don Francisco Verdú Pérez.

El Día. 9 de junio 1927: Coche de viajeros incendiado Orihuela. En la carretera de Murcia se incendió ayer un automóvil de viajeros propiedad de don Carlos Díe. En pocos momentos quedó totalmente destruido. El hecho ocurrió en el sitio denominado «Rincón de Bonanza». Produjo el incendio una explosión del carburador. No ocurrieron desgracias personales, a pesar de que ocupaban el vehículo unas cuarenta personas que tuvieron tiempo para ponerse a salvo.

El Día. Alicante. 19 de enero 1928: Automóvil que vuelca. Varios heridos. Un muerto. Uno de los automóviles de la compañía «Díe-Zechini», que hacen el recorrido de Alicante a Cartagena, volcó cerca de Torrevieja, al chocar contra un carro que se atravesó en la carretera. Fueron extraídos heridos leves Lucio Sánchez Bergueño, interventor del automóvil; don Antonio Pastor, sacerdote de Alicante, y don Francisco Pastor López.

El viajero don Manuel Amorós Soler, sufrió tan graves heridas que falleció a las seis horas, en el Hospital de Torrevieja. El juzgado estuvo en el establecimiento benéfico continuando las diligencias de rigor. De Elche llegaron muchos amigos del finado para asistir al entierro. El señor Díe, gerente de la empresa «Díe-Zechini», dio las órdenes oportunas para que sea atendida la familia del desgraciado viajero fallecido.

El Tiempo. Murcia. 3 de febrero 1928: Atropello. Ayer, un automóvil de servicio público de la empresa Díe-Zechini, arrolló en la Alameda de San Antonio Abad, al vecino de esta ciudad Juan Pernías Bascuñana de 29 años de edad. Fue asistido en el Hospital de la Caridad de una herida contusa en la mano derecha y erosiones en el frontal. Una vez practicada la cura pasó a su domicilio.

Diario de Alicante. 1 de octubre 1931: Accidente. Cuando regresaba de Torrevieja el automóvil de viajeros de la Compañía Díe Zechini, que hace el servicio entre Alicante y aquel pueblo y en lugar conocido por Agua Amarga, volcó dicho vehículo, a consecuencia de un falso viraje, alcanzando a un carro que en aquel momento pasaba por el lugar mencionado. Resultaron heridas, la niña Delfina Mínguez y Antonio Olmos García de 21 años, siendo grave el estado de la primera. Ambos fueron asistidos en la Casa de Socorro de esta capital.

Don Carlos en Los Montesinos.

En este apartado me he limitado a transcribir unos párrafos del libro «De la Marquesa a Los Montesinos» y le he añadido un par de noticias relacionadas.

Es obra de Remedios Muñoz Hernández, editada por el Ayuntamiento de Los Montesinos en 2013. En ella habla de la hacienda de Carlos Díe Zechini y de su influencia en dicha población; donde tiene una calle dedicada. Sólo he querido dejar constancia de la importancia de doña María y de su hijo Carlos en Los Montesinos.

Contaba con casa principal, residencia de don Carlos, edificio que todavía se halla en buen estado de conservación, junto a otras viviendas del administrador de la finca. Además, la superficie estaba parcelada para su cultivo y tenía seis viviendas distribuidas en diversos lugares de la heredad, donde habitaban los colonos que explotaban las tierras en régimen de a medias y terraje.

Carlos Díe se interesó por la modernización agrícola de la zona, prestando las dependencias necesarias para alojar a los obreros que construían el canal de Riegos de Levante, lo que le valió ser la primera persona que regó una parcela de tomates con las aguas que aportó esta obra de ingeniería hidráulica.

Se trataba en principio de productos de secano, transformados paulatinamente en regadío desde la llegada de los primeros aportes hídricos al secano, mediante las infraestructuras realizadas por Riegos de Levante en la Margen Derecha en el primer tercio del siglo XX.

El pueblo. 17 de noviembre 1924: EN LA MARQUESA. El pasado miércoles en la tarde quedó constituida en La Marquesa la comisión organizadora del Sindicato Agrícola Católico, miembro de nuestra Federación de S. A. C. La comisión está formada por D. Carlos Díe en representación de D. Luis Barcala, con otros buenos campesinos cuyos nombres sentimos no recordar.

El principal objeto de este Sindicato es la conversión de aquellos campos en regables. La reunión se celebró en casa del eximio ingeniero Sr. Barcala, presidida por él. Asistieron D. José Serra, D. Carlos Díe, D. Alfonso Rojas, D. Pedro Mª. García Murphy, D. Francisco Ballesteros, D. José García, D. Augusto Pescador, el Consiliario de la Federación y gran número de campesinos que llenaban amplio salón. Se nombró comisión organizadora compuesta del Sr. Díe en representación del Sr. Barcala que había de ausentarse, del Sr. Rojas, del Sr. Martínez y del Sr. García.

Igualmente, introdujo en sus posesiones el cultivo de la ñora, para lo cual contactó con personas expertas de Molina de Segura (Murcia), con el fin de enseñar a los labradores los procesos necesarios en la obtención de este producto.

La finca fue dividida para su venta por el propio don Carlos a mediados del siglo XX y las tierras fueron adquiridas por los mismos colonos, así como por el propio administrador-jefe de la hacienda…

Pinchando la siguiente fotografía se accede a la obra completa en formato digital.

Vivienda principal de la hacienda Lo de Díe. Enlace a la obra «De la Marquesa a Los Montesinos» de Remedios Muñoz Hernández. 2013.

Algunas personas de la localidad todavía recuerdan la conducta generosa del titular de la heredad que acostumbraba a eximir del canon convenido a los terrajeros, en los años de malas cosechas.

