San Vicente, cruces y cartelitos.

Ajomalba.

San Vicente, cruces y cartelitos.

 

En 1735, el regidor Antonio Meca quedó comisariado por la Ciudad para buscar el sitio más conveniente y erigir la cruz de término que tenían acordada a la salida de la Mancebería.

No dicen nada de sustituirla; pero gracias al imprescindible trabajo de Ojeda Nieto, tenemos certeza de que la Oriola foral contaba con una primigenia cruz en la puerta del Burdel, como en todas sus entradas.

Archivo Municipal de Orihuela.

¿Qué pasó con ella?

De momento no puedo asegurarlo. Quizás se arruinó; pero por la fecha bien pudieron destrozarla los castellanos en la Guerra de Sucesión y había llegado el momento de reponerla.

Don Antonio expuso la conveniencia de formarla a la parte de abajo del puente llamado “de las piedras” en el Camino de Cartagena, por ser “puesto más capaz” que el de la salida de la Mancebería. La ciudad aceptó la propuesta del comisario y le facultó para que mandase formar los capítulos y diseño de la obra en el lugar más “desente y acomodado”.

Una vez formados los capítulos se dieron “al pregón” por el tiempo acostumbrado, haciéndose el remate de la obra de una “Crus toda de piedra” en presencia de dicho Antonio Meca.

Ajomalba.

Ese puente de piedra era el que sorteaba la acequia del Chorro;  por lo que más o menos coincide con el lugar donde está situada actualmente esta cruz, en el inicio del viejo Camino de Cartagena.

Antonio José Mazón Albarracín. 2014.