El Oratorio Festivo de San Miguel.

Archivo Oratorio Festivo.

El Oratorio Festivo de San Miguel.

Convertida en Seminario la ermita de San Miguel en el siglo XVIII, en la centuria posterior los vecinos del Barrio homónimo levantaron una nueva ermita dedicada al arcángel.

Estaba situada en parte del solar que ocupa el actual Colegio Diocesano Oratorio Festivo de San Miguel.

Para ello utilizaron dos casas donadas por la viuda de un tal Mariano Casanovas y sufragaron su construcción con ayuda de rifas y limosnas.

Por último compraron una imagen de San Miguel, bendecida por el obispo Victoriano Guisásola en 1878.

En 1918, el sacerdote Juan Torres Silva, colocó en la ya deteriorada ermita una imagen de María Auxiliadora y comenzó a construir aulas.

Antigua Ermita de San Miguel de la Peña en 1919. Archivo Oratorio Festivo.

Así nacía el Oratorio Festivo, al que la antigua ermita sirvió de capilla hasta el 10 de mayo de 1925.

Profesores del Oratorio Festivo con el fundador, Juan Torres Silva en 1920.

Juan Torres fue trasladado a Sevilla en el verano de 1927. Oficialmente por motivos de salud. Pero nunca quedó claro.

El siguiente texto es obra de José Ruiz Cases «Sesca»:

Juan Torres Silva llegó a Orihuela con su madre. Y subió a la Peña, cobijo de los «Cararrajadas» de Miró, de la pobreza extrema instalada en casuchas y covachas.

Puso orden en la paridera de la sierra, estableció familias y matrimonios. Y se puso a construir el Oratorio. Escuela y pan. Banda de cornetas, imprenta… vivir y filosofar.

Lo primero el pan… y el otro pan, que no solo de pan vive el hombre. Diez años después de su llegada, don Juan era gente en Orihuela.

El cura era apuesto, culto. No tenía demasiados problemas para concitar la simpatía de las mujeres pudientes.

El dinero de éstas iba a la olla grande de su vocación. Acudía a su casa gente de otros lugares. Nadie salía sin comer.

Su comportamiento dejaba en evidencia a cierto clero pegado a privilegios y canonjías. Celos y envidias. El hacha no tardó en llegar.

El obispado desterró a don Juan. Lo impidió la gente,  pese a los culatazos de la Guardia Civil.

Juan Torres Silva y la primitiva banda del Oratorio.

El segundo intento se produjo de madrugada. «El Día» de Alicante insertó este anuncio:

En Orihuela, un sacerdote ejemplar, digno émulo de su padre don Bosco, ha salido a deshora de la ciudad.

Los hijos de la desgracia, los favorecidos por el amor del hombre bueno, fueron en manifestación al Palacio episcopal pidiendo la vuelta del sacerdote.

El pueblo dice que se ha cometido con él una injusticia. Vox populi, vox dei.

Juan Torres Silva junto a sus antiguos alumnos del Oratorio.

Volviendo al edificio, en 1929 el estado ruinoso de la capilla obligó a demolerla por el peligro que ofrecía. Su imagen original desapareció durante la Guerra Civil.

Alumnado del Oratorio Festivo durante la Segunda República. Mi agradecimiento a María Genovés Cánovas
Alumnado y profesor del Oratorio durante la II República. Archivo Oratorio Festivo.
Colección Javier Sánchez Portas

Al acabar la contienda, dos religiosos de sobra conocidos se encargaron de reedificar y ampliar el modesto edificio derribando algunas casas: su presidente, el futuro obispo de León, Luis Almarcha Hernández; y su director,  Antonio Roda López.

Profesores y alumnado Curso 1940-41. Archivo Oratorio Festivo.
El Oratorio en construcción. Archivo Mariano Pedrera.
Archivo Oratorio Festivo.

De Luis Almarcha tenemos una biografía a la que se accede pinchando su fotografía.

Luis Almarcha Hernández. Enlace a biografía.

En cuanto a don Antonio Roda, dejaré sólo unas pinceladas.

Antonio Roda López. Colección Esteban Sanmartín Alonso.

Antonio Roda López nació el 21 de Mayo de 1909. Cursó sus estudios en el Seminario de Orihuela. 

Ordenado en Valencia en abril de 1933, ese mismo lo nombraron subdirector del Oratorio Festivo. En octubre de 1934 fue ascendido a director.

Antonio Roda.

Durante la Guerra Civil permaneció oculto. Acabada la contienda, Antonio Roda hizo del Oratorio el motivo de su vida.

Creó su banda de música, la escuela de imprenta y encuadernación, fundó y dirigió la Tuna Oriol.