Igual proceder se cuenta de María Zechini, madre de Don Carlos, al propiciar la donación de los terrenos para la construcción del conjunto formado por la iglesia, hoy parroquia de Nuestra Señora del Pilar, casa del cura y plaza; lugar donde ahora se ubica el edificio consistorial.

Igualmente, rememoran su actuación benéfica al edificar un cobertizo para albergar a los pobres que transitaban por la zona, en especial a los jornaleros eventuales procedentes de las minas de La Unión (Murcia). Actualmente, una calle con el nombre de Carlos Díe Zechini evoca la presencia que esta familia tuvo en la localidad.

El funeral de doña María, se celebró en la iglesia de los Montesinos.

El pueblo. 11 de abril 1927: En la Iglesia de los Montesinos, se celebró el lunes pasado un solemne funeral por el alma de la Sra. doña María Zechini Veve al que asistió toda la Junta del Sindicato Agrícola Católico de aquel partido, para rendir el último tributo de caridad a la que fue su presidenta Honoraria. Asistió, en representación de la familia, el hijo de la finada D. Carlos Díe. A este y demás familia, reiteramos nuestro sentido pésame.

Actualidad. 20 de junio 1929: Se encuentra pasando unos días en su finca del campo de Montesinos la familia de nuestro amigo don Carlos Díe.

La casa de Díe Zechini en Orihuela.

El chalet de Carlos Díe fue construido en la segunda mitad de la década de 1920 en unos terrenos que don Carlos tenía en la Avenida de la Estación. 

En el verano de 1930, el alcalde Antonio Ruiz Balaguer concedió una larga «conferencia» al redactor de «El Pueblo»; y hablando del proyecto del Paseo de la Estación, destacó el «elegantísimo Chalet de don Carlos Díe», por aquellas fechas, recién construido, como pistoletazo de salida a la urbanización de aquel largo paseo. He transcrito algunos párrafos.

El pueblo. 16 de junio 1930: … Posee Orihuela una entrada por ferrocarril que, al decir de los forasteros, la tienen pocas ciudades mejor. Esa entrada de la estación se va a transformar en un gran paseo.

Paseo de la Estación. Al fondo, la casa de Carlos Díe.

La actual entrada queda destinada a paseo de carruajes. El arroyo del paseo se rebajará un poco de nivel y dándole el firme conveniente, se transformará en una magnífica pista asfaltada. Los andenes de los lados se asfaltarán también o recibirán un piso al estilo del que hay en las Ramblas de Barcelona, suave y fuerte a la vez.

Para el descanso de los paseantes contarán los andenes, con bancos artísticos de azulejos y para que todo el paseo conserve siempre lozanas sus cuatro largas hileras de plátanos, que son su mejor hermosura, se rodeará a éstos de su foso, que adorne y a la vez retenga el agua de riego que tanto necesitan.

Ese paseo, con las edificaciones que cubrirán pronto los terrenos contiguos a las que puede decirse que ha dado ya pauta el elegantísimo Chalet de don Carlos Díe, está llamado a ser el centro de la buena sociedad de Orihuela y el prestigio de nuestra ciudad ante el forastero que llega.

Paseo de la Estación y casa de Carlos Díe. Colección Javier Sánchez Portas.

El señor Díe encargó la redacción del proyecto y la construcción de este chalet al arquitecto de moda en aquellos momentos: Juan Vidal Ramos. Vidal Ramos fue el artífice de obras como: el Mercado Central, la Casa Carbonell, el Palacio de la Diputación Provincial, el Hospital Provincial, la Casa de Socorro, la sede de la Caja de Ahorros, las Casas de Lamaigniere, Bardín, Gomis Iborra, Bergé, etc..

Juan Vidal Ramos

También fue el autor del proyecto vecino de la Graduada núm. 2, el colegio Andrés Manjón en la actualidad. Y lo hizo por encargo de otro miembro de la familia Díe, el famoso «Paco Díe» alcalde de Orihuela durante la Dictadura de Primo de Rivera.

Me contó la archivera de la familia Díe que la planta baja contaba con salón, comedor y cocina. Que en la superior se ubicaban los dormitorios y en la torre la sala de juegos.

En ella vivió don Carlos, con su esposa y sus once hijos. Y que durante la Guerra Civil, mientras comían, un grupo de milicianos armados requisó la casa. Durante aquellos años tuvo diversas utilidades.

Hiladoras de cáñamo o «menas». En la puerta del chalet de Díe Zechini.

Terminada la contienda la vivienda volvió a manos de su propietario. Pero parece ser que el mal estado que presentaba el edificio y los malos recuerdos que la guerra les había dejado, llevaron a Don Carlos a trasladarse a la casa Carbonell, otro proyecto de Juan Vidal Ramos ubicado en la Explanada de España núm. 2 de Alicante.

Escritura de venta de la casa Díe Zechini. Archivo Javier Sánchez Portas. Nota curiosa: Llaman a los Andenes «Avenida de la Victoria», nombre propuesto que nunca llegó al callejero.

El edificio, alquilado por el Ayuntamiento como sanatorio, pasó luego a la familia Zapata. Y acabó demolido por el «progreso». Su parcela, al día de hoy, está ocupado por varios edificios de viviendas.

Casa Carbonell. Explanada de España núm. 2 de Alicante.

Carlos Díe Zechini falleció en Alicante el 6 de abril de 1973 a los 84 años de edad. Su esposa, Josefina Coig, falleció el 20 de abril de 1979 en Torrevieja, con 89 años cumplidos.

Acuarela de Mario Gómez Ramón.

Antonio José Mazón Albarracín. (Ajomalba).

Mi agradecimiento a la archivera de «Reunión familia Díe», a José Manuel Dayas, Javier Sánchez Portas, Remedios Muñoz Hernández y a Mario Gómez por su acuarela.