Don Antonio Roda y su banda.
Don Antonio Roda. Detrás, de izquierda a derecha: Don Tomás, Don José María y Don Jaime. Colección Esteban Sanmartín Alonso.
Festejos y actos con motivo de la inauguración de la Iglesia de María Auxiliadora del Oratorio Festivo finales de Abril de 1960. Fotografía: Juan Fenoll Villegas. Archivo: Oratorio Festivo.

Nombrado canónigo de la Catedral, concejal honorario, arcipreste e hijo predilecto.

Los oriolanos de cierta edad, recuerdan el dicho «pides más que Don Antonio Roda».

Archivo Familia Zerón Huguet.

A fuerza de donativos consolidó esta auténtica institución educativa por la que pasaron varias generaciones de oriolanos, cuyo nombre permanece en el moderno colegio que ocupa su lugar, inaugurado en noviembre de 2004.

Oratorio Festivo. 15 de marzo de 1985. Archivo Daniel Abellán Felices.

Falleció el 26 de marzo de 1984 a los 74 años de edad.

Monumento a Antonio Roda. Víctor Sarabia Grau

Antonio José Mazón Albarracín. (Ajomalba)

Galería fotográfica del Oratorio Festivo.

Salón de actos y cine del Oratorio Festivo de Orihuela. Antonio Guzmán Colomina Riquelme.
Comedor. Archivo Oratorio Festivo.
Alumnado del Oratorio en los años 50.
Inauguración pistas San José Obrero. Colección Esteban Sanmartín Alonso
18 de marzo de 1977. Falla en el Oratorio Festivo y claustro de profesores. Fotografía: Emilio Luis Gil Soto, Archivo: Francisco Cordones Navarrete. En Fotos antiguas de Orihuela.
Claustro del Oratorio Festivo: de izquierda a derecha y de arriba a abajo: Francisco Pérez, Carmelo Illescas, Francisco Gas, Jaime Barber (hijo), Esteban Sanmartín Alonso, Jaime Barber (padre), Francisco Martínez, Carmelo Sánchez Costa, Francisco Cordones, Manuel Mortes Casanova, Jaime Verdú, Jose Antonio Muñoz Grau, José Botella y Antonio García Miralles. Los curas: Manuel Cagigal y Antonio Roda. Colección Esteban Sanmartín Alonso
Año 1979/80. De izquierda a derecha. Sentados: Francisco Soler, Carmelo Illescas, Jaime Barber (padre), Don Antonio Roda, Francisco Cordones, José Botella y Francisco Pérez. De pie: Esteban Sanmartín, Antonio García, Manuel Mortes, Jaime Verdú, Francisco Martínez, Carmelo Sánchez, José Antonio Muñoz Grau, Jaime Barber (hijo) y Pepe, el conserje. Arcivo José Manuel Dayas. 
Curso 1980-1981 Oratorio Festivo. Colección José Antonio Muñoz Grau
Curso 1981-1982. Archivo Oratorio Festivo.
En el comedor. Archivo Oratorio Festivo.
Claustro del Oratorio frente a la famosa cueva en 1985 aproximadamente. Gentileza de Luis Mirete
Antonio Roda con alumnos Oratorio Festivo años 80. Don Francisco Gas y el «incombustible» Don Carmelo Illescas. Archivo Oratorio Festivo.
Antonio Roda con alumnos Oratorio Festivo años 80. Colección José Jaime Verdú Simón
Archivo Oratorio Festivo.
1993. Alumnos Oratorio Festivo 5° EGB. Susi Celdrán Sánchez
Banda Auxilium y Unión Lirica Orcelitana en la Semana Santa de 1966. Colección Esteban Sanmartín Alonso
Patio del Oratorio Festivo. Banda de Cornetas y Tambores «Domingo Savio». Colección Alberto Zerón Huguet .
Banda de Cornetas y Tuna del Oratorio Festivo en la puerta de Monserrate, 1964.
Banda Auxilium y ULO en el puente de Poniente 1966. Fotografía Juan Fenoll. Colección Esteban Sanmartín Alonso
Banda Auxilium y ULO en el puente de Poniente 1966. Fotografía Juan Fenoll. Colección Esteban Sanmartín Alonso
Colección Javier Sánchez Portas
Colección Javier Sánchez Portas
Colección Javier Sánchez Portas
Colección Javier Sánchez Portas
Colección Javier Sánchez Portas
Colección Javier Sánchez Portas
Colección Javier Sánchez Portas
Colección Javier Sánchez Portas
Colección Javier Sánchez Portas
Colección Javier Sánchez Portas
Colección Javier Sánchez Portas
Colección Javier Sánchez Portas
Colección Javier Sánchez Portas
Colección Javier Sánchez Portas
Banda Auxilium del Oratorio Festivo de Orihuela. Roberto Almansa Vives